lunes, 30 de agosto de 2010

Precesion y Nutacion

Son dos de los movimientos principales de la Tierra.
Representación gráfica de la precesión y la nutación.
El bastante conocida la precesión como un movimiento del tipo "trompo" que hace nuestro planeta, en un angulo de 23 grados.


La Precesión 


Es un movimiento de cabeceo que tiene la Tierra, y que hace que su polo haga un circulo cada 25.800 años. Se debe a las fuerzas combinadas de atracción del Sol, la Luna, y el hecho de que la Tierra no es perfectamente esférica ni homogenea.

En el video siguiente podes ver el efecto de precesión en un giroscopio, similar al que hace la Tierra.


Esto hace que las coordenadas de los astros cambien continuamente, por lo que deben estar sujetas a una época o fecha.


Este movimiento es el que hace que las estrellas no se vean siempre en las mismas posiciones en periodos largos de tiempo. Por ejemplo, la estrella Sirio ya no esta alineada con la ventana de las Pirámides egipcias.


Tiene un valor de aproximadamente 50 segundos de arco por siglo.


La Nutaciòn



Es el otro movimiento del eje terrestre, que hace un pequeño ovalo cada 18,6 años. Es debido fundamentalmente a la atracción lunar sobre el abultamiento ecuatorial de la Tierra.

La precesion es el cambio del eje como un trompo, representado por la linea naranja, con un angulo de 23 grados. La linea verde representa la nutacion, muy exagerada en este gráfico, para que se vea claramente.
En una vuelta completa de precesión, hay unas 1300 nutaciones.

Este pequeño movimiento puede no ser tenido en cuenta para calcular las posiciones de las estrellas cuando no se requiere mas precisión que 10 segundos de arco.

Si se lo tiene en cuenta, junto con la aberracion, el resultado final se denomina "posiciones aparentes en época actual".

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Por favor dejanos tu comentario que te responderemos a la brevedad.

Mapa del cielo GRATIS

Es difícil encontrar mapas del cielo que sean de alta calidad y gratuitos. Este mapa cumple con las dos consignas. Una pequeña región de...