domingo, 12 de mayo de 2019

¿Por que creemos en las mancias? El Efecto Barnum/Forer

¿A que se debe que mucha gente cree en las adivinaciones? Muchas veces cuando hablas con creyentes, te dicen "es que mi amiga/brujo/astrólogo realmente adivina las cosas... como no creer?



El efecto Barnum o Forer


Debo reconocer que el cirquero P.T. Barnum me parece un personaje fascinante del siglo XIX, que era un habilisimo manipulador. El nombre del efecto es debido a el, por usarlo y a Forer, por analizarlo.

Este efecto, también es conocido como el efecto de validación subjetiva o el efecto de validación personal.

P. T. Barnum.... se le asigna la paternidad de la frase "Cada segundo nace un nuevo idiota/tonto"

El psicólogo B. R. Forer encontró que la gente tiende a aceptar descripciones personales vagas y generales como excepcionalmente aplicables a ellos mismos, sin darse cuenta de que la misma descripción podría ser aplicada a cualquiera.

Considera lo siguiente como si te fuera presentado como una evaluación de tu personalidad.

Tienes la necesidad de gustarle a otras personas y de que te admiren, y con todo tiendes a criticarte. Aunque tienes algunas debilidades de personalidad generalmente eres capaz de compensarlas. 

Tienes una considerable capacidad que no has usado en tu beneficio.

Tienes Disciplina y autocontrol en el exterior, pero tiendes a la aprension e inseguridad interiormente. A veces tienes serias dudas en si hiciste lo correcto o tomaste la decisión acertada.

Prefieres cierta cantidad de cambios y variedad y llegas a decepcionarte cuando te limitan con restricciones y limitaciones.

Te auto ufanas también de pensar independiente, y no aceptas las afirmaciones de otros sin pruebas satisfactorias. Pero has encontrado desaconsejable la extrema franqueza en darte a conocer a otros.

A veces eres una persona extrovertida, afable, y sociable, mientras que otras veces eres una persona introvertida, cauta, y reservada.

Algunas de tus aspiraciones tienden a ser más bien irreales.


Forer dió un test de personalidad a sus estudiantes, ignoró sus respuestas, y dió a cada uno como resultado la evaluación anterior.

Les pidió que la calificaran de 0 a 5, con "5" significando que fue una excelente valoración y "0" significando que la valoración pésina.

El promedio de valoración de la clase fue de 4.26. Esto sucedió en 1948.

La prueba ha sido repetida cientos de veces con estudiantes de psicología y el promedio aún está alrededor de 4.2.

En conclusión, Forer convenció a la gente de que el podía leer exitosamente su carácter. Su exactitud asombró a sus estudiantes, aunque sus análisis de personalidad fueron tomados de la columna astrológica de un puesto de periódicos sin tomar en cuenta sus signos.

El efecto Barnum/Forer parece explicar, por lo menos en parte, por qué tanta gente piensa que las pseudociencias "funcionan". Astrología, astroterapia, biorritmos, cartomancia, quiromancia, eneagramas, adivinación, grafología, etc., parecen trabajar porque aparentan proporcionan análisis acertados de la personalidad.

Los estudios científicos de esas pseudociencias demuestran que no son herramientas válidas de valoración de la personalidad, sin embargo cada una tiene muchos clientes satisfechos que están convencidos de que son exactas.

¿Por que se sigue pensando que las valoraciones son correctas?


La gente tiende a aceptar afirmaciones acerca de ellos mismos mas por su deseo de que las afirmaciones sean verdad, que por la exactitud empírica de las afirmaciones medidas por algún patrón no subjetivo.

Tendemos a aceptar declaraciones cuestionables y hasta falsas acerca de nosotros mismos, si las estimamos positivas o lo suficientemente halagadoras. Frecuentemente daremos muchas interpretaciones a afirmaciones vagas o inconsistentes acerca de nosotros mismos con el propósito de hacer que tengan sentido.

Los sujetos que buscan asesoría de psíquicos, médiums, adivinos, lectores de la mente, grafólogos, etc., con frecuencia ignorarán las afirmaciones falsas o cuestionables, y en muchos casos, por sus propias palabras o acciones, suministrarán la mayor parte de la información que erróneamente le atribuyen al consejero pseudocientífico.



El efecto Barnum/Forer, sin embargo, sólo explica parcialmente por qué tanta gente acepta como acertados los procedimientos ocultistas de valoración de la personalidad.

El reforzamiento comunal, y el razonamiento selectivo también son base de esas falsas ilusiones. También, debe admitirse que mientras que muchas de las afirmaciones valorativas de una lectura pseudocientífica son vagas y generales, algunas son específicas.

Algunas de esas afirmaciones específicas, cuando se aplican a un gran número de personas, por casualidad, serán una descripción correcta. Podría esperarse cierto número de afirmaciones de valoración específica, pero son de poca importancia científica en la validación de la estimación global.

Debemos ser un poco mas críticos en cuanto a lo que nos gusta creer.... Puedes ver algo mas sobre pensamiento crítico.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Por favor dejanos tu comentario que te responderemos a la brevedad.

Mapa del cielo GRATIS

Es difícil encontrar mapas del cielo que sean de alta calidad y gratuitos. Este mapa cumple con las dos consignas. Una pequeña región de...