lunes, 15 de noviembre de 2010

Que tamaño tienen los atomos?

El primer indicio de los átomos, proviene aproximadamente del año 400 AC, cuando el griego Demócrito, fundamentó la idea de que las cosas no pueden dividirse infinitamente, de manera tal de tener trozos de tamaño cero.
imagen de Democrito en un billete griego.
Según este razonamiento, no puedo tomar un pedazo de papel, y cortarlo obteniendo pedazos más pequeños infinitamente, porque la idea fundamental es que no puedo hacer "algo" sumando trocitos de "nada". Por eso Demócrito postuló que debería haber unidades básicas de la materia, a los que denominó "indivisibles" o "átomos".


Hubo que esperar hasta el siglo XIX para tener los primeros datos científicos acerca de ellos. Nadie se imaginaba que tamaño tendrían, o si habría estructuras menores.

Así se descubrió el electrón, el protón y finalmente el neutrón, todos ellos menores que los átomos. De hecho son las piezas con las que están fabricados los átomos.

Pero la duda continua: que tamaño tienen realmente los átomos?

Las comparaciones:

lamentablemente, al igual que con las distancias astronómicas, no hay manera de hacerse una idea real, por lo que debemos conformarnos con comparaciones, para el concepto del tamaño. Decir que tienen un diez millonésimo de un milímetro, no dice mucho.

Una primera aproximación es que si alineo 1 millón de átomos, uno al lado del otro, medirían 1 milímetro!

Una de las comparaciones mas conocidas dice que si tenemos una manzana, y la hiciéramos crecer hasta el tamaño de la Tierra, sus átomos adoptarían el tamaño de la manzana original.

Otro ejemplo mas mágico:


Más impresionante aún, imaginemos a un ser milagroso, que desde que se formó el Universo (el Big Bang), hace casi 14 mil millones de años, está sacando con unas pinzas especiales un átomo por segundo, de doce gramos de carbón. (más o menos una piedrita de 3 cm).


Son 86400 átomos por día, 31,5 millones de átomos por año, 31,5 billones de átomos en 1 millón de años......

Después de estos 14 mil millones años, cuantos habría retirado??

Apenas la millonésima parte de la piedra. (un cien milésimo de gramo)....

Esto nos da una idea de los pequeños que son.

6 comentarios:

  1. Impresionante, sobre todo lo de la cantidad de atomos sacados en todos esos 14,000 millones de anos.

    ResponderEliminar
  2. Hola m.aristy: Si la verdad es que lo lei en un libro hace mucho, y me quedo grabado. Lamentablemente no recuerdo cual libro, como para ser justo con la autoria....

    Saludos

    ResponderEliminar
  3. realmentee impresionante el ejemplo el carbon
    hay nos damos cuenta de lo pequeños que son
    y creo recordar que habia otros relaccionado con los granos de arena de todas las playas del planeta tierra

    ResponderEliminar
  4. El ejemplo de la arena, es con respecto a la cantidad de estrellas en el Universo. Las galaxias promedio tienen cien mil millones de estrellas, y se estima que hay en el Universo visible cien mil millones de galaxias. Esto da la cifra de diez a la veintidos estrellas, que es mas que todos los granos de arena en todas las playas de la Tierra. De mas esta decir que atomos son muchisimos mas.

    Se estima que en el Universo visible hay 10 a la ochenta atomos de hidrogeno. Monstruosa cifra.

    Saludos

    ResponderEliminar
  5. Si un núcleo de un átomo se hiciera del tamaño de mi cabeza, con el mismo aumento mi cabeza llegaría hasta ¨Plutón". Y Plutón con ese aumento llegaría hasta el Final del Universo.
    O sea: El Universo Conocido es apenas de un número con 26 ceros. No tan grande. Una hormiga de 1 mm, si viajara alrededor de la Tierra, recorrería su tamaño aumentado en 10 ceros. (Ramiro Gamboa, Costa Rica)

    ResponderEliminar

Por favor dejanos tu comentario que te responderemos a la brevedad.

Mapa del cielo GRATIS

Es difícil encontrar mapas del cielo que sean de alta calidad y gratuitos. Este mapa cumple con las dos consignas. Una pequeña región de...