miércoles, 14 de junio de 2023

Una estrella extremadamente roja fácil de encontrar: DY Crucis

Exclusivo para Infobservador 

Claudio Martinez

Hay pocas estrellas extremadamente rojas (muy frías) visibles con telescopio y fáciles de hallar. 

Tomada con un telescopios Meade ETX80 con un celular sin guiaje.  Autor: Claudio Martinez.

Una de ellas es DY Crucis, una estrella variable muy cercana a Beta Crucis (Mimosa).

Historia

Sir John Herschel (1847) la apodó 'ruby' y comento:  es una estrella como "El rojo granate más completo y más profundo; lo más rojo sangre intenso de cualquier estrella que haya visto. Es como una gota de sangre, cuando se contrasta con la blancura del ß Crucis.” Las observaciones visuales de su  espectro mostraron que era una estrella de carbono.

Por qué se ve tan roja?

DY Cru es una estrella de carbono. Es una gigante en una fase tardía de evolución. Es algo similar a una gigante roja pero su atmósfera contiene más carbono que oxígeno. Visualmente, las gigantes rojas de clase M como Antares y Betelgeuse parecen más anaranjadas con un toque de rojo. Las estrellas de carbono tienen un tono evidentemente rojo.

¿Por qué las estrellas de carbono son más rojas? Hay dos razones para esto. En primer lugar, la temperatura de su superficie es relativamente fría a menos de 4.000 Kelvin. En comparación, las estrellas de color blanco a azul tienen temperaturas superficiales de 7.500 a más de 30.000  K. En segundo lugar, sus atmósferas están llenas de "hollín" de carbono. Este “hollín” refleja y dispersa las longitudes de onda más cortas (luz azul), pero permite que pasen las longitudes de onda rojas más largas (muy parecido a lo que sucede al atardecer).

Es una estrella para ver con telescopio, y cuanto mayor sea su diámetro, más fácil se  ve  su color. Es una de las estrellas más rojas del cielo. Para colmo con la cercanía de la blanco/ azulada Mimosa, mas roja parece.

Es tan roja que si la fotografías sin filtro se ve de magnitud 9…. Si la sacas con un filtro azul, pasa  a magnitud casi 15….. O sea es tan roja que casi no emite nada en azul!!

Nota que en las fotos de Piqui y las mias, se ve claramente de color rojizo.


Y una foto tomada por Piqui Diaz de Ezeiza - Buenos Aires.






No hay comentarios:

Publicar un comentario

Por favor dejanos tu comentario que te responderemos a la brevedad.

Mapa del cielo GRATIS

Es difícil encontrar mapas del cielo que sean de alta calidad y gratuitos. Este mapa cumple con las dos consignas. Una pequeña región de...