viernes, 12 de noviembre de 2010

Como encontrar tus primeros astros debiles

Actualizado al 31/01/2024
Exclusivo para Infobservador

Hemos preparado el primer mapa para los que recién comienzan, para encontrar las constelaciones y algunos de los objetos astronómicos mas brillantes, del hemisferio sur, alrededor de la Cruz del Sur (Crux) y las constelaciones cercanas al polo sur celeste.


Varias aclaraciones son importantes realizar antes:

Al principio no es fácil hallar las constelaciones. Ese es el motivo por el cual empezamos por algo que todo el mundo ha visto: la Cruz del Sur.

El mecanismo mas efectivo para ubicarse, es primero con una brújula, o viendo donde sale (este) o se pone (oeste) el Sol, y encontrar los puntos cardinales. Si te pones de frente al este, a tu derecha estará el sur. Esa es la parte del cielo que representa este mapa.

Recuerda que en algunas épocas y horarios de año, la Cruz del Sur esta muy baja en el horizonte, y “cabeza abajo”, por lo que si no llegas bien cerca del horizonte, no es fácil de reconocer. Una vez hallada la Cruz, deberás girar el mapa impreso hasta hacerlo coincidir con la posición que la ves en el cielo. A partir de ahí, el mapa estará orientado.

El cielo gira alrededor del polo celeste, marcado en el mapa en el centro, por arriba de la constelación de Octans (el Octante).

Sigue algunos de los consejos de observación.

Trata de imprimir el mapa a una resolución media. Esto te ayudará a encontrar los astros desde tu lugar de observación, sin depender de la computadora. Y podrás girarlo hasta hacerlo coincidir como esta el cielo. El segundo mapa en fondo blanco es mejor para imprimir, ya que gasta menos tinta.

Te agrego un mapa con una foto que saque recientemente. Te puede dar una ayuda adicional.



Algunos detalles del mapa:

Los nombres de las constelaciones están castellano. Si quieres mas info de cada una podes buscar aquí.

Los nombres de las estrellas mas brillantes están en blanco.

Con un triángulo grande esta indicada la posición de la Cruz del Sur.

Las lineas claras que unen estrellas representan las constelaciones, y como se dibujaron se ven las estrellas desde un buen cielo, no representan muchas veces la forma de la constelación completa. Las estrellas son mas brillantes cuanto mas grande es el “punto”.

También hay una serie de números en o cerca de círculos amarillos. Estos señalan objetos interesantes para observar, todos se ven a simple vista (algunos con cielo muy bueno).

Cerca del centro del mapa, esta el Polo Sur Celeste, que es el punto aparente donde gira el cielo. Si tenes una montura ecuatorial, debería estar centrada en este punto para que este bien orientada.

Al final hay un pequeño glosario para aclarar los términos menos comunes. Recuerda que una foto muestra al objeto astronómico mucho mas brillante que lo que lo veras a simple vista. Esta aclaración vale para las fotos que agregamos mas abajo.


Este es el mismo mapa anterior, versión "para imprimir".

La lista de objetos es:

1) Rigil Kent.

Es una estrella, la famosa Alfa Centauro. Es la estrella mas cercana a la Tierra después del Sol. Se encuentra a 4,3 años-luz (cada año-luz es equivalente a casi 10 billones de kilómetros). Si la ves a simple vista, notaras que es de color amarillento. (compárala con la que esta al lado, la estrellas Hadar, y veras que esta ultima es mas bien azulada).

Alfa es la tercer estrella en brillo del cielo (después de Canopus -visible en este mapa arriba, a la derecha del centro- y Sirio -no visible aquí- que es la mas brillante).Si tienes binoculares de potencia, y puedes apoyarlos para que estén bien estables, notaras que Alfa en realidad son dos estrellas muy cercanas (aunque difícil entre el 2015-2020 y 2038-2040 por que están muy cercaras por su órbita elíptica). Con telescopio es evidente. Ambas estrellas giran una alrededor de la otra, como una especie de Sistema Solar, pero de estrellas. Su periodo es de 80 años. En realidad, Alfa es triple, aunque la tercer componente no es fácil de ver, por ser muy débil. Esta es la verdadera estrella mas cercana de las tres, por lo que se la conoce como Próxima Centauro.

A la izquierda abajo, Alfa y Beta Cen. A la derecha la Cruz del Sur, y pegada a su izquierda la Bolsa o Saco de Carbón. Nota la diferencia de colores de las estrellas, que levemente se ven a simple vista. 
Nota que el mapa tiene una flecha amarilla que va desde Rigil Kent hasta Hadar (Beta Cen), y que termina señalando aproximadamente la Cruz. Por ese motivo a Alfa y Beta se las llama “los punteros”.

2) Omega Centauri.

NGC 5139. Veras aquí una débil estrella, que parece mas una nubecita que una estrella. Con binoculares observaras una nube circular. Este objeto se llama Omega Centauri, y es un Cúmulo Globular. Es una familia de varios millones de estrellas, tan lejanas que parecen apenas una nubecita. (se halla a 17000 años.-luz). Si tienes la suerte de verlo con un telescopio, notaras que a veces en la nubecita se ven brillos, tal como si fuera vidrio molido. Son estrellas que logras ver individualmente, tan grandes y brillantes que llegan a verse con un telescopio pequeño, aun a esa distancia. Son mucho más poderosas que nuestro Sol. En la fotografía, tomada con un telescopio de 30 cm de diámetro, se ve totalmente definido en estrellas.
Omega Centauri

3) El Joyero.

También conocido como la Caja de Joyas,  El Joyero, o NGC 4755. Este objeto, difícil de alcanzar a simple vista mas sin un cielo oscuro, se ve como una débil estrella, con binoculares llega a notarse como un grupito de 50 estrellas, de forma casi triangular. Es un cúmulo abierto, a diferencia de Omega Cen, contiene menos estrellas, y esta más cercano (unos miles de años-luz). Aparte de esto, si logras verlo con un telescopio, notaras que en el centro hay una estrella rojiza, y otras también de colores. Este es el motivo por el cual se lo conoce como “el Joyero” o “la caja de joyas”. (la foto fue tomada por Eduardo Pulver desde San Pedro).



4) Acrux

Nuevamente una estrella, la más brillante de la Cruz del Sur. Es como Alfa Cen, doble. En este caso se requiere un telescopio para apreciarlas bien. Son dos estrellas azuladas (muy calientes) a unos 400 años-luz de distancia. Con bajo aumento se ven dos estrellas, pero no es la verdadera doble, si le das buen aumento, se ve la verdadera doble, muy cercanas.

Diagrama de Acrux al telescopio. A la izquierda con bajo aumento. No es la verdadera doble. A la derecha, la de arriba se divide en dos, que es la verdadera doble.

5) Eta Carina.

Esta región corresponde a una de las zonas mas ricas de la Galaxia. Si miras con un buen cielo, veras montones de cúmulos abiertos. En este caso señalamos al objeto mas importante de la zona.

"Eta" es una estrella que en 1843 llego a ser casi la mas brillante del cielo. En este momento esta al limite de visibilidad a simple vista, y varía de brillo en el tiempo. Los astrónomos consideran que esta estrella explotará como supernova en menos de 1000 años. La estrella y la nebulosa de gas que la rodea se encuentran a 7500 años luz de distancia. Tiene unos cien años luz de ancho, cuatro veces mayor que la Nebulosa de Orión.

Se ve fácilmente el cumulo asociado, no tanto la nebulosa.

6) NGC 2516.

es un cumulo abierto, cuyas dimensiones superan al tamaño aparente de la Luna en el cielo. Son 80 estrellas, en un campo estelar riquísimo. Este cumulo se halla a 1300 años-luz, y mide 15 años luz de tamaño. Espectacular.


Aquí vale otra aclaración: arriba a la izquierda (en el mapa) de NGC 2516, se ve una 'cruz' trazada en color celeste. Esta es la 'Falsa Cruz'. No es una constelación. A este tipo de familia de estrellas (no relacionadas físicamente y que no es una constelación) se las llama asterismos. Si te guías por equivocación con la Falsa Cruz, con seguridad te perderás.

7) Nube Mayor de Magallanes (LMC)

Es una de las galaxias enanas que rodean a la Vía Láctea. Se ven como manchones pálidos, como trozos cortados de la Vía Láctea. Los Guaraníes consideraban que eran una fogatas, junto con la Nube Menor de Magallanes.  En particular hay una zona bastante mas brillante, que se denomina la 'Tarantula' por su aspecto a través de un telescopio grande. Se encuentra a casi 190 mil años-luz. Imagina que brillante que es, que a esa distancia se ve a simple vista (en un cielo oscuro).  Le Tarantula Es tan grande que si estuviera a la distancia de la Nebulosa de Orión, seria tan grande como la constelación!. Aquí hubo una supernova (que no es visible ahora con equipos chicos) en 1987.



8) Nube Menor de Magallanes (SMC)

Es otra de las Galaxias enanas que nos rodean. Es mas pequeña que la anterior (7), y se encuentra a 150 mil años-luz. Es un poco mas débil que la LMC, junto con ella y la galaxia de Andrómeda son los tres astros fuera de nuestra galaxia visibles a simple vista. De hecho son los mas lejanos también (Andrómeda a mas de 2 millones de años-luz, no visible en este mapa).


9) 47 Tucana.

NGC 104. Esta justo al lado de SMC, casualmente, porque no están relacionados. Es un hermano menor de Omega Cen (2),con varios cientos de miles de estrellas. Se encuentra a unos 20 mil años-luz. Nota que a diferencia de Omega, tiene un centro mas concentrado. Son los dos mayores CG de nuestra galaxia.

10) Saco de Carbón: También Bolsa de Carbón. 

Es una de las nebulosas oscuras mas cercanas y grandes (5x7 grados). Al estar ubicada frente a la Vía Láctea, se ve como una forma mas o menos esférica cortándola. Está ubicada entre Alfa y Beta Crucis. Solo es visible en un cielo de bueno a muy bueno. Desde la ciudad olvídalo. Es grande. Es la Nebulosa de absorcion mas notable de todo el cielo. Se encuentra a unos 600 años-luz.

11) IC 2602

Es un cumulo abierto formado por mas de 50 estrellas. Esta centrado en la brillante estrella Theta Carina. Esta a unos 500 años-luz. Algunos lo llaman las Pleyades del Sur.

IC 2602

Glosario:

años-luz:

Un año-luz es la distancia que la luz recorre en un año. Observa que esta es una unidad de distancia, no de tiempo. (El termino 'año' confunde a mucha gente.) Es igual a 9,46 billones de kilómetros. Es una unidad estándar para medir distancias a objetos fuera de nuestro sistema solar.


Astersimo: 

Agrupacion informal de estrellas, que no es una constelación. La Falsa Cruz o las Tres Marias son asterismos.


Constelación:

Las antiguas civilizaciones dividieron las estrellas en grupos denominados constelaciones. No son objetos reales como las galaxias o los planetas, sino simples alineaciones entre estrellas, usadas como ayuda memoria para recordarlas. 

Les dieron nombres que, en un menor grado, recordaba la forma del grupo de estrellas. Así pues, Orión se parecía un poco a un humano llevando la piel de un animal y vistiendo un cinturón, mientras que Scorpius se parecía un poco a las pinzas y el aguijón del escorpión. Para los guaraníes, esta constelación representaba una víbora grande.

Naturalmente, las diferentes culturas trajeron diferentes grupos de constelaciones. En interés de estandarizar las cosas, hay ahora 88 constelaciones oficialmente reconocidas. Cada una tiene unos limites definidos con precisión por lo que se puede determinar en que constelación se encuentra una estrella, y cada una tiene un nombre y una abreviatura de 3 letras. Por ejemplo, Orión se abrevia Ori; Cassiopeia, Cas; Taurus, Tau. Todas estas constelaciones fueron definidas oficialmente en 1930.


Cumulo Abierto o globular:

Es común que las estrellas formen grupos, conocidos como cúmulos.
Hay dos tipos de cúmulos, cúmulos abiertos y cúmulos globulares. Las Pleyades y las Hyades son un ejemplo de cumulo abierto, pertenecen al plano de la Galaxia y son jóvenes, con varios cientos de estrellas; M-13 (Messier 13) y Omega Centauri son un ejemplo de un cumulo globular, formado por varias decenas de miles de estrellas viejas, y rodean a la galaxia en el denominado Halo Galáctico.


Galaxia:

Las galaxias son colecciones de miles de millones de estrellas. Muchas contienen además gas y polvo.
Nuestra galaxia, la Vía Láctea, es una espiral de unos 100 mil millones de estrellas distribuidas en cien mil años-luz.
Las galaxias tienen muchas formas. La nuestra es una espiral; tiene un denso núcleo con varios brazos espirales, como un remolino. Otras son elípticas, con variedades que van desde algunas con forma de globo, hasta estiradas como cigarros. Otras son irregulares; como su nombre lo indica, no tienen una forma particular. Se conocen decenas de miles de millones de ellas.


Nebulosa:

Dispersas en el cielo hay vastas nubes de gas llamadas nebulosas. Estas nubes pueden tener variadas formas. Algunas participan en el proceso de condensación de estrellas. Otras son el remanente de estrellas que han explotado (remanente de supernova).

Algunas son brillantes, debido a que tienen una o varias estrellas calientes dentro - las de emisión, como la de Orion o la Tarántula- o en las cercanías no tan calientes -nebulosas de reflexión como las que rodean a las Pleyades-, otras son oscuras, sin estrellas cercanas que las iluminen. También hay algunas casi esféricas alrededor de algunas estrellas viejas, conocidas como nebulosas planetarias.

M:

Objetos Messier. Es un catalogo de 109 objetos de espacio profundo. Los objetos Messier son faciles de ver. Por ejemplo, la Nebulosa de Orion es M42.


NGC:

El Catalogo NGC es una lista de casi 9000 objetos como nebulosas, galaxias, y cúmulos de estrellas. Significa 'New General Catalogue', y normalmente los objetos que tienen esta clasificación pueden verse con telescopios medianos (menos de 30 cm de diámetro). Por ejemplo NGC 4755 es el cumulo de la constelación de la Cruz del sur conocido como el 'joyero'.

SMC y LMC - Es la manera internacional en que se conoce a las Nubes de Magallanes (Small Magellanic Cloud y Large Magellanic Cloud).

2 comentarios:

  1. Excelente! es de mucha ayuda. Podrias hacer otro mapita detallado como este de alguna otra region del cielo?
    Saludos y gracias de nuevo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Anonimo:

      Voy a ver si podemos ir agregando nuevas zonas.

      Saludos

      Eliminar

Por favor dejanos tu comentario que te responderemos a la brevedad.

Mapa del cielo GRATIS

Es difícil encontrar mapas del cielo que sean de alta calidad y gratuitos. Este mapa cumple con las dos consignas. Una pequeña región de...