domingo, 15 de agosto de 2010

Calor y temperatura

Popularmente, calor y temperatura se interpretan como equivalentes.


Podes oir decir en la calle "que calor!!! ¿Que temperatura estará haciendo?

En física, aunque relacionados, estos dos conceptos son diferentes.
Veamos un ejemplo para clarificarlo.

Supongamos que tenemos una jarra con un litro de agua, y un pileton con 1000 litros.

Prendo fuego debajo de ambos, para lograr hacerlos hervir.

Obviamente el pileton va a tardar mucho mas, y la cantidad de energia requerida es muchisimo mayor que la que necesito para hacer hervir el agua de la jarra.
Pileton
En otras palabras, el "calor" que tengo que entregar al pileton es mucho mayor que la que tengo que transferirle a la jarra, sin embargo la temperatura que alcanzan ambas es de 100º C.

A "grosso modo" podemos expresar que el calor representa en este ejemplo la cantidad de energia total que entrego al sistema, en cambio la temperatura es la expresion de la velocidad (energia cinetica) con las que se mueven las moleculas del agua.

El calor depende de la velocidad de las particulas, pero tambien de su numero, tamaño y tipo. La temperatura solo de la velocidad que llevan.

Asi, si tengo un gas a baja densidad, y le entrego una cantidad minima de calor, puedo hacer que sus particulas se muevan muy rapidamente, teniendo temperaturas altisimas, sin que en realidad sea algo que "queme".

En algunos laboratorios de investigacion de fisica del plasma utilizan este hecho para hacer sus experimentos. No todos trabajan con altas temperaturas.

El Sol y las estrellas contienen plasma a alta temperatura.
El plasma ocurre cuando los atomos pierden sus electrones. El Sol tiene la materia en este estado (plasma a alta temperatura), pero hay lamparas que tambien lo contienen (plasma a baja temperatura).

Una lampara con plasma a baja temperatura.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Por favor dejanos tu comentario que te responderemos a la brevedad.

Mapa del cielo GRATIS

Es difícil encontrar mapas del cielo que sean de alta calidad y gratuitos. Este mapa cumple con las dos consignas. Una pequeña región de...