miércoles, 1 de septiembre de 2010

Las 88 constelaciones N-S

Las Constelaciones: de la A-D, de la E-M  y de la T-Z.


Men
Mensa

Mitologia/historia
Mensa, la Mesa, es otra creacion de La Caille a mitad del siglo 18.


Astronomia
Es una paupérrima constelación, cuya estrella mas brillante (alfa Men) es de mag 5,1 y no contiene objetos de interes.

Mic
Microscopium

Mitologia/historia
Microscopium, el Microscopio, es otro ejemplo de un instrumento científico convertido en constelación por La Caille a mitad del siglo 18.

Astronomia
Es otra constelación pobre en objetos. Su estrella mas brillante (alfa Mic) es de mag. 4,9. En objetos debiles, nada notable para mencionar.

Mon
Monoceros

Mitologia/historia
Monoceros, es el Unicornio.

Astronomia
Alfa Mon es una estrella de mag 3,9, y no tiene estrellas brillantes, sin embargo es una region muy rica, con docenas de cúmulos y nebulosas, ya que esta sobre la Via Lactea, al lado de Orion.
Es famoso por la estrella variable irregular S Mon.
También contiene la Nebulosa del Cono (NGC 2264) de mag. 3,9, la nebulosa Roseta (NGC 2244) de mag. 4,8 y los cúmulos abiertos M50 (mag. 5,9) y NGC 2306 de mag. 6,0.
Beta Mon es una estrella triple facil de ver con telescopios pequeños.

Mus
Musca

Mitologia/historia
Musca, la Mosca, fue conocida como Apis, la Abeja, en el catalogo de Bayer de 1603. Es una constelacion de Keyzer. Alguien, quizas Halley (mas famoso por anotar que el cometa Halley regresa a intervalos de 76 años), la cambio de una abeja a una mosca posteriormente.

Astronomia
Su estrella mas brillante es Alfa Mus de mag 2,7. Es pequeña, apenas mayor que Cruz, y esta pegada a su extremo sur.
Contiene la famosa estrella variable R Mus, y los cúmulos globulares NGC 4463 de mag. 7,2, NGC 4833 de mag. 7,4 y NGC 4372 de mag. 7,8.

Nor
Norma

Mitologia/historia
Norma, la Regla o nivel, fue originalmente Norma et Regula, la Escuadra y nivel, y fue creada por La Caille para representar las herramientas que Sculptor podría usar.

Astronomia
Su estrella mas brillante es Gamma2 de mag. 4,0. Tiene varios cúmulos abiertos interesantes como: NGC 6134 de mag. 7,2, NGC 6167 de mag. 6,7, NGC 6067 de mag. 5,6 y NGC 6087 de mag. 5,4.

Oct
Octans

Mitologia/historia
Octans, el Octante, contiene el polo sur celeste. Es una creación de La Caille, llamado asi por uno de los dispositivos de navegación mas importantes que fue sustituido por el sextante (que tambien es una constelacion, Sextans).

Astronomia
La estrella mas cercana al polo es Sigma Octante de mag. 5,5 (esta aproximadamente a 1 grado el polo sur), muy pobre comparada con la estrella Polar del hemisferio norte.
Su estrella mas brillante es “Nu” Oct de mag 3,8. No contiene objetos interesantes para observar.

Oph
Ophiuchus

Mitologia/historia
Ophiuchus, Ofiuco el Serpentario, esta asociado normalmente con Esculapio, el medico de a bordo del navio Argo (antigua constelación ahora dividida en Carina, Vela y Pupis). Llego a ser tan habil tras el viaje que inclusocambiando la muerte en vida, incluyendo un caso (Hipólito) en donde el paciente había sido marcado y descuartizado. A petición de Neptuno, Esculapio pego las piezas y lo devolvió a la vida.
Tal suceso, y el intento de revivir al fallecido Orion, llevo a Pluton a pensar que debia ser puesto fuera de juego, por lo que indujo a Jupiter para atacar a Esculapio con un rayo y situarle en el cielo.

Astronomia
Actualmente esta constelación esta ubicada en las del zodiaco, por lo que a veces se la llama la “13ª. constelación).
Rasalhague es la estrella mas brillante (mag. 2,1). Al ser una constelación extensa y cercana a Scorpius y Sagitarius, contiene muchos objetos interesantes.
Entre ellos: El cumulo abierto NGC 4433 (mag. 4,6) y los cúmulos globulares M14 (mag. 7,6), M12 (mag. 6,6), M10 (mag. 6,6), M9 (mag. 7,9), M19 (mag. 7,2), M62 (mag. 6,6) Y M107 (mag. 8,1).

Ori
Orion

Mitologia/historia
Orion, el Cazador, es uno de los grupos mas conocidos, en gran parte porque sus estrellas brillantes y el cinturon (las Tres Marias) la hacen facil de reconocer. Va acompañado por los Perros Cazadores, Canis Major y Canis Minor, yendo tras la Liebre, Lepus.
Orion se supone que tenia alarde de que ningún animal podía matarlo.Por eso Júpiter envio un escorpion para hacer el trabajo, y a partir de ahi puso a Orion y al escorpion, Scorpius, en partes opuestas del cielo.

Astronomia
Contiene muchos objetos interesantes: la nebulosa de Orion (M42 de mag. 4,0), fácilmente visible a simple vista, alrededor de la "espada". Al lado se encuentra M43, otra nebulosa en el mismo campo de M42.
En el interior de M42, hay formación estelar en este momento, y se encuentra a solo 1500 años luz de distancia. También cerca de Alnitak (una de las Tres Marias) esta la famosísima Nebulosa Cabeza de Caballo (NGC 2024). Lamentablemente, a pesar de que sale muy bien en fotografías, es muy difícil verla con telescopio.
Otros objetos interesantes son: la nebulosa M78 (mag. 8,0), y los cúmulos abiertos NGC 1662 (mag 6,4) y NGC 2169 (mag. 5,9).
La constelación esta alrededor del Cinturón, como un rectángulo de estrellas brillantes. Una de ellas es Betelgeuse (mag 0,8), una de las gigantes rojas mejor conocidas y estudiadas; y un gran numero de estrellas jovenes calientes, azules y blancas. Rigel (mag 0,2), es una estrella azul en el otro extremo.
Orion es una constelación de las mas importantes en cuanto a estrellas brillantes y objetos de cielo profundo.
El Cinturón de Orion (tambien conocido como las Tres Marias (Alnitak, Alnilan y Mintaka), sirven para hallar al Can Mayor y a Tauro. Si seguimos la línea de las tres estrellas hacia el sur señalan a la estrella Sirio (Alfa Can Mayor) y hacia el norte aproximadamente a Aldebarán (Alfa Taurus).

Pav
Pavo

Mitologia/historia
Pavo, el Pavo Real, es una creación meridional de Keyzer.

Astronomia
Tiene un interesante cumulo globular, NGC 6752 (mag. 5,4), y una variable cefeida, Kappa Pavonis, la cual varia de magnitud 4,0 a 5,5 en solo 9 dias.
Su estrella mas brillante es Peacock de mag. 1,9.

Peg
Pegasus

Mitologia/historia
Pegasus, el Caballo Alado, fue el hijo mitologico de Neptuno y Medusa, conseguido por Neptuno a partir de la sangre de Medusa cuando esta cayo al mar despues que Perseus cortara su cabeza.

Astronomia
De las cuatro estrellas que forman el Cuadrado de Pegaso, la que esta en la esquina noreste, Alpheratz, se considera ahora que esta en Andromeda. Asi pues ha sido etiquetada Alfa Andromeda o bien Delta Pegasi.
Su estrella mas brillante es Markab, de mag. 2,5. Contiene a los objetos de cielo profundo M15 de mag 6,4 (cumulo globular) y la galaxia NGC 7331 (mag 9,5). No es una galaxia muy importante, pero es conocida por estar muy cerca de un grupo de galaxias debiles llamadas el “Quinteto de Stephan”.

Per
Perseus

Mitologia/historia
Perseus figura prominentemente en las leyendas de Andromeda. Es uno de los grupos primeramente nombrados.

Astronomia
El objeto mas interesante aqui es Algol (nombre arabe del Demonio). Es una binaria eclipsante, bajando casi una magnitud durante algunas horas cada 2,867315 dias.
Rodeando a las dos estrellas eclipsantes hay una tercera estrella mas debil que completa una orbita alrededor de las otras cada 23 meses.
Su estrella mas brillante es Mirfac, de mag 1,8.
Contiene a los cúmulos abiertos M34 (mag. 5,2), NGC 1444 (mag. 6,6), NGC 1528 (mag. 6,4), NGC 1545 (mag. 6,2), NGC 1582 (mag. 7,0), NGC 1432 (mag. 6,7), NGC 884 (mag. 4,0) y NGC 869 (mag. 4,0). Estos dos últimos cúmulos forman el famoso cumulo doble h y ji Persei. Con telescopio que permita ver 1 grado de campo (el doble de la luna) se ven ambos. También están la nebulosa planetaria M76 de mag 12 (difícil de ver) y la nebulosa difusa NGC 1499 de mag 6,0. Esta ultima es la Nebulosa California, y a pesar de la magnitud, al ser extensa es difícil de ver.

Phe
Phoenix

Mitologia/historia
Phoenix es otra constelacion de Keyzer, creada a finales de 1500. No es una constelacion muy prominente.

Astronomia
Su estrella más importante es Ankaa (Alfa Phe), de mag. 2,4. No hay objetos intersantes.

Pic
Pictor

Mitologia/historia
Pictor, el Pintor, es otra de las herramientas de Sculptor.

Astronomia
Una nova, RR Pictoris, resplandecio cerca de Alfa Pictoris (mag. 3,3) en 1925;
es aun visible, sin embargo es dificil de encontrar y ver sin un gran telescopio. No contiene objetos de cielo profundo brillantes.

PsA
Piscis Austrinus

Mitologia/historia
Piscis Austrinus, el Pez Austral, queda en una parte relativamente vacia del cielo. Se refiere a el dios Asirio Dagon. También los griegos lo vieron como un Pez volador que bebe agua de la jarra de Acuario. Los Árabes también lo interpretaron como el gran pez del sur.

Astronomia
Su estrella mas brillante, Fomalhaut (mag 1,2), esta a la distancia cercana de 23 años-luz. No contiene objetos interesantes.

Psc
Piscis

Mitologia/historia
Piscis, los Peces, es una constelacion antigua y es parte del zodiaco. Se piensa que su naturaleza dual podria crear algun tipo de "treceavo signo". Los Babilonios tenian un calendario de doce meses, con 360 dias; para conseguir que los años viniesen de forma equitativa, insertaron un treceavo mes cada 6 años, y se
piensa que el pez extra podria representar este treceavo mes.

Astronomia
Su estrella mas brllante es Alfa Psc (mag. 4,3). No posee estrellas brillantes, y a pesar de ser una constelación grande, solo cuenta con el objeto brillante M74, una galaxia de mag. 9,2.

Pup
Puppis

Mitologia/historia
Puppis, la Popa de la Nave, una vez fue parte de la constelacion gigante Navio Argos, que se dividiria en Puppis, Vela (la Vela), y Carina (la Quilla).

Astronomia
Su estrella mas brillante, Zeta Puppis (mag. 2,3), esta a la considerable distancia de 2.400 años-luz. Es una enorme estrella azul caliente.
Los objetos de cielo profundo mas notables son los cúmulos abiertos M93 (mag. 6,2), NGC 2477 (mag. 5,8), NGC 2546 (mag. 6,3), NGC 2571 (mag. 7,0), NGC 2567 (mag. 7,0), NGC 2439 (mag. 6,9) y NGC 2451 (mag. 2,8).

Pyx
Pyxis

Mitologia/historia
Pyxis, la Brujula, esta asociado con los grupos que forman la Argo Navis, Puppis la Popa, Vela el Vela, y Carina la Quilla.

Astronomia
No contiene estrellas brillantes.
Alfa Pyx es de mag. 3,7, y el objeto mas brillante que posee es el cumulo abierto NGC 2818 de mag. 8,2.

Ret
Reticulum

Mitologia/historia
Reticulum, el Reticulo, fue creado por Isaak Habrecht de Alemania como el Rombo. Se supone que representa al retículo de puntería usado en los telescopios para encontrar posiciones estelares (el buscador).

Astronomia
La estrella mas brillante es de mag. 3,3. No contiene objetos de espacio profundo brillantes. Lo mas brillante es la galaxia NGC 1313 de mag. 9,0).

Scl
Sculptor

Mitologia/historia
Sculptor es una creacion de La Caille a medidados del siglo 18. Se le representa normalmente rodeado por herramientas, tales como Caelum (el Cincel), Pictor (el Caballete), Fornax (el Horno), y Norma (la Regla).

Astronomia
Su estrella mas brillante es Alfa Scl, de mag. 4,3. Tiene varios objetos interesantes para ver: el cumulo globular NGC 288 (mag. 8,1), y las magnificas galaxias NGC 55 (mag. 8,0) y NGC 253 (mag. 7,1). Estos tres objetos son visibles con binoculares desde cielos oscuros. Las galaxias pertenecen al cumulo de galaxias llamado “Grupo del polo sur galáctico”.

Sco
Scorpius

Mitologia/historia
Scorpius, el Escorpion, es una constelacion del zodiaco. En la mitologia, representa al escorpion enviado por Jupiter para matar a Orion. Por ese motivo estan en lugares muy separados del cielo. Cuando uno sale por le horizonte, el otro se pone.

Astronomia
Su estrella mas brillante es Antares (mag. 1,1), que signifiva "rival de Marte" (debido a su profundo color rojo). Es una estrella levemente variable en brillo.
Al estar cerca del centro galáctico (que esta en Sagitario) es una constelación muy rica en objetos interesantes.
Los mas brillantes son: Los cúmulos globulares M4 (mag. 5,9) y M80 (mag. 7,2) y los cúmulos abiertos M6 (mag. 4,2), M7 (mag 3,3), NGC 6231 (mag. 2,6) –estos tres ultimos visibles a simple vista y magníficos-, NGC 6281 (mag. 5,4), NGC 6242 (mag. 6,4), NGC 6124 (mag. 5,8), NGC 6322 (mag. 6,0), NGC 6383 (mag. 5,5) y NGC 6416 (mag. 5,7).

Sct
Scutum

Mitologia/historia
Scutum, es el Escudo. La constelación es constelación moderna que data del siglo XVII . Fue inventada por Johannes Hevelius cuando la incluyó en su catálogo en 1690. El verdadero nombre de la constelación es "Escudo de Sobieski".

Astronomia
Es una constelación pequeña y de estrellas poco brillantes.
Su estrella mas brillante (alfa Sct) es de mag. 3,8.
Contiene a los cúmulos abiertos M-11 (mag. 5,8), tambien llamado “Pato Salvaje”, y M26 de mag. 8,0.

Ser
Serpens

Mitologia/historia
Serpens representa la serpiente que esta siendo tomada por Ophiuchus, el Serpentario. Es el unico grupo que esta dividido en dos mitades, la parte este es Serpens Cauda (la cola), la parte oeste es Serpens Caput (la cabeza), con Ophiucus entre ambas.

Astronomia
Su estrella mas brillantes es Unukalha (alfa) de mag 2,7, y se encuentra en Serpens Caput.
Contiene algunos objetos interesantes, como el cúmulo globular M5 de mag. 5,8, y los cúmulos abiertos M16 (mag. 6,0), NGC 6604 (mag. 6,5) y NGC 6605 (mag. 6,0).

Sex
Sextans

Mitologia/historia
Sextans, el Sextante, fue añadido por Hevelius. Fue aquí donde De Rheita pensó que podria hallar una representación del sagrado pañuelo de Santa Verónica, llevando a Sir John Herschel a anotar que "muchas cosas extrañas se vieron entre las estrellas antes de que el uso de poderosos telescopios llegase a ser común."

Astronomia
Es una zona relativamente pobre. Su estrella mas brillante (Alfa Sex) e de mag. 4,5. El objeto de cielo profundo mas brillantes es la galaxia NGC 3115 de mag 9,2.

Sge
Sagitta

Mitologia/historia
Sagitta, la Flecha, tambien una antigua constelacion.

Astronomia
Su estrella mas brillante (Alfa Sge) es de mag. 4,4. A pesar de ser pobre y de pequeño tamaño, contiene el delicado cumulo globular M71, de mag. 8,3.

Sgr
Sagittarius

Mitologia/historia
Sagittarius, el Arquero, es una de los doce constelaciones del zodiaco.

Astronomia
Marca la direccion hacia el centro de nuestra galaxia, y muchos objetos interesantes pueden encontrarse aqui. Contiene una amplia variedad de cumulos, nebulosas, y estrellas variables.
Normalmente se le encuentra fácilmente por las cinco estrellas que forman la "Cuchara", un pequeño grupo, o bien por la Tetera, la cual es la Cuchara con otras tres estrellas mas, en las cercanias de la cola del Scorpius.
Su estrella mas brillante es Nunki (Sigma Sgr) de mag. 2,1.
Sagitarius esta lleno de objetos interesantes: Los cúmulos globulares: M75 (mag. 8,6), M55 (mag. 7,0), M54 (mag. 7,7), M22 (mag. 5,1) –magnifico-, M28 (mag. 6,9), M69 (mag. 7,7), M70 (mag. 8,1), M28 y (mag. 6,9).Entre los cúmulos abiertos destacan: M18 (mag. 6,9), M21 (mag. 5,9), M25 (mag. 4,6), y NGC 6716 (mag. 6,9).
Y las nebulosas M8 (la nebulosa Laguna) de mag. 4,6, M20 (la nebulosa Trífida) de mag. 6,3 y M17 de mag. 6,0 (la nebulosa Omega).

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Por favor dejanos tu comentario que te responderemos a la brevedad.

Mapa del cielo GRATIS

Es difícil encontrar mapas del cielo que sean de alta calidad y gratuitos. Este mapa cumple con las dos consignas. Una pequeña región de...