sábado, 19 de noviembre de 2022

Nuevo modelo de 1I Oumuamua

En el último número de la revista Sky And Telescope, reproducen las conclusiones de un paper donde Steve Desch (Universidad Estatal de Arizona) presentó un escenario plausible que explica todos los aspectos “extraños” de 1I Omuamua.

La forma que mas se ha divulgado de 1I Oumuamua.... sin embargo, no es la forma mas probable segun su cambio de brillo.



El principio

En 2019, Sergey Mashchenko presento un análisis exhaustivo de la curva su curva de luz, analizando todos los casos posibles. De allí concluye que los modelos mas factibles de la forma de nuestro visitante interestelar son el ya conocido “cigarro” de forma 1:8 (probabilidad de 16%), pero mucho más probable un disco de forma 110m x 110 metros x 20 metros. (Probabilidad de 91 %).

En otras palabras, lo más factible es que Oumuamua tenga la forma de un “panqueque”.

El paper de Steve Desch

Supusieron un cuerpo hecho con hielos similares a las partes externas de nuestro Sistema Solar.

Simularon todo de tipo de hielos, y descubrieron que el hielo de nitrógeno puro mostraría exactamente el comportamiento de Oumuamua. Pero el objeto seria mas pequeño: 45 x 45 x 8 metros. (la proporcion es la misma que antes, pero al cambiar el albedo, cambia el tamaño).

Esta es la forma mas probable de nuetro primer visitante interestelar.

De hecho, este modelo permite explicar entre otras cosas, la aceleración no gravitacional (que fue lo que inicialmente permitió sugerir que podría ser una nave ET, ya que no se obsservaron chorros similares a los de un cometa).

Una forma demasiado extraña

La hipótesis del hielo de nitrógeno puro para la composición de Oumuamua también resuelve algunos otros acertijos. El cuerpo pasó a 0,2 unidades astronómicas del Sol (20% de la distancia del Sol a la Tierra) y, sin embargo, sobrevivió para salir del sistema solar. Pero apenas, según el modelo de Desch y Jackson. Un 'Oumuamua de hielo de nitrógeno habría perdido el 95% de su masa para cuando salió del sistema solar interior; el enfriamiento por evaporación habría aislado el trozo restante a través del pasaje por el calor del Sol.

Esa gran pérdida de masa también explica la forma extrema . Si agregamos 20 veces la masa actual en capas concéntricas alrededor del panqueque actual, invirtiendo su evaporación por el Sol, el cuerpo original habría tenido una relación de aspecto 2:1 mucho más normal.

El paper tambien explica como se podrian haber generado esos trozos de nitrogeno congelado, que seria por colisiones en la parte externa de un sistema solar. 

Pero desgraciadamente no se ha observado a Oumuamua en el paso pre perihelio (todavía, ya que puede hallarse en imágenes previas), en las que se podría confirmar el cambio de tamaño, si el modelo es correcto.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Por favor dejanos tu comentario que te responderemos a la brevedad.

Mapa del cielo GRATIS

Es difícil encontrar mapas del cielo que sean de alta calidad y gratuitos. Este mapa cumple con las dos consignas. Una pequeña región de...