miércoles, 1 de septiembre de 2010

Las 88 constelaciones E-M

Las Constelaciones: de la A-D, de la N-S y de la T-Z.


Equ
Equuleus

Mitologia/historia
Equuleus, el Caballito, se remota a las antiguas constelaciones de los Babilonios.


Astronomia
No contiene nada de interes. Su estrella mas brillante es Alfa Equ de mag 3,9.

Eri
Eridanus

Mitologia/historia
Eridanus, el Rio, fue el Nilo para los egipcios y el Eufrates para los babilonios. Los griegos y romanos lo conocian simplemente como "el Rio".
Posiblemente sea el rio usado por Hercules para limpiar los establos de Augia.

Astronomia
Es Enorme. Se extiende desde la constelación de Tucan, cerca de la Nube Menor de Magallanes(a 60º de declinación sur) hasta Orion, en el ecuador celeste.
Su estrella mas brillante, Achernar (mag 0,5), esta en su parte mas meridional. La mayor parte de sus estrellas no son brillantes. Contiene la galaxia NGC 1291, de mag. 8,5.

For
Fornax

Mitologia/historia
Fornax, el Horno Quimico, fue llamado por La Caille por ser una de las herramientas de Sculptor.

Astronomia
Todas sus estrellas son debiles (la mas brillante, alfa For es de mag 3,9). Contiene un pequeño cumulo de galaxias, entre ellas NGC 1365 de mag. 9,5 una delicada espiral. Tambien cuenta con la nebulosa planetaria NGC 1360 de mag. 7.

Gem
Gemini

Mitologia/historia
Gemini, los Gemelos, es uno de los doce grupos del zodiaco. Los Gemelos, Castor y Pollux, eran los hijos de Leda y Jupiter y hermanos de Helena de Troya. Fueron nombrados guardianes de Roma por Jupiter, y estaban entre los Argonautas con Jason.

Astronomia
La constelacion incluye el famoso cumulo abierto M-35 (mag 5,1), y las dos estrellas brillantes Castor (mag. 2) y Pollux (mag 1,2).
Más debil pero hermoso, el cumulo abierto NGC 2129, de mag 6,7, tambien vale la pena verlo.

Gru
Grus

Mitologia/historia
Grus, la Grulla, es uno de los grupos formados por Keyzer en los ultimos años de 1500.

Astronomia
No contiene objetos interesantes mas que algunas debiles galaxias. Su estrella mas brllante (alfa Gru) es de mag. 1,7.

Her
Hercules

Mitologia/historia
Hercules probablemente se remonta a los Sumerios. Su versión era Gilgamesh. Por esa fecha (3000 AC), Hercules (o Gilgamesh) deberia aparecer cabeza arriba; la precesion lo ha dejado ahora cabeza abajo.

Hercules esta asociado con diversas otras constelaciones. Hydra podria representar la serpiente de mar que el mato. Leo representaria el leon de Nemea. Eridanus seria el rio usado para limpiar los establos de Augia. Cancer, Lupus, y Centaurus tambien figuran en las labores de Hercules.

Astronomia
Rasalgheti (Alfa Her) de mag 3,5 es una estrella fria y rojiza, posiblemente de unas 60 UA de diametro. Es una de las estrellas mas grandes conocida.
Contiene dos objetos de espacio profundo importantes: M-13, el gran cumulo globular de Hercules (es el mas brillante del hemisferio norte), y M92 otro cumulo globular de mag. 6,5.

Hor
Horologium

Mitologia/historia
Horologium, el Reloj, es uno de las diversas constelaciones de instrumentos astronomicos a¤adidas por La Caille a mitad de los 1700. Se supone que es un reloj de pendulo de estilo antiguo de los que muchos astronomos usaban por esa fecha.

Astronomia
Su estrella mas brillante (Alfa Hor) es de mag 3,9. Contiene el cumulo globular NGC 1261 de mag. 8,4. Tiene tambien algunas galaxias debiles.

Hya
Hydra

Mitologia/historia
Hydra se deriva o bien de la bestia inusual asesinada por Hercules, o (mas probablemente) la serpiente de agua del mito de Corvus. Es en area, la constelacion mas grande.

Astronomia
Su estrella mas brillante es Alfa Hay, de mag. 2,0. Contiene dos objetos notables: el comulo globular M68 de mag 8,2 y la galaxia M83, de mag 7,6. Es una galaxia muy parecida a la Via Lactea, y se ve de cara.

Hyi
Hydrus

Mitologia/historia
Hydrus, la Serpiente de Mar, es una creacion bastante meridional de Keyzer a finales de los 1500.

Astronomia
No contiene nada de interes. Sus estrellas mas brillantes son alfa y beta Hyi, de mag 2,8.

Ind
Indus

Mitologia/historia
Indus, el Indio (Americano), es otra creacion de Keyzer. La constelacion podria referirse a la reina amazona Hyppolyta, cuyo cinturon de oro fue el objetivo de una labor de Hercules.

Astronomia
Ninguna de sus estrellas son muy interesantes, salvo Epsilon Indi, una estrella a la distancia relativamente cercana de 11,4 años-luz.Su estrella mas brillante es alfa Ind de mag. 2,9. No contiene ningun objeto notable interesante, mas que algunas galaxias debiles.

Lac
Lacerta

Mitologia/historia
Lacerta, el Lagarto, fue creado por el astronomo Hevelius en 1690, usando estrellas aisladas del Cygnus y Andromeda.

Astronomia
Su estrella mas brillante (alfa) es de mag 3,8. Contiene a los cúmulos abiertos NGC 7243 de mag 6,4 y NGCC 7208 de mag 6,7.

Leo
Leo

Mitologia/historia
Leo, el Leon, es una de los doce grupos originales del zodiaco. Su parte oeste, la cual parece una hoz, es a veces referida separadamente como "la Hoz", de la misma forma que el Gran Carro es referido de forma separada de Ursa Major.

Astronomia
Su estrella mas brillante es Regulus (mag. 1,4). La mayor parte de las estrellas de la constelación son brillantes. Denébola (en la cola del Leon) es una doble facil. Hay muchas galaxias (como en Virgo y Coma Berenice), como por ejemplo: M65 (mag. 9,3), M66 (mag. 9,0), M95 (mag. 9,7), M96 (mag. 9,2) y M105 (mag. 9,3).

Lep
Lepus

Mitologia/historia
Lepus, la Liebre, es una de las 48 constelaciones originalmente reconocidas por Ptolemeo. Queda justo debajo de Orion, y esta siendo supuestamente cazado por el.

Astronomia
Su estrella mas brillante es Arneb (alfa Lep) de mag. 2,6. El objeto de espacio profundo mas brillante con el que cuenta es el cumulo globular M79, de mag 8,0.

Lib
Libra

Mitologia/historia
Libra, la Balanza, es una de las doce constelaciones originales del zodiaco. Originalmente era las pinzas de Scorpius.

Astronomia
Su estrella mas brillante es Zubenelgenubi (alfa 2) de mag. 2,8. Sus estrellas son francamente debiles, fundamentalmente comparándolas con la region vecina de Scorpio.
El objeto mas relevante de la zona es el cumulo globular NGC 5897, de mag. 8,6.

LMi
Leo Minor

Mitologia/historia
Leo Minor, el Leon Menor, es un grupo debil justo encima de Leo. Fue añadido por el astronomo Hevelius a fimnales de los 1600.

Astronomia
Es una constelación pequeña y pobre en objetos y estrellas. La mas brillante (beta Lmi) es de mag. 4,2. El objeto mas brilante es la galaxia NGC 3344, de mag 10. – nada notable.

Lup
Lupus

Mitologia/historia
Lupus, el Lobo, es una antigua constelacion. El nombre puede ser debido a una traduccion erronea del arabe Al Fahd, el Leopardo o Pantera. La constelacion ha sufrido algun cambio con el tiempo. Originalmente podria haber representado al cerdo de Erymancia, el cual fue cazado por Hercules y los Centauros.

Astronomia
Lupus se encuentra ubicada entre Scorpius y el Centaurus.
Su estrella más brillante es alfa Lup, de mag. 2,3. Sus objetos mas destacados de cielo profundo son el cumulo globular NGC 5986 de mag. 7,1 y el cumulo abierto NGC 5822, de mag. 7,0.

Lyn
Lynx

Mitologia/historia
Lynx, el Lince, es otra creación de Hevelius a finales de 1600. La llamo así por la vista requerida para encontrar algo en esta área tan desprovista de estrellas.

Astronomia
Y realmente poco hay que ver a pesar de no ser una constelación pequeña: la estrella ma brillante (alfa Lyn) es de mag. 3,1. Su objeto mas brillante e la galaxia NGC 2683, de mag 9,7.

Lyr
Lyra

Mitologia/historia
Lyra, la Lira, representa al instrumento inventado por Hermes y entregado a su medio-hermano, Apolo, quien se lo entrego a su hijo Orfeo, el musico de los Argonautas, quien lo uso para atraer a los Argonautas lejos de la musica de las Sirenas. Tambien, esta lira fue usada por Orfeo en el intento fallido de rescatar a su esposa, Euridice del reino de Hades. Tras la muerte de Orfeo, Jupiter puso la lira en el cielo.
Lyra se ha descrito a menudo bien como un buitre o como una tortuga. Hermes hizo la primera lira poniendo cuerdas entre el caparazon de una tortuga.

Astronomia
Nuestro Sol en su movimiento, se dirige hacia esta constelación. (se denomina movimiento al apex).
Su estrella mas brillante, Vega (mag 0,1), es una estrella blanco-azulada a 27 años-luz de nosotros. Beta Lyrae es una interesante estrella variable, el prototipo ejemplo de la clase de variable Beta Lyrae.
Epsilon Lyrae, es una estrella “doble doble”, esto es: a bajo aumento con el telescopio se ven dos estrellas (casi se ven con el buscador) y al exigir aumento, cada una se desdobla en una mas.
Apenas cuatro veces mayor que la constelación mas pequeña (Crux), es la prueba de que no se necesita ser grande para contener muchos objetos de interes.
En su zona se encuentran la famosísima nebulosa planetaria anular de Lira (M57, de mag. 9,0), y el cumulo globular M56, de mag. 8,3).

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Por favor dejanos tu comentario que te responderemos a la brevedad.

Mapa del cielo GRATIS

Es difícil encontrar mapas del cielo que sean de alta calidad y gratuitos. Este mapa cumple con las dos consignas. Una pequeña región de...