martes, 1 de diciembre de 2009

El equilibrio radiativo


Primero debernos entender que es el equilibrio hidrostatico.

El equilibrio hidrostático se produce en un fluido cuando en un punto, la fuerza vertical de presión y la gravedad están en equilibrio. En un fluido hidrostático no hay aceleración vertical neta.

Las flechas azules representan la gravedad, las verdes la presión hisdrostática mas la presión de radiación.. Cuando las dos fuerzas se igualan, la estrella alcanza su estabilidad.
Podemos considerar como primera aproximación, que una estrella es una masa de gas, en equilibrio hisdrostatico.         



La gravedad, tiende a comprimir la estrella. Cuando mas masiva es, mayor es la fuerza de gravedad que la comprime.

El equilibrio radiatvo


El  equilibro hidrostatico sirve para explicar comportamiento de la atmósfera terrestre por ejemplo, pero una estrella tiene una presión adicional hacia afuera, que se llama presión de radiación, debida fundamentalmente a la energía termonuclear..

Una estrella en equilibrio radiativo, cada punto de la estrella esta en equilibrio entre la radiación que absorbe y emite,  por lo que no se calienta ni enfría.

Ese equilibrio se denomina "equilibrio radiativo". Nuestro Sol y la enorme mayoría de las estrellas están en este equilibrio.

Si por alguna razón alguna de las fuerzas cambia, el diámetro de la estrella cambia también.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Por favor dejanos tu comentario que te responderemos a la brevedad.

Mapa del cielo GRATIS

Es difícil encontrar mapas del cielo que sean de alta calidad y gratuitos. Este mapa cumple con las dos consignas. Una pequeña región de...