miércoles, 1 de septiembre de 2010

Los cometas

Actualizado a 26/1/2023
Exclusivo para Infobservador - Claudio Martinez
"Cometa" es una palabra derivada del griego que significa "estrella peluda", ya que los cometas se distinguen normalmente por una cola formada por gas y polvo calentados en su superficie cuando se aproximan al Sol. Algunos llegan bastante cerca como para ser espectaculares, incluso a simple vista; muchos más son o bien demasiado débiles o aparecen en mal momento y lugar para ser vistos con prismáticos o telescopio. Varios cientos pasan cada año por las cercanías del Sol.

Cometa McNaught desde Capital Federal, 2007. Alcanzo la mag. -5,7. Autor: Claudio Martinez


Un cometa esta formado por un núcleo de unos pocos kilómetros, de hielo y rocas, según el modelo desarrollado por Fred Whipple en 1950. Puede ser sólido o poroso. Son muy oscuros, casi con la reflectividad del carbón. Abajo puede verse una imagen real del núcleo del cometa Halley, fotografiado en 1986 por la nave europea “Giotto”.

Núcleo del Cometa Halley, 1986. Esta iluminado desde la izquierda arriba. Pueden verse las zonas mas importantes de emisión de gas. Tiene unos 20 km. de largo.

El núcleo

El núcleo muchas veces esta débilmente unido, y a veces por los chorros de gas que emite, puede romperse en varios trozos. En 1976, el cometa West se rompió en 4 trozos. Más cercano en el tiempo, en 1994 el cometa Shoemaker-Levy se rompió en 17 trozos, fundamentalmente debido a la fuerza de marea gravitacional de Júpiter. Ese año chocó contra el planeta gigante.

En 2019, descubrimos con Victor Buso la rotura del nucleo del cometa SWAN (2020 F8).

La Cola


Cuando se acercan al Sol a la distancia aproximada de Júpiter, desarrolla una nube de gas (llamada Coma), que al irse aproximando al Sol, se hace mas grande, y por la energía del Viento Solar, se "barre" ese gas y polvo formando la cola del cometa. Por este motivo la cola siempre está en dirección opuesta al Sol.

Tienen dos tipos de colas, una rectilínea y azul y otra curva y rojiza. La primera esta formada por gas y la segunda por polvo. No necesariamente están presentas las dos. Cada cometa es particular, y depende de la cantidad de polvo o hielo que tiene el nucleo.

Las partes de un cometa

Puede verse en detalle cada parte de un cometa. En promedio, la imagen superior tiene unos millones de kilómetros, la del medio unos 50 mil km y la de abajo 20 km. Los cometas son enormes pero a la vez poco masivos. Por ello algunos astrónomos los llaman "la nada visible".

Por qué se ve verde?

Algunos cometas se ven de ese color, fundamentalmente en la coma. El resplandor verde se cree que surge de la presencia de carbono diatómico (C2) en la cabeza del cometa. La molécula emite luz verde cuando es excitada por los rayos ultravioleta de la radiación solar. Y como es un fenómeno local muy rápido, no llega a la cola. Por eso el verde solo se ve en la coma.

La nube de Oort - origen

Los cometas se desgastan en cada paso. Se calcula que en promedio un cometa pasará mil veces hasta perder todo su material volátil. Esto representa como máximo algunos millones de años. Es claro que no pueden estar activos desde el comienzo del Sistema Solar (tiene 4700 millones de años). Jan Oort concluyo que por este motivo los cometas vienen de una nube lejana de proto-cometas, que sería un "semillero" Se llama "nube de Oort". Está a un año luz de distancia máxima, viajando apenas a la velocidad de 100 km/h. Cualquier influencia, como una estrella que pase cercana, o el mismo centro de la Vía Láctea, perturba su movimiento, haciendo que se escapen al espacio interestelar, o caigan hacia el Sol.
Los que caen, a veces son frenados por los planetas, haciendo que tengan períodos cortos.

Excelente diagrama de la nube de Oort. Tiene forma esférica hacia el exterior. De allí provienen los cometas. Hecho por Donald Yeomans. 

La mayoría de los cometas vienen desde muy lejos, hacen un paso por el Sol, y poniendo rumbo a la oscuridad exterior, nunca mas vuelven a ser vistos, como el Cometa Mc Naught, que engalanó nuestros cielos a principios de 2007.

En 2019 se encontro el primer cometa interestelar, proveniente de la Nube de Oort de otra estrella: el 2I Borisov. Un poco antes se habia descubierto el primer objeto interestelar: 1I Oumuamua.

Unos pocos tienen sus órbitas pequeñas, ajustadas a las distancias de los planetas. Por ejemplo, el cometa Halley, regresa cada 76 años (capturado por Neptuno); el Swift-Tuttle, cada 130; el Encke cada 3,3 años etc.

Algunas imagenes reales de núcleos cometarios.

Hay algunos de largo, medio y corto periodo (menos de 200 años).

En cada paso no solo pierden gas, sino que muchas veces también emiten rocas trozos de hierro, etc. Esas rocas quedan girando alrededor del Sol, y cuando la Tierra atraviesa esa región, se producen lluvias meteóricas.

Igualmente este polvillo muy disperso va enriqueciendo el material del que se compone la Luz Zodiacal.

Muchas veces los cometas dejan el polvillo dispersado delante suyo, y cuando la Tierra pasa por el plano de su órbita, el polvillo se hace visible, formando la anticola, que es visible durante muy poco tiempo.
La anticola del Cometa Arend-Roland en 1957, puede verse a la izquierda de la coma, en dirección al Sol.

O mas recientemente, el 2022 E3, con su anticola en 2023 que se desarrolla hacia la izquierda.

Imagen de Michael Jäger


y un video

Puedes ver este fantastico video del cometa 67p.. Todo lo que veas es real.
Fotografiado por la Nave Rosseta de la ESA. Son todas imagenes reales. Se ve la nave de descenso Philae y al final, una especie de "nevada", el material saliendo del cometa.... INCREÍBLE.

2 comentarios:

  1. son datos muy interesantes, me gusta mucho esta pagina

    ResponderEliminar
  2. Impresionantes esas imágenes del Chury! 👏

    ResponderEliminar

Por favor dejanos tu comentario que te responderemos a la brevedad.

Mapa del cielo GRATIS

Es difícil encontrar mapas del cielo que sean de alta calidad y gratuitos. Este mapa cumple con las dos consignas. Una pequeña región de...