El cúmulo de galaxias IDCS J1426 se encuentra a 10 mil millones de años luz de la Tierra y pesa casi 500 billones de soles |
Una de las características clave de los cúmulos es el medio intracumulo (ICM). El ICM consiste en gas calentado entre las galaxias y tiene una energia enorme, depende de la masa total del cúmulo.
Los cúmulos de galaxias no deben confundirse con los cúmulos estelares, como los cúmulos abiertos, que son estructuras de estrellas dentro de las galaxias, o con los cúmulos globulares, que generalmente orbitan galaxias. Los pequeños agregados de galaxias se denominan grupos de galaxias en lugar de cúmulos de galaxias. Los grupos y cumulos de galaxias pueden agruparse para formar supercúmulos.
Los cúmulos de galaxias notables en el Universo relativamente cercano incluyen el Cúmulo de Virgo, el Cúmulo de Fornax, el Cúmulo de Hércules y el Cúmulo de Coma.
Una gran agregación de galaxias conocida como el Gran Atractor, dominada por el Cúmulo Norma, es lo suficientemente masiva como para afectar la expansión local del Universo. Los cúmulos de galaxias notables en el Universo distante de alto desplazamiento al rojo incluyen SPT-CL J0546-5345 y SPT-CL J2106-5844, los cúmulos de galaxias más masivos encontrados en el Universo temprano. En las últimas décadas, también se ha encontrado que son sitios relevantes de aceleración de partículas, una característica que se ha descubierto al observar emisiones de radio difusas no térmicas, como radio halos y reliquias de radio. Usando el Observatorio de rayos X Chandra, también se han encontrado estructuras como frentes fríos y ondas de choque en muchos cúmulos de galaxias.
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Por favor dejanos tu comentario que te responderemos a la brevedad.