lunes, 30 de agosto de 2010

Sistema de coordenadas ecuatoriales

El sistema que se usa para trazar mapas estelares de coordenadas o las monturas ecuatoriales, es el Sistema Ecuatorial de coordenadas.

Para representarlo con claridad es necesario utilizar el concepto de la Esfera Celeste.

Puntos principales de la Esfera Celeste. El Punto Vernal es uno de los dos lugares donde se cruzan el Ecuador Celeste y la Ecliptica ( la Ecliptica es el plano de la orbita de la Tierra, que representa el plano del Sistema Solar).
La declinacion de un punto en el cielo, como la latitud en la Tierra, es un numero entre -90 y +90 grados.
La AR de un punto del cielo es muy similar a la longitud, salvo que en vez de estar en grados, se expresa en horas, minutos y segundos, y puede ir desde 0h 0m 0s hasta 24h 0m 0s.

El origen de las AR es el Punto Vernal o punto Aries.

El sistema de horas en la AR es equivalente a los grados de la longitud: 12 horas es igual a 180 grados. En general podes considerar que son 15 grados por cada hora.

Tambien es importante tener claro que el sistema de horas o grados es sexagesimal, por lo que por ejemplo 12 hs 30 minutos es igual a 12,5 horas y 34 grados 30 minutos es igual a 34,5 grados.

Como se puede usar

Dando una AR y una declinacion, cualquier punto del cielo puede ser especificado con precision.  Por ejemplo, Sirio, la estrella mas brillante del cielo, tiene una AR 6h45m08.9s, y una Dec. de -16.716 grados.


Zona de un mapa en las cercanias de Sirio. En amarillo estan resaltadas las AR = 6 y 7 horas. En verde, resaltadas las declinaciones -10 y -20 grados. Sirius esta aproximadamente en 6 hs 45 minutos (6,75 horas) y declinacion -16,7 grados. 
Algunas diferencias

Una diferencia entre AR/dec y longitud/latitud es que en el cielo los equivalentes de los polos, ecuador y el Meridiano de Greenwich, varian con el tiempo (fundamentalmente por Precesion), asi que al dar una AR/dec, se debe normalmente tambien especificar su epoca, el tiempo para el cual son validas.

En el pasado, era comun el uso de epocas para los años 1900 y 1950; ahora, la mayoria de la gente ha cambiado al 2000, tambien mostrado como J2000.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Por favor dejanos tu comentario que te responderemos a la brevedad.

Mapa del cielo GRATIS

Es difícil encontrar mapas del cielo que sean de alta calidad y gratuitos. Este mapa cumple con las dos consignas. Una pequeña región de...