viernes, 13 de agosto de 2010

Que es la Radiacion de Fondo?

۝
¿Cual es el origen de la Radiación de Fondo, también conocida como Radiación Cósmica de Fondo?. Suponiendo que el Universo comenzó de un estadio de muchísima compresión y altísima temperatura (Big-Bang), puede describirse de una manera relativamente sencilla.

El Universo era hace 13.700 millones de años, mucho menor que ahora, con niveles de energía inimaginablemente altos.
Estos niveles eran tan elevados, que no era posible la existencia de materia, ya que cualquier cantidad que hubiera surgido se habría "desintegrado" al instante.

El Universo en expansion se fue enfriando, como lo hace cualquier gas. En los primeros minutos de existencia, se enfrió lo suficiente como para que las primeras partículas elementales (protones, electrones, etc.) se condesaran de la energía.

¿Como?


Según la conocida ecuación:

E = mc²

La materia puede trasformarse en energía (como en un reactor nuclear, o en el interior de las estrellas), pero es una formula reversible, lo que significa que la energía puede trasformarse en materia.

En esos primeros minutos entonces se formo una "sopa" de partículas elementales.

La recombinación:


¿Porque no se formaron átomos en esos primeros minutos?

Por los niveles de energía. Cuando es muy alta, no se pueden formar ni siquiera partículas elementales.

Si baja, se pueden formar partículas, pero no átomos. Si baja mas aun, se pueden formar átomos, pero no moléculas.

Tuvieron que pasar unos 380 mil años para que la energía fuera lo suficientemente baja para formar átomos.

Pero aquí hay algo especial: Cuando los electrones se unen a los núcleos atómicos, emiten la energía que llevan, sino no pueden hacerlo. Este fenómeno se denomina "recombinación".

Imagina la situación:

casi TODOS los electrones del Universo, al bajar la temperatura después de 380 mil años, se unieron a los núcleos (mayoritariamente portones, por ello lo que mas existe es el hidrógeno, el átomo mas simple).

Así TODOS juntos emitieron un enorme pulso de energía, que aun hoy se recibe: es la Radiación de fondo.

La Temperatura


En ese momento la temperatura era de varios miles de grados, y la Radiación de fondo que se detecta hoy en día tiene una temperatura de 2,7 Kelvin (aproximadamente 270 grados bajo cero Celsius).

¿Como puede ser?

Por la expansión. Es como un gas: cuando se expande se enfría. Por eso se recibe ahora a temperaturas tan bajas, y se sigue enfriando.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Por favor dejanos tu comentario que te responderemos a la brevedad.

Mapa del cielo GRATIS

Es difícil encontrar mapas del cielo que sean de alta calidad y gratuitos. Este mapa cumple con las dos consignas. Una pequeña región de...