martes, 10 de julio de 2012

Parhelios y Pilares solares.

Ademas de los eventos y fenomenos que pueden observarse en el cielo nocturno, durante el dia tambien son visibles fenomenos meteorologicos de gran belleza.

Unos de los mas comunes son los halos, tanto solares como lunares o los atardeceres rojizos, pero tambien se pueden ver los menos conocidos parhelios y pilares solares.

Con el grupo de observadores en San Pedro, el dia del atardecer donde se vio el Pilar Solar.

El febrero de 2012, tuve la suerte de poder fotografiar en San Pedro, Provincia de Buenos Aires, temprano, sobre el horizonte este, un bonito parhelio.

Por la tarde, hizo su aparicion un Pilar Solar.

Ambos fenomenos estan producidos por cristales de hielo en la atmosfera.


Los Parhelios o Sundogs.

Los Parhelios suelen verse junto con un halo solar, y a la misma altura del Sol sobre el horizonte, donde se cruza con el Halo.


Aunque el brillo en el centro de la imagen parece el Sol entre nubes, es en realidad el  Parhelio de la izquierda. Detras del arbol es donde esta el Sol realmente. Se puede ver tambien un poco del halo solar. No era muy visible asi que lo procese un poco con Photoshop para hacerlo mas notable. San Pedro 2012.
Asi, pueden verse como un abrillantamiento mas o menos notable, parecidos a un segundo Sol. Es posible ver ambos o uno solo, dependiendo de las nubes.

Aqui se ve un Pahelio en detalle, con un zoom de 300 mm. donde se ven los colores del arco iris. Esta imagen la tome en 2007.
Tambien es posible ver que cada parhelio tiene colores, ya que esta descompuesta la luz solar.

El Pilar Solar

El pilar en cambio es la reflexion de la luz solar en cristales de hielo que son planos y paralelos, por lo que hacen una especie de superficie reflectora. Se observan cuando el Sol esta cerca o apenas debajo del horizonte.

Los puede generar la Luna tambien.

El Pilar Solar de la tarde en San Pedro 2012.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Por favor dejanos tu comentario que te responderemos a la brevedad.

Mapa del cielo GRATIS

Es difícil encontrar mapas del cielo que sean de alta calidad y gratuitos. Este mapa cumple con las dos consignas. Una pequeña región de...