viernes, 16 de noviembre de 2012

Las Geminidas 2012

Extraido del IMO

Una de las mejores lluvias meteoricas anuales, y probablemente la más fiable, sean las Geminidas.

Mapa general de la constelacion de Geminis. La linea es el movimiento del radiante desde el 5  al 20 de diciembre de 2012.
Su pico este año (2012) cae perfectamente durante la Luna Nueva, con una THZ (*) = 120.




Cuando observar?

La lluvia sera entre el 4 y el 17 de diciembre. Su maximo sera entre la noche del 13 y la madrugada del 14.

Al norte del Ecuador, el radiante se eleva a la puesta del sol, alcanzando una buena altura para la observacion a las horas locales nocturnas en adelante.

En el hemisferio sur, el radiante aparece sólo alrededor de la medianoche local, más o menos. Culmina cerca de 02h., que es el mejor momento para observar.

Incluso desde los sitios más al sur, se trata de una lluvia espléndida, con meteoros a menudo brillantes y de velocidad media, un evento gratificante para todos los observadores, independientemente del método que emplean para seguirla. (fotografia, visual, telescopio).

El pico ha mostrado signos leves de la variabilidad de su THZ y  en los últimos años, con mayor fiabilidad, se informaron máximos dentro de λ ⊙ = 261,5 ° a 262,4 °, o sea entre el 13 de diciembre a las 07h al 14 de diciembre a las 04h TU. (aqui puedes ver como pasar de TU -Tiempo Universal- a tu hora local).

El maximo puede persistir durante casi un día, hasta el punto de que todo el planeta tiene la oportunidad de disfrutar algo de las Gemínidas.

Para investigar mas profundamente

Algunos investigaciones muestran que dentro de la corriente hay meteoros mas debiles (telescopicos) mucho mas abundantes casi un dia antes del máximo visual. Aparentemente estos meteoros debiles provienen de una región alargada, tal vez con tres sub-centros.

Observaciones adicionales sobre este tema serían muy utiles.

Para datos elementales para econtrar y observar la lluvia, ve al link.

(*) Tasa Horaria Zenital. Representa aproximadamente la maxima cantidad de meteoros que se pueden ver por hora, con cielo bien oscuro.

4 comentarios:

  1. estimados amigos de infobservador.desearia recibir su pajina por correo,no solamente por su informes sobre astronomia, que es de mi interes sino de su variado informe sobre mitos y leyenda de pueblos de la antiguedad..mi correo es,patagoniamapuche@hotmail,com...desde lla muchas gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola:

      Ya te he agregado a los listados de mails. Cada vez que salga algo publicado en Infobservador, te llegara a tu email.

      saludos

      Eliminar
  2. Buenas tardes les saludo desde Guatemala.
    ¿Saben por qué anoche 14 enero 2013, se observó iluminada la parte baja de la luna? Gracias
    Lillian Ruiz

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Lilian:

      Es dificil saber con tan poca info. En otros lugares no ha habido reportes de nada extraño. Fijate si puedes describir un poco mas lo que viste.

      Saludos

      Eliminar

Por favor dejanos tu comentario que te responderemos a la brevedad.

Mapa del cielo GRATIS

Es difícil encontrar mapas del cielo que sean de alta calidad y gratuitos. Este mapa cumple con las dos consignas. Una pequeña región de...