martes, 7 de diciembre de 2010

46 de los catalogos mas usados

A veces hay muchas referencias de catalogos de estrellas, cumulos, nebulosas, y es dificil tener la lista completa (al menos de los mas usados).
Cobertura del cielo del Yale Catalog
Aqui subo la lista de 45 catalogos, aunque medio aburrido, es importante tenerla como referencia. En los catalogos Messier,  NGC (interactivo), GSC (el sitio oficial), hay un link que va a los listados completos.

Los catalogos mas conocidos son: 

Bayer

La mayoria de las estrellas brillantes pueden especificarse por su letra griega y constelacion de Bayer. Por ejemplo Alfa Centauri y Tau Ceti. Las letras van normalmente por orden de brillo, con la estrella Alfa mas brillante que la Beta la cual es mas brillante que la Gamma, etcetera, pero esto no es siempre una regla fija. Bayer introdujo este metodo en un famoso Atlas Estelar de 1603. Introdujo tambien algunas nuevas constelaciones, rellenando algunos huecos y creando algunas en el hemisferio Sur.

Flamsteed, Numero de

Casi todas las estrellas visibles a simple vista (que son digamos, aquellas mas brillantes de la magnitud 6) tienen un numero de Flamsteed. Estas estrellas van referidas por el numero de Flamsteed y su constelacion, como en 61 Cygni o 40 Eridani. Cuando veas una estrella en este programa con un numero sobre ella, ese es su numero de Flamsteed.

HD
Henry Draper

El Catalogo Henry Draper, o HD, es mas comunmente usado para estrellas. Este incluye el tipo espectral y las posiciones de la mayoria de las estrellas hasta la magnitud 8. Este fue compilado a principios del siglo 20, y no tiene mucha precision en las posiciones, pero si es una muy buena fuente de informacion de tipos espectrales.

SAO

El catalogo SAO es una lista de 258.997 estrellas recopilada por el Smithsonian Astronomical Observatory. Tiene la mayoria de las estrellas por debajo de la magnitud 8,5, mas algunas estrellas mas debiles.

Durchmusterung
DM

El DM, o Durchmusterung, es un catalogo compilado a fines del 1800, y contiene las magnitudes estimadas a simple vista. Posteriores catálogos usaron sistemas de medición fotoelectricos, dando valores mas precisos, pero está aun en uso por razones historicas. La especificación DM para una estrella consiste en dos numeros. El primero define la declinacion aproximada a un grado; el segundo define el orden de la estrella en esa zona de un grado en ascension recta.

El DM está tambien dividido en tres secciones, el BD o Bonner Durchmusterung, compilado para declinaciones de aproximadamente -20 grados al norte; el CD o Cordoba Durchmusterung (hecho en el Observatorio de Córdoba - Argentina), compilado para declinaciones entre unos -20 y -50 grados; y el CPD, o CP, Cape Photographic Durchmusterung, para estrellas mas al sur de -50 grados.

USNO

El USNO (United States Naval Observatory) persigue una variedad de tareas de investigacion, la mayoria relativas a la astrometria.
Con respecto a esto es el creador de diversos catalogos estelares importantes, tales como el SA0 y el catalogo ACT.

Yale / HR / Bright Star

El Catalogo Yale de Estrellas Brillantes (Yale Catalog of Bright Stars), o catalogo HR, es una lista de 9.096 de las mas brillante estrellas del cielo. Estas no son muchas estrellas -- de hecho, es mucho mas pequeño que las 258.857 estrellas del catalogo SAO o los 18 millones de objetos del catalogo GSC -- pero contiene bastante informacion de interes sobre cada estrella, como sus designaciones Bayer y Flamsteed, movimiento propio, paralaje, magnitud, y comentarios diversos.

General Catalog of Variable Stars / GCVS

La mayoria de los datos sobre estrellas variables que se conocen vienen del General Catalog of Variable Stars, o GCVS, una lista de datos de unas 28.000 variables.

Messier - Mxx

El catalogo Messier es una lista de 110 objetos como nebulosas, galaxias, y cumulos de estrellas. Fue hecho por el astronomo frances Charles Messier hace 200 años. El intentaba hacer un catalogo para no confundirlo con cometas.
La lista se sigue usando porque es muy util para los amateurs, ya que todos los objetos Messier son bastante faciles de observar. Por elemplo, la galaxia de Andromeda es M31.

NGC

El Catalogo NGC es una lista de casi 9000 objetos como nebulosas, galaxias, y cumulos de estrellas. Significa "New General Catalog", y normalmente los objetos que tienen esta clasificacion pueden verse con telescopios medianos (menos de 30 cm de diametro). Por ejemplo NGC 4755 es el cumulo de la constelacion de la Cruz del sur conocido como el "joyero". Aqui podras ver un NGC interactivo.

IC / Index Catalog

El IC, o Index Catalog, es una extensión de la lista NGC de galaxias, nebulosas y cumulos. Contiene posiciones y descripciones de mas de 5.000 objetos.

Los mas usados modernamente: 

ADS

El catalogo Aitken Double Star, o ADS, lista la mayoria de las estrellas dobles, o binarias prominentes. El catalogo incluye informacion sobre la posicion de las estrellas relativa una con la otra, sus magnitudes, y su separacion angular. El catalogo WDS ccontiene a menudo esta informacion.

AGK

El AGK (Astronomisches Gesellschaft Katalog) es el catalogo mas antiguo que cubre las estrellas de la mitad norte del cielo. Los numeros AGK se dan para propositos de referencia.

FK5 / Fundamental Katalog 5

El FK5, o Fifth Fundamental Catalog, contiene 1,535 estrellas distribuidas a los largo de todo el cielo. Su proposito es proveeer estrellas de referencia astrometrica estandar para determinar las posiciones de otras estrellas.

Hipparcos - HIP

Los datos del Hipparcos (HIP) son una colección de datos de la mision europea del satelite Hipparcos. Contiene las mas precisas mediciones de posiciones, paralajes, movimientos propios y magnitudes jamas hechas, lejos mucho mejor que los otros catalogos. Desafortunadamente solo tiene datos muy precisos de 118.218 estrellas; así, para estrellas mas debiles, otras fuentes deben ser usadas. Contiene muchas estrellas de maganitud menor a 8, con muestras de estrellas mas debiles. Las mas debiles son mayoritariamente estrelas elegidas por inusuales o de propiedades interesantes; variables, estrellas multiples, estrellas cercanas, etc.

Las magnitudes dadas en los datos Hipparcos se midieron usando un dispositivo sensible a un amplio rango de longitudes de onda (en su mayoria visual). Estas magnitudes son unicas para el detector del satelite; se corresponden aproximadamente, pero no exactamente, con la magnitud visual, y son llamadas "magnitudes Hipparcos", simbolizadas como Hpmag.

El satelite Hipparcos fue un experimento de la European Space Agency (ESA) para recoger datos vastamente de propiedades fundamentales de las estrellas. Como esta fuera de la atmosfera terrestre, tiene valores estremadamente precisos de paralaje, movimiento propio, y magnitud para mas de 1 millon de estrellas. El Hipparcos y Tycho son los catalogos mas usados ahora para contruir mapas del cielo para estrellas de mag superior a 10,5.

Tycho

El Tycho son datos que fueron juntados como parte de la Mision del satelite Hipparcos; representa el catalogo de posiciones, paralajes, movimientos propios, y magnitudes de mas de 1.000.000. En la mayoria de los casos tiene mas precision que los otros catalogos.

SAC

El SAC (Saguaro Astronomy Club) es una base de datos compilada de variedad de fuentes, incluyendo el RNGC, NGC 2000, RC3, y muchos otros. Como incorpora tantos catalogos, es el general fuente de informacion mas confiable que el RNGC y el NGC 2000.

NGC2000

El NGC2000 es una versión moderna de los catalogos NGC y el IC, compilados por J. L. E. Dreyer en los siglos XIX y XX. Estan corregidos errores que se fueron encontrando al traves del tiempo.

DSS
RealSky

El DSS (Digital Sky Survey) es una enorme base de datos consistente en escaneados de las fotos del Palomar Observatory Sky Survey y muchas otras busquedas en el cielo, comprimidas en 100 CD-ROMs. (RealSky es lo mismo pero mas comprimido para que sea mas facil de usar, a costo de la perdida de calidad.)

GSC / Guide Star Catalog

El Hubble Guide Star Catalog es una catalogo de 18 millones de estrellas que fue hecho con el propósito de proveer precisas posiciones de estrellas para apuntar al telescopio espacial Hubble. Este catalogo contiene todas las estrellas hasta la magnitud 15. 

La mayor parte de los programas planetarios modernos (sky map, guide, Stellarium) usan este catalogo.

Tiene muchas mas estrellas que los catalogos SAO y Bright Star, pero no tiene tantos detalles para cada una. De hecho, la unica informacion que tiene para cada estrella es su magnitud y posición, mas una marca de si el objeto es una estrella, galaxia, o no-estrella (principalmente un asteroide, cometa, un rayón, o algo por el estilo.)

Esto es debido a que el catalogo GSC fue escaneado de una colección de fotografias.

El catalogo del telescopio espacial Hubble GSC especifica cada objeto por dos numeros. Este primero divide el cielo en 9537 partes, cada una de las cuales tiene aproximadamente el mismo numero de estrellas. (Esto se logra haciendo que las partes sean mas pequeñas en las zonas mas densas). Cualquier estrella en el catalogo puede ser descripta por su region y numero en la region. Combinados, estos dos numeros forman el numero de catalogo, o identificador GSC para cada estrella.

Clasifica algunos objetos como mezclas, o objeto mezclados. El termino quiere decir que el objeto parece ser dos objetos cercanos (probablemente estrellas), pero el ordenador que asigno los tipos de objeto, no estaba realmente seguro de lo que estaba mirando. No es una clasificacion muy comun.

Otros catalogos importantes: 

Abell

El catalogo Abell es de cumulos de galaxias. Contiene 5.250 objetos que cubren el cielo completo. Este no debe confundirse con el catalogo Abell de nebulosas planetarias; este catalogo es otro completamente diferente.

Barnard

Catalogo de nebulosas oscuras recompilado por el fotografo norteamericano Barnard.

ACT

El catalogo ACT fue producido por el USNO, y combina datos del catalogo Tycho y el Astrographic Catalog (AC) para conseguir un movimiento propio muy preciso. Un problema con el catalogo Tycho es que los datos se recogieron durante un tiempo corto (el satelite solo fue usado unos pocos anos), por lo cual a veces datos de movimiento propio no muy exactos.

El USNO arreglo esto usando las posiciones Tycho combinadas con las posiciones AC; las posiciones AC todas se remontan sobre 1900, por lo proporcionan una gran linea base para el calculo de los movimientos propios.

Arp

El catalogo Arp contiene unas 300 galaxias peculiares, sobre todo casos en los que multiples galaxias estan interactuando unas con otras.

HICK

El catalogo Hickson lista 100 grupos compactos de galaxias, como el famoso Quinteto de Stephan y otros similares. Este fue compilado por busquedas de placas del Palomar Observatory Sky Survey para pequeños grupos de galaxias. Muchos de estos objetos son extremadamente debiles, pero pueden ser muy interesante para aquellos que tengan poderosos telescopios o camaras. Una galaxia del catalogo Hickson esta descripta por un numero y una letra. HICK 34C, por ejemplo, es la tercera galaxia encontrada en el cumulo numero 34. Algunos cumulos poseen mas de siete galaxias.

High-Precision Subset - HPS

De the estrellas en el Catalogo PPM, 31.841 son del HPS, o High-Precision Subset. Las posiciones y movimientos propios de estas estrellas son mucho mejores que el promedio. Las posiciones son usualmente mejores que 0,12 segundos de arco; los movimientos propios son mejores que 0,24 segundos de arco/siglo.

MHD

El catalogo Michigan Henry Draper, o MHD, cubre la mayor parte del cielo sur. Contiene informacion sobre tipo espectral y clases de luminosidad, y hay algunos cometarios sobre algunas de ellas.

MK - Markarian

El catalogo MK, o Markarian, es un listado de galaxias que muestran un espectro continuo en el ultravioleta (UV). Algunos de estos objetos emiten algo de UV, pero en lineas especificas. Para emitir UV en todas las longitudes de onda, se necesitaria un objeto supercaliente en la galaxia. Se desconoce el mecanismo por el que funcionan las galaxias Markarian.

"Morphological Catalog of Galaxies" - MCG

El catalogo Morphological Catalog of Galaxies (MCG) es una lista de galaxias con sus formas, magnitudes, y otras caracteristicas. Los objetos en el catalogo estan designados como MCG seguido de tres series de numeros, como MCG+02-28-015.

PGC/LEDA/Principal Galaxy Catalog

El Catalogo PGC (Principal Galaxy Catalog)/LEDA contiene mas de 100 mil galaxias, dando detalles como sus posiciones, tamaños, listas de otros catalogos, etc. Fue compilado por G. Paturel y L. Bottinelli de la Universite de Lyon y L. Gouguenheim del Observatoire de Paris.

ESO/Uppsala

El Catalogo ESO/Uppsala esta basado en placas fotograficas tomadas en el European Southern Observatory, y muestran muchisimas galaxias en la parte sur del cielo. Los objetos ESO estan rotulados con dos numeros y a veces una letra.

FOKAT-S

FOKAT-S es un catalogo de estrellas del cielo sur, llevadas a cabo en base a fotografias tomadas alrededor de 1984 en un esfuerzo cooperativo entre Rusia y Bolivia. La region cubierta fue fotografiada 4 veces, ayudando a reducir los errores significativamente. Muchas de las posiciones y movimientos propios listados el el catalogo PPM provienen de este catalogo.

GSR / galactic standard of rest

Cuando se da una VR de una galaxia (velocidad radial), es importante saber desde donde se esta tomando. Un punto logico para hacerlo es el centro de nuestra galaxia, se conoce como GSR o galactic standard of rest. Tambien puede medirse desde el Sol o con referencia a el fondo 3K.

Lynd's Bright / LBN

El catalogo Lynd's Bright Nebulae (LBN) contiene casi todas las nebulosas de emision conocidas.

Lynd's Dark / LDN

El catalogo Lynd's Dark Nebulae (LDN) contiene casi todas las nebulosas oscuras: aquellas visibles solo porque oscurecen la luz de las estrellas detrás de ellas.

Merged Catalog of Galaxies

El listado Merged Catalog of Galaxies contiene detallados datos de debiles galaxias en la parte norte del cielo.

NSV / New Catalog de Suspected Variables

Muchas estrellas que se vienen observando se sospechan que son estrellas variables, pero no estan confirmadas, o no se sabe que tipo son. Estas estrellas estan listadas en el New Catalog de Suspected Variables, o NSV.

PK / Perek-Kohoutek

El catalogo PK (Perek-Kohoutek) de nebulosas planetarias ofrece las posiciones, tamaños y magnitudes de 1.455 objetos.

POSS / Palomar Observatory Sky Survey

El POSS, o Palomar Observatory Sky Survey, fue originalmente terminado en 1950; fue un esfuerzo para tomar fotos del cielo visible desde Palomar. Cada placa tiene 6 grados de lado. El "survey" completo es de 1037 placas, hasta la declinacion -45.

RC3 / Third Reference Catalog

El RC3 (Third Reference Catalog) contiene información de mas de 23.000 galaxias. El RC3 fue compilado por G. and A. de Vaucouleurs, H. G. Corwin, R. J. Buta, G. Paturel, y P. Fouque.

Sharpless / Sh2

El catalogo Sharpless de nebulosas lista varios cientos de las mas importantes nebulosas de emision.

Stock

Catalogo recompilado por Jurgen Stock de 24 cumulos abiertos. Podes ver alguna informacion y dibujos (en ingles) aqui.

UGC / Uppsala General Catalog

El UGC, o Uppsala General Catalog, contiene galaxias muy débiles para estar incluidas en el catálogo “NGC”. Fue complilado por astrónomos en Uppsala, Suecia, y tiene información detallada de posiciones, tamaños y otras carácteristicas de al menos 13.000 galaxias, desde el polo norte hasta la declinación 2 grados sur.

van den Bergh / vdB

El catalogo van den Bergh es de nebulosas de reflexion. Tiene datos de la estrella central, sus magnitudes, y otra informacion.

WDS / Washington Double Star

El catalogo Washington Double Star es una extensa lista de datos sobre estrellas dobles.

Zwicky

El catalogo Zwicky de cumulos de galaxias contiene 9.134 objetos, pero solo cubre la mitad norte del cielo.

9 comentarios:

  1. Es sabido que cerca del polo sur celeste casi no hay estrellas visibles para el ser humano.Sería
    muy interesante tener un plano polar sur donde aparezcan las estrellas con declinaciones entre 55 y 70 grados sur visibles al ojo humano para individualizar la constelacion llamada cruz del sur.

    ResponderEliminar
  2. Hola Arturo:

    Tenes razon en lo que decis, y por eso hay algo ya pùblicado en Infobservador, sobre un mapa de similares caracteristicas a las que comentas.

    Por verlo en:
    http://infobservador.blogspot.com/2010/08/como-encontrar-tus-primeros-astros.html

    Fijate si te sirve, sino decime y preparo un mapa con estrellas mas debiles.

    Saludos

    ResponderEliminar
  3. Hola, excelente trabajo, además muy completo. Por cierto, en una ocasión me comentaron que el astrónomo Jurgen Stock también publicó un catálogo que lleva su nombre, si tienes alguna información al respecto te lo agradecería. Felicitaciones por el blog, lo sigo siempre!

    ResponderEliminar
  4. Martin:

    Gracias por tus comentarios. Stock publico un catalogo de 24 cumulos abiertos.

    Podes ver algo de info, y dibujos de algunos en:

    http://articles.adsabs.harvard.edu//full/2001JRASC..95..194M/0000194.000.html

    Saludos

    ResponderEliminar
  5. Martin:

    De nada hombre!! para un amigo no hay problema!

    Ademas lo agregue al listado. Ahora son 46 catalogos.

    Un abrazo

    ResponderEliminar
  6. Saludos desde México, la información es fenomenal. Muchas gracias. Aunque veo que no hay ningún catálogo de cometas; podrías darme la información de alguno. De antemano muchas gracias. Ahhh por cierto, excelente blog siempre lo sigo. Gracias.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Anonimo:

      Es dificil un catalogo completo de cometas, porque permanentemente se van renovando. Igual a mi gusto uno de los mas completos es el de el japones Seiichi Yoshida. (en ingles). Puedes verlo aqui:

      http://www.aerith.net/comet/catalog/index-periodic.html

      Saludos

      Eliminar

Por favor dejanos tu comentario que te responderemos a la brevedad.

Mapa del cielo GRATIS

Es difícil encontrar mapas del cielo que sean de alta calidad y gratuitos. Este mapa cumple con las dos consignas. Una pequeña región de...