domingo, 15 de septiembre de 2019

¿Son reales los colores que vemos en las astrofotografias?

Por Claudio Martinez
Excusivo para Infobservador

Es mas... ¿Hay un color correcto para la Nebulosa de Orion?

Este artículo lo escribí porque muchas veces veo criticas a los colores en fotos tomadas por personas nuevas en la astrofotografia, por otras que tienen alguna experiencia.

Es realmente de este color la nebulosa de Orion? Foto Sergio Scauso.

Dicen "Esa foto de Orión es muy roja o aquella nebulosa es mas o menos azul... están mal"....

¿Es correcta la crítica? Veremos....

Cabe aclarar que no hablamos de técnicas de procesamiento, sino solo de los colores.

¿Que es el color? 

Primer punto fundamental. El color NO EXISTE como tal. Es una interpretación que hace nuestro cerebro de una radiación que le llegan a nuestros ojos... así que el rojo o azul no tienen sentido físico. Teniendo en cuenta entonces que los colores son algo subjetivo... seguimos analizando.

¿Y entonces.... una nebulosa de emisión puede ser de cualquier color? 

Digamos que no tenemos que llevar las cosas tan al extremo... si la radiación que emite una nebulosa de emisión de hidrógeno puro (Hα) la generara una lampara en la Tierra, todos estaríamos de acuerdo que seria roja... pero que rojo? Los ojos son diferentes y las sensibilidades también... Eso significa que no hay un ojo patrón... no hay un rojo que pudiéramos llamar real. Para colmo las cámaras tienen una sensibilidad a los colores diferentes al ojo humano.

Y, si trabajas con cámaras comunes o de celulares (con sensores CMOS), NO HAY MANERA DE CONSEGUIR UN COLOR QUE SEA IGUAL AL QUE VEN NUESTROS OJOS.

Más cerca de la medición real estas cuando trabajas con un CCD y rueda de filtros... estas midiendo con más precisión el nivel de energía que llega del cielo..

Pero finalmente ES TU GUSTO el que arma la imagen final. La fotografía del cielo con cámaras comunes ES un hecho artístico, no de investigacion. Es cualitativo, no cuantitativo.

A alguno le gustará un poco más brillante a otro más roja...

Dada la diferente sensibilidad a los colores del ojo un CCD y CMOS, no es extraño que no registren los mismos colores.

Mientras no sea amarilla o violeta.... y aun así sería tu gusto... serían imagen de falso color. Y a veces se hacen así para resaltar algún detalle en particular.

Por lo tanto, más allá que estamos acostumbrados a ver a Orión de un color determinado en libros o en la web... ese color no es absoluto... y menos real.

Ademas, las fotos, según lo que comento mas arriba, tratan de emular lo que ven nuestros ojos.... pero, en el fondo, tampoco es cierto!!!

Según explica correctamente el Dr. Ángel Lopez Sanchez, de la Universidad de Valencia, 

"En efecto, si pudiéramos detectar colores mirando a través de un telescopio, ¡veríamos la Nebulosa de Orión de color verde! La intensidad de la línea de [O III] 5007, ES más brillante incluso que Hα, está justo en este “color”, mientras que la línea de Hα no destaca tanto en la zona roja de nuestro espectro, por lo que la “sensación” real que otorgarían nuestros ojos si viesen en colores a través de un telescopio grande sería de un color predominantemente verdoso.

Así que..... los colores no son correctos o incorrectos.... te gustan o no te gustan. Nada más.

Y no contamos adicionalmente con el tamaño del telescopio, calidad de la noche, filtros usados y un gran etcétera que hace que cada foto sea diferente.

Por eso existen las "paletas de colores" como la paleta de Hubble. Esto es, usar filtros similares al Telescopio Espacial para lograr los colores que registra el Hubble.... pero aun así, no se los puede considerar colores reales. (pero esto ya es para un articulo nuevo!!).

A continuación varias fotos de la Nebulosa de Orion (M42), con distintos equipos, filtros y polucion lumínica.... Todas diferentes... y a veces MUY diferentes. Y no solo es por la forma de procesamiento, que realza algunas zonas.... los colores son diferentes.










No hay comentarios:

Publicar un comentario

Por favor dejanos tu comentario que te responderemos a la brevedad.

Mapa del cielo GRATIS

Es difícil encontrar mapas del cielo que sean de alta calidad y gratuitos. Este mapa cumple con las dos consignas. Una pequeña región de...