martes, 1 de noviembre de 2011

que es una reaccion en cadena?

La energia nuclear tiene dos procesos fundamentales: La Fision y la Fusion. La primera es la que utilizan los reactores nucleares, la segunda la que usan las estrellas.

La primera es sucia: los subproductos son altamente radioactivos. La segunda es limpia.

Reactor nuclear de fision Atucha I y II de Argentina
Existe en la fision, algo que usan los reactores atomicos o las bombas nucleares de menos potencia: La reaccion en cadena.

Que es una reaccion en cadena?

En general hay muchas maneras de explicar algo, pero podemos dividirlas en: facil o dificil.

Las reacciones en cadena tienen esto tambien. Hace mucho tiempo vi en Disney una explicacion de una reaccion en cadena tan buena que no creo que pueda superarse facilmente.

Podria ser:

La manera dificil! 

si no queres leerla completa no importa... lo interesante esta al final.

Cuando un átomo pesado (como por ejemplo el Uranio o el Plutonio) se divide o rompe en dos átomos más ligeros, la suma de las masas de estos últimos átomos obtenidos, más la de los neutrones desprendidos es menor que la masa del átomo original, y de acuerdo con la teoría de Albert Einstein se desprende una cantidad de Energía que se puede calcular mediante la expresión:
Para romper un átomo, se emplea un neutrón porque es neutro eléctricamente y por tanto, al contrario que el protón o las partículas alfa, no es repelido por el núcleo. El neutrón se lanza contra el átomo que se quiere romper, por ejemplo, Uranio-235. Al chocar el neutrón, el átomo de Uranio-235 se convierte en Uranio-236 durante un brevísimo espacio de tiempo, como este último átomo es sumamente inestable, se divide en dos átomos diferentes y más ligeros (por ejemplo Kriptón y Bario o Xenon y Estroncio), desprendiendo 2 ó 3 neutrones (el número de neutrones desprendidos depende de los átomos obtenidos, supongamos como ejemplo 3 neutrones). Estos 3 neutrones, vuelven a chocar con otros 3 átomos de Uranio-235, liberando en total 9 neutrones, energía y dos átomos más ligeros, y así sucesivamente, generandose de esta forma una reacción en cadena. Como se puede comprobar, en cada reacción sucesiva, se rompen 3n átomos, donde n indica 1ª, 2ª, 3ª,..., reacción. Otra reacción nuclear de fisión que ocurre en muchos reactores nucleares es:


Como dijo????? no se entiende facilmente. Es una descripcion muy precisa, pero nada amigable....... 

O podria ser

La manera facil, de Disney:

Los neutrones rompen a los atomos radioactivos de Uranio, y estos a su vez emiten otros neutrones, que rompen mas y mas atomos, generando la reaccion en cadena......

Para hacerlo mas claro aun, suponte que un atomo de Uranio es una trampa para ratones, y pelotas de ping-pong representan a los neutrones.

Si armas un arreglo en el que haya muchas trampas de raton (Atomos de Uranio), cada una cargada con una pelota (neutron), y se lanza una pelota, que sucedera?

El siguiente video muestra esto, con 240 trampas, 240 pelotas, 2 horas de armado, y cinco segundos de accion.

Si despues de verlo no entiendes lo que es una reaccion en cadena, tienes un problema...... :)

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Por favor dejanos tu comentario que te responderemos a la brevedad.

Mapa del cielo GRATIS

Es difícil encontrar mapas del cielo que sean de alta calidad y gratuitos. Este mapa cumple con las dos consignas. Una pequeña región de...