Visión artística de Agujero Negro cruzando por delante de un cumulo globular. |
Pero: ¿cuando fue que surgió la idea de su existencia?
En general, uno pensaría que son entidades recientes, cuyo conocimiento se tiene como máximo a principios de 1950... ¿no es así?
!Pues No!
Fijense esta definición:
Si realmente existen cuerpos en la naturaleza, cuya densidad no sea inferior a la del sol, y cuyoAunque con un vocabulario rebuscado, describe claramente un AN.
diámetro sea de más de 500 veces el diámetro del sol, su luz no podría llegar a nosotros,......
No disponemos de información de la luz y, sin embargo, si cualquier otro cuerpo luminoso que girara a su alrededor podría permitir inferir su existencia ...... con algún grado de probabilidad, ya que podría verse girar a estos cuerpos, ....., que no serían fácilmente explicables en cualquier otra hipótesis, ....
¿Cuando y quien escribió esto?
Fue un investigador ingles llamado John Michell, en 1783.....
De hecho la primera parte del comentario, casi es una descripción de la filmacion de las estrellas girando alrededor del AN del centro de la Vía Láctea, pero mas de 200 años antes....
Michell era amigo de Henry Cavendish, y le envió una carta, que más tarde fue publicada por la Royal Society, donde Michell explica su idea.
A fines del 1700 las leyes de Newton estaban bien establecidas, y ya estaba en el conocimiento que escapar de de un objeto con mucha masa era mas difícil que uno menos masivo.
Por ejemplo, es mas fácil escapar de la Tierra que de Júpiter.
Llevando el pensamiento al extremo, objetos lo suficientemente masivos, no dejarían escapar ni a la luz.
Primera pagina del trabajo de Michell, publicado por la Royal Society. |
La descripción no es exactamente como se supone actualmente que es un AN, pero la idea ya estaba en el aire.
Hubo que esperar a Einstein a principios de 1900 para tener un marco físico-matemático para analizarlos, y a la década de 1960 para que se los empezara a considerar objetos reales, no meros inventos matemáticos.
Actualmente estos objetos, algo diferentes a los AN (estos tienen densidades que tienden al infinito, en cambio los de Michell tienen una densidad normal como una estrella) se los denomina a veces "estrellas oscuras".
En toda la historia hay personajes geniales y desconocidos, como John Michell.
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Por favor dejanos tu comentario que te responderemos a la brevedad.