martes, 26 de junio de 2012

Como tener un meteorito gratis?

Traducido del Jet Propulsion Laboratory, con agregados de Infobservador

Los meteoritos son dificiles de encontrar, y en general salen muy caros. Minimamente debes invertir varias docenas de dolares para tener un fragmento pequeño.

Micrometeorito, ampliado 4800 veces. La barra horizontal, abajo a la derecha es el equivalente a 1 micron (0,001 mm). Este micrometeorito es "deforme" porque fue recogido antes de penetrar en la atmosfera. Los que puedas encontrar seran mas bien esfericos, al fundirse por el rozamiento con nuestra atmosfera.
Hay manera de tener estos "trozos del cielo" mas facilmente?. Si te conformas con micrometeoritos, la respuesta es SI.


Introduccion:

Las "Estrellas fugaces" no son, por supuesto, realmente estrellas. Ellas son en realidad pequeños fragmentos de roca y metal que chocan con la atmósfera superior de la Tierra y debido a la fricción, se queman.

El origen del haz de luz de esta incineración es correctamente llamado "meteorito". Un meteorito se forma cuando un objeto, por lo general el tamaño de una piedrita o un pedazo de palomita de maíz, llega a la atmósfera a una altura de entre 80 y 100 kilómetros. El aire a esa altura es muy delgado, pero los objetos se están moviendo a decenas de miles de kilómetros por hora.

Nombres que suele recibir un objeto que cae. En el espacio es un meteroide o meteoro.  Si es muy  brillante, es un bolido, unas vez caido es un meteorito. 
La fricción hace que el meteoro se caliente y brille. Los objetos más grandes no se queman completamente. Los fragmentos que sobreviven caen a través de la atmósfera y llegan a la superficie terrestre. Una vez que uno de los objetos golpea el suelo, se le llama meteorito.

La mayoría de los meteoritos caen en océanos de la Tierra. Los meteoritos pueden ser de roca, metal (níquel y hierro), o una mezcla de ambos. Los meteoritos rocosos son difíciles de identificar. Las piedras superan en número a los metales, pero los meteoritos metálicos son más fáciles de encontrar.

Como reconocerlos

De hecho si ves en el campo un trozo de hierro de mas de un centimetro, y no tiene la forma de una llave o algo fabricado, sin dudas hallaste un meteorito. No hay en la superficie de la Tierra hierro metalico de mas de un cm. de manera natural.

Un detector de metales se puede utilizar para buscar meteoritos metálicos. Áreas secas y áridas donde hay poca vegetación para cubrir el suelo son los mejores sitios para buscar. Lechos de lagos secos son buenos lugares para buscar ya que el viento puede soplar el polvo de la superficie, dejando expuestos los meteoritos. Muchos meteoritos son encontrados en la capa de hielo de la Antártida.

Como encontrar micrometeoritos

Hay una forma fácil de recolectar meteoritos, pero debemos estar satisfechos con la búsqueda de los más pequeños, de metal. En realidad, son microscópicos y se conocen como micrometeoritos. Se calcula que unas 600 toneladas caen en la Tierra cada año.
En un drenaje como este se puede colocar un  recipiente de mas de 20 litros (de pintura por ejemplo) para recoger el agua. Despues de varias semanas/meses, en el fondo se acumula el sedimento.
Para recoger los micrometeoritos necesitas encontrar un lugar donde puedan concentrarse. Los drenajes de agua de una casa o edificio los concentra muy bien, ya que el agua de lluvia puede lavar las partículas de un techo completo y recogerlas en el extremo del drenaje. Los techos de teja son los mejores, ya que drenan muy bien y no producen muchos otros tipos de partículas o residuos.

Diagrama esquematico del arreglo para recoger micrometeoritos. El agua de lluvia barre toda la "suciedad" del techo. Cae en el recipiente, donde se va acumulando el residuo a analizar. Cuanto mas grande es el techo y/o mas tiempo lo dejes, mas probabilidad de hallar algo. No lo dejes menos de 1 mes.
Para encontrar los micrometeoritos metálicos, recoge y seca parte del material concentrado en un recipiente profundo en la base de la salida del drenaje. Después de quitar las hojas y otros residuos, colocar el resto del material en un pedazo de papel y coloca un imán (muy poderoso) debajo del papel.
Inclina y toca el papel de modo que todas las partículas no metálicas se caigan. Muchas de las partículas metálicas restantes son piezas de polvo espacial!

Aspecto normal de los micrometeoritos
Para examinarlos, coloca el papel en un microscopio. Vas a necesitar alta potencia para verlos con claridad (al menos 60x). Aunque la mayoría de las partículas no son del espacio, los micrometeoritos mostrarán signos de su viaje "de fuego" a través de la atmósfera.
Ellos se redondean y pueden tener pequeños hoyos en sus superficies. Mucho de lo que estamos observando son partículas que datan de la formación del Sistema Solar, de hace unos de 4,7 mil millones de años!
Micrometeorito fotografiado a traves de un microscopio a 400 x

7 comentarios:

  1. hace unos años en la carpintería que existió en casa, con mi padre encontramos un vidrio de la claraboya perforado con circulo perfecto de casi 5 milímetros de diámetro. Creímos que había sido un proyectil calibre 22 el cual nos pusimos a buscar a ojo creyendo que lo que buscábamos era plomo, así que no implementamos un imán como herramienta.Lo que descubrimos fue una esfera metálica parecida a una munición. Muchos años después por comentarlo y explicar entre algunos compañeros, nos dijeron que había sido un "meteorito",y hoy por primera vez después de aquel día, veo algo totalmente igual, en esa foto con micrometeoritos,que uds. publicaron.Salú desde Uruguay Diego.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Anonimo:

      Podrias sacarle una foto y enviarla a astronomico@gmail.com?

      Me interesaria escribir la historia sobre como lo encontraste, asi que si quieres ponte en contacto.

      Saludos

      Eliminar
  2. Pero en realidad eso no son meteoritos, esos son partículas cósmicas o polvo estelar que normalmente envuelve la atmósfera de la tierra y que algunos suelen precipitarse a la atmósfera terrestre, de estas partículas caen cada día en la tierra cientos de Kg.
    Para que una de estas partículas se considere meteorito debe de tener un cierto peso y medidas según los astrónomos, creo que como mínimo debe tener 1 cm para denominase "meteorito" pero no estoy muy seguro cual es la medida mínima.

    ResponderEliminar
  3. Para que un meteorito se denomine "meteorito" debe tener un peso y unas medidas mínimas, si no se llegan a estos parámetros serian partículas cósmicas o polvo estelar simplemente.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Francisco:

      No existe una definición oficial sobre que es un meteorito y polvo interplanetario. Si bien el titulo del articulo habla de meteoritos, porque suena mejor (hubiera sido "como obtener polvo cósmico gratis??? Horrible!! ;).

      Pero es cierto que aquí estamos hablando de polvo interplanetario.

      Saludos!

      Eliminar
  4. hola , por fabor quien puedes ayudarme en defenir un meteorito , yo tengo un meteorito y me han dicho que es un meteorito lunar
    y que es un meteorito de gran valor

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola:

      Deberias enviarme una foto (astronomico@gmail.com), pero mas importante, la zona donde estas, asi puedo sugerirte un instituto o museo para que puedan ayudarte. Yo puedo darte una orientacion, pero la determinacion absoluta debe hacerse teniendo el material en la mano.

      Saludos

      Eliminar

Por favor dejanos tu comentario que te responderemos a la brevedad.

Mapa del cielo GRATIS

Es difícil encontrar mapas del cielo que sean de alta calidad y gratuitos. Este mapa cumple con las dos consignas. Una pequeña región de...