miércoles, 11 de agosto de 2010

Los Planetas Enanos

Extraido de Wikipedia

Planeta enano es el término creado por la Unión Astronómica Internacional (UAI) para definir a una nueva clase de cuerpos celestes, diferente de la de "planeta" y de la de "cuerpo menor del Sistema Solar" (y/o "planeta menor"). Esto ultimo se refiere a los asteroides.

Fotografia del Telescopio Espacial Hubble del "ascendido" planeta enano Ceres.


Fue introducida en la resolución de la UAI el 24 de agosto de 2006, sobre la definición de planeta para los cuerpos del Sistema Solar.

Según la Unión Astronómica Internacional, un planeta enano es aquel cuerpo celeste que:

  • Está en órbita alrededor del Sol.
  • Tiene suficiente masa para que su propia gravedad haya superado la fuerza de cuerpo rígido, de manera que adquiera un equilibrio hidrostático (forma casi esférica).
  • No es un satélite de un planeta u otro cuerpo no estelar.
  • No ha limpiado la vecindad de su órbita.

Según estas características, la diferencia entre los planetas y los planetas enanos es que estos últimos no han limpiado la vecindad de su órbita; esta característica sugiere un origen distinto para los dos tipos de planeta.

La limpieza de la vecindad es referida a que o no asimilo o no desvio a los otros objetos menores, como si lo han hecho los planetas, despues de la formacion del Sistema Solar.

Segun la nueva definicion, Pluton fue "degradado" de planeta a planeta enano, y Ceres fue "ascendido" de asteroide a planeta enano.

Mucha gente esta molesta por esta nueva categorizacion, y piensa que es inutil, pero realmente se trata de una nueva clase de objetos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Por favor dejanos tu comentario que te responderemos a la brevedad.

Mapa del cielo GRATIS

Es difícil encontrar mapas del cielo que sean de alta calidad y gratuitos. Este mapa cumple con las dos consignas. Una pequeña región de...