lunes, 1 de junio de 2020

El Flash verde - ¿mito o realidad?

Tomado del sitio: https://www.atoptics.co.uk/

Mientras estás mirando la puesta del Sol en el océano, y nuestra estrella lentamente se oculta detrás del horizonte, va quedando solo la parte superior visible. 



En un momento, cuando está a punto de ocultarse totalmente, se ve un destello verde.... el flash verde.  
Algunos creen que el Flash Verde es un mito, algo que no existe. Mentes calenturientas que inventan cosas.

Puedes ver algunas fotos (de la Luna), en un post anterior.

Sin embargo, el flash es un fenómeno meteorológico real, difícil de ver y de fotografiar.

¿Por qué sucede?


Primero veremos la explicación incompleta, que aparece un muchos libros de texto y sitios web:

"Los rayos del sol poniente son refractados por la atmósfera para curvarse ligeramente hacia abajo. El sol aparece aplanado y elevado en el cielo. La luz verde se refracta más y el "sol verde" es muy ligeramente más alto que el rojo." 



Pero el efecto es pequeño y no se puede ver a simple vista. ¡Los destellos verdes necesitan algo más!

Deberían aclarar que no se dan en condiciones atmosféricas normales. Eso fuera cierto, veríamos destellos mucho más a menudo.

Una puesta del Sol detrás del Golden Gate. Se ve claramente la parte de superior verde y la de inferior, roja.


Una atmósfera estable estándar se enfría con el aumento de la altura y la densidad del aire cae suavemente. La porción inferior y más densa actúa como una lente gigante que dobla los rayos desde el Sol poniente hacia la tierra. Como resultado, los rayos parecen provenir de un punto más alto en el cielo y el sol parece estar elevado. 

La luz verde se refracta con más fuerza que el rojo y, por lo tanto, las imágenes de diferentes colores del sol se separan muy ligeramente verticalmente. A medida que el sol se hunde, desarrolla un borde superior verde y uno inferior rojo. Pero el efecto es pequeño, generalmente solo visible en los binoculares: nunca mires sin protección apropiada!!!!.

Para hacer un destello verde, estos pequeños efectos de refracción deben de alguna manera ser magnificados considerablemente. Necesitamos un espejismo. Y estas condiciones no se dan tan seguido. Por eso los flashes no son tan comunes.



El espejismo lo forma una inversión en la temperatura con la altura. Es la presencia de un "pliegue" en el perfil de temperatura, por el cual existen capas que son más cálidas de lo habitual. Un aumento de temperatura de sólo uno o dos grados celsius puede producir puestas de sol distorsionadas y destellos verdes.

Igualmente no es necesario que sea sobre el agua. A veces cuando hay nubes, el borde de la nube funciona como horizonte, y se ve el flash.
  

¿Y por que no azules?


¿Un borde verde?, ¿por qué no azul? 

La luz azul se refracta con más fuerza que el verde o el rojo y se podría esperar que el borde superior del Sol fuera azul mas que verde. Esto rara vez ocurre porque queda muy poca luz azul en los rayos del Sol poniente. 

La luz azul está fuertemente dispersada por las moléculas de aire, polvo pequeño y partículas de aerosol fuera de los rayos directos. Hay un efecto adicional, los rastros de ozono absorben la luz naranja, que hace que el contraste entre el Sol rojo y el destello verde sea aún más dramático.

Por todo eso, la mayoría de las veces vemos el flash color verde.... !pero a veces vemos destellos azules!

En el video, una puesta del Sol, donde se ve débilmente al final el flash verde.


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Por favor dejanos tu comentario que te responderemos a la brevedad.

Mapa del cielo GRATIS

Es difícil encontrar mapas del cielo que sean de alta calidad y gratuitos. Este mapa cumple con las dos consignas. Una pequeña región de...