martes, 21 de agosto de 2012

Descubren un Cumulo Globular debilísmo

Han descubierto en abril de 2012 un nuevo cúmulo globular muy débil en la constelación de la Osa Menor, sobre la base de fotometría estelar de la cámara termográfica MegaCam en el Telescopio Canadá-Francia-Hawai (CFHT).


El nuevo cumulo, llamado Muñoz 1, se encuentra a una distancia de 45 kiloparsec (unos 150 mil años-luz) y a solo 45 minutos de arco (una vez y media el tamaño aparente de la Luna) del centro de la galaxia enana esferoidal Ursa Minor.

Brilla tan poco como el equivalente a 120 estrellas iguales al Sol. Tiene una magnitud aparente: 17.

Se le midio un diametro aparente de 0,5 minutos de arco, equivalentemente 7 parsec (unos 25 años-luz) y es practicamente circular. Su magnitud absoluta es de MV = -0,4, con una velocidad es de acercamiento a nuestro Sol de 137km/seg., medidos en base a la espectroscopia del Keck/DEIMOS.

Este nuevo satélite se encuentra a 30 Kiloparsec del centro de la galaxia enana Ursa Minor, y viaja a 110 km/seg, por lo que parece que el cumulo no está relacionado con la enana, a pesar de la corta separación angular.

Basándose en sus propiedades fotométricas y los parámetros estructurales se concluye que Muñoz 1 es un nuevo cúmulo globular ultra-debil. Junto con Segue 3 es una de los más débiles cúmulos estelares conocidos hasta la fecha.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Por favor dejanos tu comentario que te responderemos a la brevedad.

Mapa del cielo GRATIS

Es difícil encontrar mapas del cielo que sean de alta calidad y gratuitos. Este mapa cumple con las dos consignas. Una pequeña región de...