martes, 5 de enero de 2010

Interpretación de los datos de un eclipse solar

Si quieres seguir detalladamente un eclipse, necesitas efemérides detalladas e interpretarlas. Aquí justamente esta ese tema: la interpretación.

Las predicciones están en ingles porque el software "Occult" así las presenta.

¿Que significa cada dato?


Es importante que tengas en cuenta que no todos los valores numéricos figuran, porque depende de las características del eclipse en tu lugar de observación.

Por ejemplo, si ves el comienzo del eclipse, solo estarán los primeros horarios, y los últimos no, o si no estas en la zona de totalidad/ anularidad, la duración en segundos no figura.

En detalle

Site: Lugar o ciudad de la predicción

1st Contact: primer contacto         
2nd Contact: segundo contacto    
Maximum: máximo        
3rd Contact: tercer contacto    
4th Contact: cuarto contacto            

Los contactos son diferentes, al menos en aspecto, en un eclipse total o uno anular. El segundo contacto es el comienzo de la totalidad o anularidad. El tercer contacto es el final de la totalidad o anularidad.

Estos datos se entienden mas fácilmente con un diagrama:

La fila superior representa un eclipse total (el Sol, aparece como un circulo amarillo detrás de la imagen de la Luna), la segunda uno anular.
Mag.:  Magnitud

Es la fracción del Sol cubierta por la Luna. Cuanto mas próximo a uno, mas cubierta se ve a nuestra estrella, y por lo tanto mas espectacular es el eclipse. Los totales tienen un valor mayor que 1, ya que la imagen de la Luna es mayor que la del Sol.

En la terminologia de la tabla estos eclipses tienen mag = 0,9 - 0,75 - 0,50 - 0,25 y 0,10. 
Central Durn sec: duración en segundos de la centralidad

La duración difícilmente supera los 7 minutos, en un eclipse total.

U.T.: Tiempo Universal (TU)

Todos los horarios son en Tiempo Universal (TU). Aquí puedes ver como cambiar a tu zona horaria.

P.A.: Ángulo de posición (AP)

Igual que en las estrellas dobles, el AP es el ángulo con respecto al punto cardinal Norte, en dirección Este.
En otras palabras, si el eclipse es en un AP = 0 grados la Luna ingresara o saldrá por el NORTE del Sol, AP = 90 grados ocurre en el ESTE, a 180 grados al SUR, y en 270 grados al OESTE.

Alt: Altura

Es la altura en grados sobre el horizonte. Un valor negativo significa que esta bajo el horizonte. Puedes ver aquí  una explicación detallada de las coordenadas azimutales.

1 comentario:

  1. hola, soy santi de villa la angostura y me intersria saber q lugar en bariloche es bueno para ver el eclipse asi mañana voy a verlo, y en q horaio seria mejor; el atardecer por lo q entendi, es asi? gracias

    ResponderEliminar

Por favor dejanos tu comentario que te responderemos a la brevedad.

Mapa del cielo GRATIS

Es difícil encontrar mapas del cielo que sean de alta calidad y gratuitos. Este mapa cumple con las dos consignas. Una pequeña región de...