jueves, 5 de julio de 2012

Como encontrar el centro de la Via Lactea?

Desgraciadamente hay que conocer un poco el cielo, fundamentalmente la constelaciones del Escorpion y Sagitario.


Muchas veces la gente pregunta en que direccion se encuentra el centro de nuestra galaxia, y aunque no es visible, el agujero negro que se encuentra alli ubicado.

No hay nada visible con telescopios comunes, ya que las nubes interestelares oscurecen muchisimo el brillo del nucleo.

Con una flecha esta señalado el centro, y los cumulos y nebulosas M6, M7, M20, M8. Como referencia de estrella brillante, puede tomarse a Antares, de color rojizo, que representa el corazon del Escorpion, y seguir la forma de signo de pregunta de la constelacion. Al final se encuentran los cumulos M7 y M6. Un poco mas allá, hacia Sagitario, se encuentran M8 (Nebulosa laguna) y M20 (Nebulosa Trifida).

El mapa esta trazado para el hemisferio sur, pero facilmente se puede rotar para encontrarlo desde cualquier punto de la Tierra.

En ese lugar, a 27 mil aňos-luz, se encuentra nuestro centro galactico. Hay que viajar al menos otros 50 mil aňos a la velocidad de la luz para salir del otro lado de la Via Lactea....

1 comentario:

  1. Muy buen aporte. Lo voy a imprimir para llevarlo al taller de astronomía que estoy haciendo. Gracias!

    ResponderEliminar

Por favor dejanos tu comentario que te responderemos a la brevedad.

Mapa del cielo GRATIS

Es difícil encontrar mapas del cielo que sean de alta calidad y gratuitos. Este mapa cumple con las dos consignas. Una pequeña región de...