lunes, 6 de mayo de 2019

Polucion lumínica en el Mar Argentino

La semana pasada publiqué un artículo sobre como saber la distancia a recorrer para llegar a un buen cielo, y llamó mucho la atención a nuestros lectores la foto de Sudamérica, donde aparece un manchón brillante de polución lumínica en el océano, al noroeste de las Islas Malvinas.


Muchos sabían que son barcos pesqueros.... pero surgieron dudas... Como puede ser tanta luz, más aun que Buenos Aires? Como puede ser tan grande?

Vamos por partes


Primero un punto importante que no minimiza el problema. Estas imágenes están Armadas con baja resolución temporal... o sea que, por ejemplo, están sumadas las imágenes de una semana; cuando los barcos se desplazaron y da la sensación de ser mucho mayor de lo que es realmente.

Imagen detallada de 2019. Al tener una mejor resolucion temporal no se ve tan grande ni brillante.


Por que iluminar? Simple... los peces se ven atraídos por la luz y la pesca es mucho más provechosa.

Flotas de diferentes orígenes participan de esta pesquería, que operan durante la noche y atraen fundamentalmente a los calamares mediante luces en cubierta. 



Cada buque posee entre 120 y 150 lámparas incandescentes que proyectan de 240 a 300 KW, y generan zonas altamente resplandecientes que son captadas por los satélites.

El problema de la pesca indiscriminada es muy real, y celebro que haya logrado visibilizar un problema importante, bastante poco conocido.

Foto donde se ve claramente la "ciudad" de barcos en el océano.... Autor Daniel Feldman.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Por favor dejanos tu comentario que te responderemos a la brevedad.

Mapa del cielo GRATIS

Es difícil encontrar mapas del cielo que sean de alta calidad y gratuitos. Este mapa cumple con las dos consignas. Una pequeña región de...