Si quieres estar en contacto entra aqui:

martes, 5 de noviembre de 2024

¿Son los axiones la Materia oscura?

Un equipo de físicos de las universidades de Ámsterdam, Princeton y Oxford ha propuesto que la materia oscura podría encontrarse en forma de axiones, unas partículas subatómicas hipotéticas, alrededor de estrellas de neutrones.

Una nube de axiones alrededor de una estrella de neutrones. Si bien algunos axiones escapan a la atracción gravitatoria de la estrella, muchos permanecen ligados a ella y, durante un largo período de tiempo, forman una nube que la rodea. La interacción con el fuerte campo magnético de la estrella de neutrones hace que algunos axiones se conviertan en fotones, luz que podemos detectar con nuestros telescopios en la Tierra.


¿Que son los axiones?

Los axiones son partículas subatómicas hipotéticas, propuestas en los años 70 para resolver una inconsistencia en el Modelo Estándar de la física de partículas, que es nuestra mejor teoría sobre cómo funciona el universo a nivel fundamental. Son partículas extremadamente difíciles de detectar, ya que, de existir, interactuarían muy débilmente con la materia y la luz, lo que las hace "invisibles". Esta propiedad los convierte en buenos candidatos para explicar la materia oscura, ya que, al igual que esta, no interactúan con la luz y serían difíciles de ver.

La materia oscura es una sustancia que compone aproximadamente el 85% del universo, aunque aún no se ha detectado directamente; solo sabemos de su existencia por sus efectos gravitacionales.

Según los investigadores, los axiones podrían formar nubes densas alrededor de estrellas de neutrones, objetos extremadamente densos y con campos magnéticos muy intensos, formados tras la explosión de estrellas masivas. En teoría, estos campos magnéticos podrían convertir los axiones en “luz” que, en gran número, serían detectables por radiotelescopios actuales.

Las estrellas de neutrones podrían "atrapar" axiones debido a su fuerte gravedad, creando una acumulación a lo largo de millones de años. Además, como los axiones interactúan muy débilmente con otras partículas, podrían permanecer alrededor de la estrella, formando estas nubes densas. Detectar axiones en estas nubes sería un gran avance para entender la materia oscura y resolver misterios fundamentales de la física.

Habrá que esperar a que algún radiotelescopio pueda realmente detectarlas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Por favor dejanos tu comentario que te responderemos a la brevedad.