miércoles, 2 de marzo de 2011

La formación de los mares lunares

Una de las imágenes mas hermosas que se puede tener es de la Luna a través de binoculares. La sensación de tridimensionalidad que tiene es impresionante.

Zona del Mare Imbrium, fotografiada desde la Apolo 17. Es la zona que usamos para la animación, mas abajo.

Luego entras  en detalles, zonas claras, altas y muy antiguas, llenas de cráteres, zonas mas oscuras, menos craterizadas, bastante lisas, los mares.

La formacion de los mares:

Todos sabemos que los mares no están hechos de agua como los terrestres, sino que están hechos de algo solido: basalto.

La teoría mas aceptada de su formacion, es que hubo lava en la Luna, que fluyo sobre la superficie cubriendo las zonas mas bajas.

Cuando la luna estaba recién nacida, se solidifico una "costra" fina de rocas, que ahora se ven como las zonas mas claras.


Esta costra era bastante fina, con lava (basalto) debajo. Cuando algún asteroide golpeaba la superficie, con el suficiente diámetro para romper la "costra", el basalto fluía por allí, rellenando toda la región.

Actualmente se acepta que en promedio los mares tienen unos 20 kilómetros de espesor.

Mapa topográfico lunar tomado por la sonda Clementine, donde se ve claramente que los mares están en las zonas bajas de la Luna.

Hay mares que están relacionados directamente con la colisión de un asteroide, como el Mare Crisium (mares de impacto), otros, se formaron por rellenado de la región (mares de relleno).

Abajo podes ver un video muy elemental sobre como se forma un mar, y como fluye el basalto. En la imagen inicial, un terreno simulado donde en el futuro se formara el mare Imbrium.

3 comentarios:

  1. Me ha servido de mucha ayuda! Está muy bien explicado.

    ResponderEliminar
  2. Este post está desinformando terriblemente. Los maares (con doble aa) no se forman así, y un maar no es lo mismo que un cráter de impacto.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ahhhh Maares??? Y como se forman segun tu docta informacion?

      Eliminar

Por favor dejanos tu comentario que te responderemos a la brevedad.

Mapa del cielo GRATIS

Es difícil encontrar mapas del cielo que sean de alta calidad y gratuitos. Este mapa cumple con las dos consignas. Una pequeña región de...