sábado, 2 de julio de 2022

Palabras comunes de origen astronómico.


Existen muchas palabras que utilizamos a diario, que tienen origen en el cielo.


 

Algunas son fáciles de reconocer, otras no tanto. Pero tan importante ha sido la influencia del cielo en la humanidad, que hasta ha generado palabras…. Veremos algunas en castellano. Cada idioma tiene las suyas.
Es notable como algunos términos han cambiado tanto que difícilmente podría asociarse a su etimología real.

Si tienes otras palabras, escríbenos para agregarlas!  

Empezamos por las más evidentes, y seguimos con las que es difícil reconocer el origen celestial.

Estrella de primera magnitud:


Muchas veces cuando nos referimos a una persona muy conocida, en general actriz o actor, uno dice “es una estrella de primera magnitud”.

Esto se remonta a la época final de la Grecia Antigua. 

Hiparco, en el año 150 AC, fue el primero en trazar un mapa de las estrellas, cuando se vio en la necesidad de considerar los brillos que tenían cada una en el cielo. Las dividió en 5 clases de brillo, de 1 (las más brillantes) a 6 (las más débiles visibles a simple vista.) Es por eso que la referencia “estrella de primera magnitud” se refiere a las estrellas más brillantes del cielo.

Si queres saber mas sobre las magnitudes ve al enlace.

Una pagina del Almagesto


Los días de la semana:


El origen de los días de la semana, están asociados a los planetas, tal como eran conocidos originalmente. Eso significa que “planeta” se consideraba a todo lo que estaba en movimiento en el cielo (incluyendo al Sol y la Luna), ignorando a la Tierra.

Por lo tanto los planetas eran: El Sol, Mercurio, Venus, La Luna, Marte, Júpiter y Saturno. Siete planetas en total, asociados a dos cosas: Los siete días de la semana y considerar al número siete como mágico.

Lunes = Luna

Martes = Marte

Miércoles = Mercurio

Jueves = Júpiter

Viernes = Venus

Sábado = Saturno

Domingo = El Sol

El Sol no es tan fácil de relacionar con el domingo en castellano, pero sí lo es en ingles. Sunday. (Día del Sol).

El numero 7:


El número siete es considerado mágico como vimos, porque había siete planetas en el cielo. Pero adicionalmente, las Pléyades, un grupo de estrellas muy importante para muchos grupos humanos antiguos, contaban con 7 estrellas brillantes visibles a simple vista. Por otra parte, la revolución de la Luna alrededor de la Tierra parecía ser 4 veces 7 = 28 días…. Todo esto daba una significación mágica para los antiguos.
 
Las Pleyades.


Efemérides:


El término efemérides, también llamado efeméride o efemeris, proviene del griego ephemeros, que significa diario, y en latín, ephemèris, que significa calendario.

En astronomía, es una guía o tabla de valores que da las posiciones de los objetos astronómicos en el cielo en un momento o momentos dados.

La palabra efímero/a, que significa que dura un día, tiene la misma etimología.

Hoy en día también se usa para recordar un hecho relevante, celebrado en un determinado día, y también es una sucesión cronológica de fechas con sus respectivos acontecimientos.


 

Desastre:


El origen de la palabra es dis “separación en múltiples maneras” y aster “estrella”.

Inicialmente se refería posiblemente a una estrella fugaz explotando, una “estrella rota”, separada en partes. Posteriormente por su uso se asocia a una desgracia de gran magnitud que afecta enormemente a las víctimas o los perjudicados, ya que se creía que las cuestiones del cielo influían en la Tierra.


 

Abrigo:


La palabra abrigo viene del latín apricus y esta deriva del verbo aprire (abrir). Inicialmente significaba “descubierto”, luego “expuesto al sol” y finalmente “al Calor del sol”. Así paso de significar “abrir la ventana para que entre el Sol” a algo que nos tapa y protege.


 

Ártico


Ártico procede del griego arcticos compuesta con arctos (oso) y el sufijo ico significa “relativo a”. O sea “relativo a los osos”.

El Polo Norte lleva este nombre por la constelación de la Osas Mayor y Menor, que son las más cercana al Polo Norte Celeste y claro, la estrella Polar, que es la más brillante de la Osa Menor.

Puedes ver algunas referencias mas sobre el Quijote y como usaban a las Osas como reloj.


 


Canícula


Esta palabra ahora no es muy usada, pero nuestros abuelos la utilizaban habitualmente. La canícula es la temporada más calurosa del año, asociada al Verano. La palabra latina canícula significa “perro” de canis y designa la estrella Sirio o el perro, en la constelación del Can mayor (Canis Major en el mapa), cuyo nacer Heliaco coincide con la época más calurosa del año, el solsticio de verano en el hemisferio norte.

Nacer heliaco es el momento en que un astro sale por el Este al mismo tiempo que el Sol.


 

Dios


La palabra Dios procede del latín deus, y aunque algunos incorrectamente creen que está relacionado con la palabra griega Zeus, la realidad es que ambas palabras derivan de una raíz indoeuropea común dhes qué luego de profundos cambios, significa luz diurna. El término Dios significa entonces “ser de luz” pues así eran entendidos los dioses en su origen.

Excéntrico


Sus componentes de léxico son el prefijo ex, qué significa “hacia afuera” y kentron, qué significa pinchar, aguijón, dardo. 

Los geómetras usaban esta palabra como punto o “centro”, por ejemplo, “el kentron clavado en el suelo, que con una soga tirante, permite trazar un circulo”. Finalmente se lo entendió como “centro”. Entonces excéntrico significa: hacia afuera del centro.

En su origen, se refiere al cambio de paradigma de los planetas moviéndose en círculos perfectos, a tener orbitas elípticas (fuera del centro).

Hoy se usa para designar algo extraño, extravagante, que está fuera de su centro.


 

Jovial


La palabra jovial se refiere alguien alegre, bueno para las fiestas. Antiguamente consideraban que el dios Júpiter debió haber sido así, ya que la palabra jovial proviene de latín Iovalis o sea perteneciente a Iovis, Júpiter.

Júpiter

 

Cosmético


Los antiguos griegos miraban al cielo y encontraban que el universo era bello y ordenado. De ahí que lo llamaron Cosmos, que significa orden, belleza. La palabra cosmética viene de esta misma palabra más un sufijo ico, qué es “relacionado a”. Entonces la cosmética es algo relacionado con la belleza y el orden. Existen otras interpretaciones no astronómicas.


 

Occidente:


Los cuatro puntos cardinales de latín fueron sustituidos por nombres de origen germánico: Oriens reemplazo al “Este” Septentriones al “Norte”, Meridies al “Sur” y Occidens al “Oeste”.

Occidente proviene de Occidere que significa “caer al suelo”, haciendo referencia a la “caída” o puesta del Sol al oeste.

Puesta del Sol, y de paso, rayo verde!

 

Revolución:


El origen etimológico del término que ahora vamos a analizar está muy claro, se encuentra en el latín. Aún más concretamente podemos establecer que reside en la palabra latina revolutum que puede traducirse como “dar vueltas”. Se refiere a la revolución del día y la noche.

Hoy en día, revolución es un cambio o transformación radical respecto al pasado inmediato, que se puede producir simultáneamente en distintos ámbitos (social, económico, cultural, religioso, etc.).


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Por favor dejanos tu comentario que te responderemos a la brevedad.

Mapa del cielo GRATIS

Es difícil encontrar mapas del cielo que sean de alta calidad y gratuitos. Este mapa cumple con las dos consignas. Una pequeña región de...