jueves, 30 de abril de 2020

¿Como se estima el brillo de un cometa?

Por Claudio Martinez
Ahora que tenemos un cometa brillante,  puedes contribuir con un telescopio o a smple vista, siguiendo el brillo que tiene.

Dibujo del Cometa SWAN (2020 F8). Usé de comparación a 108  Aqr y A HIP 117734.

La suma de estas estimaciones de brillo en el tiempo se denomina "curva de luz".


¿Como se hace?


La medición de brillo de un cometa es similar a la medición de estrellas variables. Así que si alguna vez hiciste variables, casi tienes el 80% de la información necesaria.

Estamos hablando únicamente de estimaciones visuales. Las técnicas con CCD son diferentes.

Recuerden que hay varios métodos, tanto para estrellas como para cometas. Solo agrego los que a mi me gustan. Ademas, una observación bien hecha, requiere: fecha, hora, lugar, telescopio usado, aumento, la medición de la estrella mas débil visible, y aclaraciones (nublado, luces, etc.)..

Primero, vamos a ver como se hace la estimación de brillo de una estrella variable.

La idea es tratar de encontrar visualmente una estrella en el campo de vision mas brillante (que llamamos A), y una más débil (B).

Ahora viene la parte más difícil: Debes estimar que brillo tiene la variable entre A y B.

Por ejemplo:

Suponte que A tiene mag. 7 y B =8 (busco numeros faciles!).

Si estimas que la estrella esta en mitad de brillo,  (50% de A y 50% de B). Significa que tendrá magnitud 7,5. Todo esto se indica con una clave:

A(5)V(5)B

¿Parece fácil no? Pero no lo es tanto cuando lo haces "de verdad". Es cuestion de practica.

Entonces.. ya esta!! lo uso para el cometa y listo!

El método de Brovobnikoff


Los cometas son astros EXTENSOS, no puntuales como las estrellas. Por lo que no se puede comparar el brillo del cometa de la misma manera. Por eso Brovobnikoff diseño este método. Se DESENFOCA el telescopio, de manera que las estrellas alcancen el diámetro aparente del cometa. Ahí se compara el brillo del disco de la estrella con el brillo del disco del cometa. Ahora sí se usa el método de las variables.

Pongo números reales de la estimación que hice del cometa SWAN.

Estaba a 70% de la estrella mas débil y 30% de la mas brillante.

A(3)C(7) B

Como la estrella A = 5,1 y B= 6,8

Se resuelve con una regla de tres simple. (6,8 - 5,1 = 1,7).

                Si 10 ---------- 1,7 mag
                    3 ---------- 3x1,7/10=  0,51 

O sea, está aproximadamente 0,5 magnitudes de la estrella A. Mag del cometa = 5,6.

Parece complicado pero es muy sencillo.

Traten en lo posible de elegir estrellas de comparación, con el Stellarium por ejemplo, que sean blancas o amarillas, no rojas, que introducen error.

La Concentación


La concentración de la coma, se usa actualmente una escala de cero a nueve. El cometa SWAN está en concentración = entre 2 y 3. (ver dibujo inicial). Es simplemente estimar si era muy disperso (grado = 0) o muy concentrado, estelar (grado = 9).


¿Que hacer con las observaciones?


Un punto importante es: ¿para que hacer observaciones o fotografías si me las guardo, o solo las publico en las redes sociales? Este es un área importante de la astronomía: la contribución amateur a los profesionales.

Si tu espíritu es contemplativo, todo lo que sigue no te va a servir.

Es necesario acostumbrarse a tomar datos (posición geográfica del observador, telescopio, aumentos, condiciones del cielo, etc).

Con esos datos, debes ir a alguna asociación que nuclee observadores en tu región, o directamente reportar a las bases de datos internacionales. Para cometas, la que a mi mas me gusta es COBs.

Es necesario inscribirse, y luego se reportan tanto estimas de brillo, con CCD o imagenes. Lamentablemente es un sitio en inglés. Si el idioma te complica, tal vez debas buscar una asociación o planetario que te pueda ayudar. Hay muchos lugares en todo el mundo.

Los cometas, como las estrellas variables u ocultaciones, son áreas donde el amateur contribuye con observaciones más que el profesional.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Por favor dejanos tu comentario que te responderemos a la brevedad.

Mapa del cielo GRATIS

Es difícil encontrar mapas del cielo que sean de alta calidad y gratuitos. Este mapa cumple con las dos consignas. Una pequeña región de...