miércoles, 1 de septiembre de 2010

Las 88 constelaciones T-Z

Constelaciones:   de la A-D, de la E-M, de la N-S

Tau
Taurus

Mitologia/historia
Taurus esta entre las constelaciones mas antiguas, y es un miembro del zodiaco.


Astronomia
Contiene dos cumulo abiertos muy interesantes, las Pleiades (tambien conocidas como las siete hermanas o las siete cabritas) y las Hyades, visibles a simple vista.
Su estrella mas brillante es la rojiza Aldebaran (mag 0,9) que representa el ojo embravecido del Toro.
Contiene ademas los cúmulos abiertos NGC 1647 (mag. 6,4) y NGC 1807 (mag. 7,0).
Pero el objeto de cielo profundo mas importante e la Nebulosa del Cangrejo (M1 de mag. 8,4), restos de una supernova vista por en China en 1054. Se compone de una nebulosa con un pulsar en el centro.

Tel
Telescopium

Mitologia/historia
Telescopium es una creacion de La Caille.

Astronomia
Su estrella mas brillante es Alfa Tel de mag 3,5. No contiene ningun objeto de interes. El objeto de espacio profundo mas brillante es el cumulo globular NGC 6584, de mag. 9,2.

TrA
Triangulum Australe

Mitologia/historia
Triangulum Australe, el Triangulo Austral, fue formado por Keyzer a finales de 1500.

Astronomia
Su estrella mas brillante es Atria (Alfa TrA) de mag. 1,9. Contiene al cumulo abierto NGC 6025. de mag. 5,1.

Tri
Triangulum

Mitologia/historia
Triangulum, el Triangulo, aparte de su debilidad, es una constelacion antigua.

Astronomia
Su objeto mas significativo es probablemente M-33, la galaxia del Triangulo, la cual podrian encontrar personas con muy buena agudeza visual a simple vista, bajo buenas condiciones. Ademas es la segunda galaxia espiral mas cercana –la primera es la galaxia de Andrómeda-.

Su estrella mas brillante, alfa Tri es de mag. 3,4.

Tuc
Tucana

Mitologia/historia
Tucana, el Tucan, es una constelacion de Keyzer, publicada originalmente en el atlas de Bayer de 1603 como Toucan, pero que fue latinizado como Tucana.

Astronomia
Posee la Pequeña Nube de Magallanes (SMC), una galaxia satelite que orbita la nuestra. Se ve al igual que la Gran nube de Magallanes (en Doradus). La SMC contiene gran cantidad de cúmulos visibles con telescopios pequeños.
Tambien cuenta con M104 (47 Tucanae), un espectacular cumulo globular de mag. 4, y NGC 362, otro globular que parece la copia en pequeño de 47 Tuc. Por eso algunos lo llaman "Tucanito".

UMa
Ursa Major

Mitologia/historia
Ursa Major, la Osa Mayor, el gran dios Zeus embarazo a Callisto. Hera, la esposa de Zeus escuchó que Callisto había parido a su hijo Arkas, por lo que en un ataque de celos, la convirtió en un oso. Años después, Arkas encontró un oso al que, por miedo, intentó matar. Zeus, sabiendo que se trataba de madre e hijo, los tomó y colocó entre las estrellas como dos resplandecientes y vecinas constelaciones. Hera, enfadada por esto, se sumergió en el océano en busca de Thethys y Oceanos, a los que contó la historia y pidió un favor : que el oso (la constelación Ursa Major) nunca tocara el agua. Por eso, según la mitología, el Gran Oso nunca toca el horizonte. (Metamorfosis, libro II, de Ovidio).

Astronomia
Contiene las siete estrellas conocidas como el Carro o el Gran Carro. Es probablemente la constelacion mejor conocida del hemisferio norte, tanto por la facilidad de recordar la forma del Carro como por el hecho de que en esa zona puede verse casi siempre.
Tambien, las dos estrellas de la porcion frontal del Carro apuntan hacia la estrella Polar en Ursa Minor.
Se compone tanto de las siete estrellas comunmente conocidas como el Carro como de una coleccion de estrellas mas debiles que forman la cabeza y los pies de la Osa. Aparte de apuntar hacia Polaris, el final del mango del carro puede seguirse en arco hacia Arcturus en Bootes. Si las dos estrellas que apuntan hacia Polaris se siguen en direccion opuesta, apuntan hacia Regulus en Leo.
En la cola de Ursa Major, hay una estrella llamada Mizar (mag. 2,3) que tiene casi pegada a otra, llamada Alcor (mag. 4,0). La estrella mas brillante es Dubhe (alfa) de mag. 1,8.

Contiene varios objetos de cielo profundo interesantes, como por ejemplo:
Las galaxias M82 (mag. 8,4) –una galaxia que ha tenido explosiones hace millones de años y la han deformado-, M81 –una espiral espectacular- (mag. 6,9), M101 (mag. 7,7)- una hermosa espiral de cara, M109 (mag. 9,8).

UMi
Ursa Minor

Mitologia/historia
Ursa Minor, la Osa Menor, es mas conocida por Polaris (mag. 2,0), la actual Estrella Polar. Aparte de Polaris y de las dos estrellas en el otro extremo del carro (Beta y Gamma), la constelación es bastante débil. Polaris es a menudo encontrada localizando primero el Carro en Ursa Major, y luego siguiendo la dirección de las dos estrellas en el frontal del Carro.

Astronomia
No contiene objetos interesantes para citar.

Vel
Vela

Mitologia/historia
Vela, la Vela, fue una vez parte de la gran constelación Navio Argoa dificil de manejar, junto con Carina (la Quilla) y Puppis (la Popa).

Astronomia
Es extensa y contiene muchas estrellas brillantes. Dos de la estrellas de la Falsa Cruz pertenecen a Vela.
Su objeto mas famoso es Gamma Velorum, una estrella intensamente azul calido, variable, con una atmosfera enorme.
Contiene a los cúmulos abiertos NGC 2547 (mag. 4,7), NGC 2669 (mag. 6,1), NGC 2910 (mag. 7,2), NGC 3228 (mag. 6,0).
Su principal cumulo globular es NGC 3201 (mag. 6,8).
La nebulosa planetaria NGC 3132, de mag. 8,0, a pesar de ser algo debil, es facil de localizar con telescopio y la citamos porque es una de las planetarias mas importante del hemisferio sur.

Vir
Virgo

Mitologia/historia
Virgo, la Virgen, es uno de los grupos del zodiaco. Es la segunda, tras Hydra, en extension superficial.

Astronomia
Como Virgo esta lejos del plano de nuestra galaxia, es fácil hallar aquí muchas galaxias externas.
Al estar pegada a Coma Berenice, comparte el cúmulo de galaxias que esta constelación posee, pero en este caso se llama Cúmulo Virgo.
Su estrella mas brillante es Spica (la espiga) de mag. 1,0.
Contamos las galaxias: M58 (mag. 9,8), M59 (mag. 9,8), M60 (mag. 8,8), M49 (mag. 8,4), M61 (mag. 9,7), M84 (mag. 9,3), M86 (mag. 9,2), M87 (mag. 8,6), M89 (mag. 9,8), M90 (mag. 9,5) y M104. Esta ultima es la famosa galaxia del Sombrero, una espiral vista de costado. Es tan brillante que se la puede ver con cielo oscuro con binoculares o un buscador grande.

Vol
Volans

Mitologia/historia
Volans, el Pez Volador, se localiza mejor como un adjunto a Carina.

Astronomia
Su estrella mas brillante (gamma Vol) es de mag. 3,6. No contiene ningun objeto de interes.

Vul
Vulpecula

Mitologia/historia
Vulpecula, la Pequeña Zorra, es una creacion de Hevelius en 1690. 

Astronomia
Entre ellos, la nebulosa planetaria Dumbbell (M-27) de mag. 8,1 –la citamos porque es conocida, pero no es facil de ver-, y los cúmulos abiertos NGC 6823 (mag. 7,1), NGC 6882 (mag. 8,1) y NGC 6885 (mag. 6,0)- Estos dos ultimos cúmulos son interesantes porque se ven ambos con bajo aumento en el mismo campo del telescopio.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Por favor dejanos tu comentario que te responderemos a la brevedad.

Mapa del cielo GRATIS

Es difícil encontrar mapas del cielo que sean de alta calidad y gratuitos. Este mapa cumple con las dos consignas. Una pequeña región de...