jueves, 17 de marzo de 2011

Analizando imagenes astronomicas 6

Esta la conocida cara visible de la Luna, fotografiada por la sonda Clementine.


Tiene enorme cantidad de cráteres, zonas oscuras (mares y océanos) y brillantes (continentes o tierras altas).

Mas abajo, la imagen no tan conocida de lado oculto el cual, sin la existencia de las naves espaciales, no sabriamos como es.


Fijate en las dos imagenes: Notas la diferencia?

El lado visible contiene la mayor parte de los mares (32% de la superficie), mientras que el oculto no tiene casi nada (8%).

Por que?
La respuesta

Primero sería conveniente que leas algo sobre el origen de los mares.

Como ves, la Luna tenía en su formacion una corteza fina de material poco denso, denominado anortosita, que es de color claro, y le da la coloracion a nuestro satelite.

Anortosita traida de la Luna durante las misiones Apollo.
Debajo de la capa de anortosita, se encontraba un océano de basalto fundido mas oscuro, y de mayor densidad. (en el diagrama de abajo es el manto)

Por algun motivo, todavia no muy claro, la corteza de anortosita era mas fina en el lado visible (unos 60 km) que en el invisible (mas de 100 km).

Como los mares se forman por colision de asteroides, los que cayeron sobre la cara visible llegaron mas facilmente a atravesar la corteza, en cambio los de la cara oculta no lo hicieron. Asi, quedo esta diferencia entre las dos caras lunares.

Por que la diferencia de espesor?

Hay varias teorias para explicar esta diferencia. Algunos opinan que por el origen de la Luna, que segun la idea mas aceptada, fue debida a la colisión con cuerpo del diámetro de Marte con nuestro planeta, al surgir la Luna quedó con esa diferencia naturalmente, aumentada por la atracción terrestre.

Otros piensan que la atracción de nuestro planeta produjo mareas en la fluida Luna, que terminaron en hacer que la corteza sea tan diferente en espesor.

Ciertamente que esta ultima es la hipotesis mas aceptada, pero aun quedan cosas por resolver, que no son tan fáciles de explicar.

Mapa topográfico hecho con datos de la nave Clementine. Los colores azules a violetas son zonas bajas (fijate que los mares son de ese color). Las zonas altas son de color claro o rojizo. En la imagen de la derecha abajo la zona de Aitken, de color violeta.
Que problema tiene la teoria del espesor de la corteza?

La explicación simple de que la diferencia entre las dos caras lunares en cuanto a cantidad de mares es debida al espesor de la corteza, tiene sus inconvenientes, ya que por ejemplo hay una zona en la region no visible (podes verla en el mapa e arriba en la cara no visible, de color violeta) que es muy baja, implicando una corteza mas fina, y sin embargo no contiene ningun mar.

Su nombre es South Pole-Aitken basin (cuenca Aitken del Polo Sur), y algunos creen que es la zona de impacto mas grande del Sistema Solar, con casi 2500 km de diametro y mas de 12 km. de profundidad.

A pesar de estar en la cara no visible, en determinadas circunstancias el borde de esta region puede verse en el limbo sur de la Luna desde nuestro planeta. Se la denomina Montes Leibnitz.

Las "pequeñas" irregularidades que se ven en el borde lunar son los Montes Leibnitz. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Por favor dejanos tu comentario que te responderemos a la brevedad.

Mapa del cielo GRATIS

Es difícil encontrar mapas del cielo que sean de alta calidad y gratuitos. Este mapa cumple con las dos consignas. Una pequeña región de...