martes, 14 de septiembre de 2010

Acercamiento entre Venus y la Luna, 9/10/2010

Al atardecer del 9 de octubre de 2010, se producirá un interesante acercamiento entre el Planeta Venus, la Luna y el planeta Marte, al atardecer (oeste). El mapa mas abajo está trazado para Buenos Aires, pero es similar para lugares hasta varios cientos de kilometros.


Este evento, aparte de ser espectacular para verlo, nos permitirá hacer un pequeño trabajo de investigación: medir la distancia de la Luna.
Aunque ya obviamente es un dato conocido, nos da pie para entrar de una manera sencilla en las técnicas de medición de distancias.

¿Como?

Solo debes sacar una foto, de ser posible con un buen zoom para que se vea minimamente el tamaño de la Luna de entre 0,5 y  1 cm. en el visor (y en el mismo cuadro Venus tambien visible!!). Esto nos asegura que podremos medirla con corrección.
Luego debes consignar la hora cuando la sacaste y el lugar (nombre de la ciudad o si tienes las coordenadas mejor).

Con ello, debido a que estamos sacando fotos desde distintos lugares, se verá que la Luna está en distintas posiciones respecto de Venus, permitiendo medir el angulo de paralaje, y por lo tanto, la distancia.

Si te interesa participar envianos las fotos.

Fotografia de un evento similar del del 11 de septiembre de 2010
fotografiado con un celular.                      foto Claudio Martinez 

3 comentarios:

Por favor dejanos tu comentario que te responderemos a la brevedad.

Mapa del cielo GRATIS

Es difícil encontrar mapas del cielo que sean de alta calidad y gratuitos. Este mapa cumple con las dos consignas. Una pequeña región de...