Si quieres estar en contacto entra aqui:

martes, 7 de septiembre de 2021

Descubrió Galileo al planeta Neptuno?

 Los libros de historia nos dicen que el planeta Neptuno fue encontrado a mediados del siglo XIX después de años de especulación y búsqueda.


Pero en 1613, más de dos siglos antes de que Neptuno fuera descubierto oficialmente, Galileo Galilei sabía que lo había encontrado, según la hipótesis del físico David Jamieson de la Universidad de Melbourne.

Jamieson ha estado estudiando los cuadernos de notas de Galileo y encontró algunas notaciones interesantes que sugieren que el gran astrónomo, que entonces trabajaba con un telescopio primitivo y tosco que él mismo construyo, estaba en algo grande.

Se sabe desde hace mucho tiempo que Galileo observó a Neptuno, pero se pensó que descartó el objeto como una estrella y no le dio más vueltas. Pero resulta que Galileo pudo haber sabido que la "estrella" se había movido en relación con otras estrellas, revela Jamieson. Ese tipo de movimiento habría llamado la atención de Galileo, ya que sabía que era el tipo de cosas que hacían los planetas.

Descubrimiento controvertido

Neptuno, el planeta más alejado del sol, es difícil de detectar incluso hoy. No es visible a simple vista. Pero esa semana de 1613, por coincidencia, Neptuno estaba al lado de Júpiter.

El cuaderno

Galileo estaba observando las cuatro grandes lunas de Júpiter, que ahora llevan su nombre, en los años 1612 y 1613. Durante varias noches, también registró en su cuaderno la posición de una estrella cercana que no figura en ningún catálogo moderno, explica Jamieson.


"Se ha sabido durante varias décadas que esta estrella desconocida era en realidad el planeta Neptuno", dijo Jamieson. "Las simulaciones por computadora muestran la precisión de sus observaciones y revelan que Neptuno se habría parecido a una estrella tenue casi exactamente donde Galileo lo observó".

Pero a diferencia de las estrellas, los planetas orbitan alrededor del sol. Entonces, los planetas se mueven a través de nuestro cielo de manera diferente al fondo relativamente fijo de las estrellas.

En la noche del 28 de enero de 1613, Galileo escribió en su cuaderno que la estrella que ahora sabemos es el planeta Neptuno que parecía haberse movido en relación con una estrella cercana real (SAO 119234).

Superposición del dibujo de Galileo con el Stellarium, el 28/1/1613.

Algunas anotaciones extrañas hacen creer que Galileo se dio cuenta que se estaba moviendo entre las estrellas fijas.

"Galileo tenía la costumbre de enviar una oración codificada, un anagrama, a sus colegas para establecer su prioridad para los descubrimientos sensacionales que hizo con su nuevo telescopio", señala Jamieson. "Hizo esto cuando descubrió las fases de Venus y los anillos de Saturno. Así que 

quizás en algún lugar escribió un anagrama aún sin decodificar que revela que sabía que había descubierto un nuevo planeta".

La cuestión todavía está abierta.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Por favor dejanos tu comentario que te responderemos a la brevedad.