viernes, 6 de marzo de 2020

¿Donde esta el basurero mas grande de la Tierra?

Lamentablemente uno de los resultados negativos del avance tecnológico es la producción de basura.

¿Donde esta el basurero mas grande?



¿En China? ¿En Europa? ..... No.

El mayor basurero del mundo se encuentra en el océano. El mayor, en el Pacifico. Se los denomina "parches de basura".




¿Como se forman?


Los parches de basura son grandes áreas del océano donde se acumula basura. No solo aparejos de pesca, sino que bolsas, cosas caídas de barcos, contenido de containers y otros desechos, conocidos como desechos marinos.

Si no existieran las corrientes oceánicas, la basura no se acumularía..... pero las corrientes en forma de giro existen en todos los océanos, y hacen que la basura se acumule. Puedes pensar en ellos como grandes remolinos que atraen objetos. Los giros arrastran los desechos a una ubicación, a menudo el centro del giro, formando "parches".



Hay cinco giros en el océano. Uno en el Océano Índico, dos en el Océano Atlántico y dos en el Océano Pacífico. Hay parches de basura de diferentes tamaños en cada giro.

El más famoso y mayor se llama el "Gran parche de basura del Pacífico". Se encuentra en el norte del Pacífico (entre Hawaii y California).

"Parche" es un apodo engañoso, lo que hace que muchos crean que se trata de islas de basura. En cambio, los escombros se extienden desde la superficie del agua hasta el fondo del océano. Los escombros varían en tamaño, desde grandes redes de pesca abandonadas hasta pequeños microplásticos, que son piezas de plástico de menos de 5 mm. Esto hace posible navegar a través de algunas áreas del Gran Parche de Basura del Pacífico y no notar nada. A veces solo se ve que el agua tiene un color lechoso.

El parche en números


¿Cuanto mide? Hubo un estudio reciente, y mide 16 veces mas de lo previamente estimado...... Una superficie de 1,6 millones de kilómetros cuadrados. (aproximadamente 5 veces la provincia de Buenos Aires).

Son al menos 80 mil toneladas de basura, distribuidas en 1,8 billones de piezas (1.800.000.000.000). Aproximadamente 250 piezas por se humano en 2020.....

El impacto de los parches de basura en el medio ambiente.


Los parches de basura, especialmente el Gran Parche de Basura del Pacífico, se encuentran en el medio del océano, donde la gente casi nunca va. Debido a que son tan remotos, puede ser difícil estudiarlos. Los científicos rara vez llegan a ver los impactos de los parches de basura en los animales de primera mano. Hasta ahora, sabemos que los desechos marinos que se encuentran en los parches de basura pueden afectar la vida silvestre de varias maneras:

Basura extraída del Pacifico.

Enredo y pesca fantasma:

La vida marina puede ser atrapada y herida, o potencialmente asesinada en ciertos tipos de escombros. Las redes de pesca perdidas son especialmente peligrosas. De hecho, a menudo se les llama redes "fantasmas" porque continúan pescando a pesar de que ya no están bajo el control de un pescador. Las redes fantasmas pueden atrapar o envolver a los animales y atraparlos. Los desechos plásticos con bucles también pueden engancharse en la vida silvestre.... Por ejemplo correas de embalaje, anillos de seis packs, asas de bolsas de plástico, etc.

Ingestión:

Los animales pueden comer por error plástico y otros desechos. Sabemos que esto puede ser dañino para la salud de peces, aves y otros animales marinos. Estos artículos pueden ocupar espacio en sus estómagos, haciendo que los animales se sientan llenos y evitando que coman alimentos reales.

Especies no nativas:

Los desechos marinos pueden transportar especies de un lugar a otro. Las algas, percebes, cangrejos u otras especies pueden adherirse a los escombros y ser transportados a través del océano. Si la especie es invasiva, y puede establecerse en un nuevo entorno, puede superar o sobre poblar a las especies nativas, alterando el ecosistema.

Parches de basura y salud humana.


No sabemos cómo los parches de basura están afectando la salud humana. En términos generales, sabemos que los humanos pueden estar expuestos a microplásticos de varias fuentes, como mariscos, sal marina, agua corriente, cerveza e incluso miel. Sin embargo, no sabemos cómo los humanos se ven afectados por esto. Las microfibras de plástico también pueden transportarse en el aire y encontrarse en el polvo doméstico (por ejemplo, desde muebles, alfombras, ropa, etc.), por lo que la exposición de mariscos y otras fuentes oceánicas puede ser pequeña en comparación. La comunidad científica está explorando activamente este tema.

Los desechos marinos en parches de basura pueden tener otros impactos. Por ejemplo, también puede causar daños a las embarcaciones y ser un peligro para la navegación. Los desechos marinos pueden ser difíciles de ver en el océano si está flotando debajo de la superficie del agua. Un bote que se mueve a través del agua puede golpear los escombros, lo que posiblemente resulte en daños costosos a los buques. Las redes pueden enredarse en las hélices y obstruir las tomas.



¿Qué sucede si nada cambia?


La respuesta es que no lo sabemos. No es probable que las ubicaciones y los tamaños de estos parches de basura cambien mucho en el corto plazo. Sin embargo, la cantidad de escombros puede continuar creciendo a medida que más y más escombros ingresen a nuestro océano cada año. Este crecimiento probablemente empeorará el impacto actual sobre el medio ambiente, la navegación, la seguridad de los buques y la economía.

¿Cómo nos deshacemos de los parches de basura?


Puede que no sea posible eliminar por completo los parches de basura. Algunos de los materiales tardarán mucho tiempo en descomponerse en el medio ambiente, mientras que otros materiales, como los plásticos, nunca desaparecerán por completo. Los desechos grandes, como las redes de pesca, pueden ser retirados por las personas, pero los desechos en los parches de basura también están compuestos principalmente de piezas de  plástico de un tamaño menor a 5 mm. Los escombros también se mezclan continuamente por la acción del viento y las olas y se extienden desde la superficie hasta el fondo del océano. Dado que estos microplásticos son tan pequeños, se mezclan constantemente y se extienden, sería muy difícil eliminarlos. Encontrar una solución tecnológica rentable que pueda asumir estos desafíos es una tarea extremadamente desalentadora. Lamentablemente, nos ocuparemos de este problema en el futuro previsible.




En el video, puedes ver la suciedad en 2019... si bien la basura en el medio del Pacifico no se ve asi, es notable la cantidad de basura que se puede ver en mar abierto en algulos lugares de nuestro planeta.  Y algunas posibles soluciones.

Para evitar los desechos marinos, debemos entender de dónde proviene. Es difícil identificar fuentes específicas, pero sabemos que hay grandes cantidades provenientes de USA y China.

Los desechos marinos pueden ingresar a nuestras vías fluviales y al océano de varias maneras. La gestión ineficaz o inadecuada de los desechos, el vertido o la basura en aguas pluviales conducen a desechos marinos. Si queremos "cerrar el grifo", todos, incluidos el gobierno, las empresas y personas como usted, tendrán que hacer algunos cambios significativos. Somos el problema, por lo que también debemos ser la solución.

1 comentario:

  1. Seguro que te suenan esos grandes contenedores de escombros que aparecen de repente en las calles próximos a una obra. Se trata de contenedores especiales para los restos de dichas obras de construcción y, según las necesidades de cada obra, se pueden disponer de distintos tamaños: 3m3, 6m3, 10m3.

    ¿Cómo aparecen estos alquiler de contenedores en las calles? Este tipo de contenedores son contratados por empresas especializadas durante un determinado tiempo y deben cumplir con la Ordenanza de Limpieza de Espacios Públicos y de Gestión de Residuos.

    ResponderEliminar

Por favor dejanos tu comentario que te responderemos a la brevedad.

Mapa del cielo GRATIS

Es difícil encontrar mapas del cielo que sean de alta calidad y gratuitos. Este mapa cumple con las dos consignas. Una pequeña región de...