lunes, 17 de diciembre de 2012

Impacto de la nave GRAIL en la Luna.

Despues de finalizar su mision de investigacion, la nave GRAIL (en realidad son dos) terminaran su mision chocando con la Luna, pero a diferencia de otros impactos anteriores, lo hara en la zona oscura, cerca del cuerno norte, haciendo que sea posible observar las colisiones con telescopios chicos o aun binoculares.

Imagen general de la Luna con la zona de impacto arriba, casi el el borde lunar. La linea violeta es la orbita de las naves.
Esto sucedera esta noche, 17 de diciembre de 2012, a las 22:28:40 TU para la nave Ebb, y 20 segundos despues, casi en el mismo lugar, para la nave Flow.

Es muy importante que trates de observarlo no importa el equipo que utilices.

Las dos naves se aproximaran desde el sur. Lo haran casi rozando el suelo lunar, a 1,7 kilometros por segundo, segun el siguiente diagrama.

La colision de las dos naves GRAIL. La linea roja es el recorrido final.

En opinion de David Dunham, Presidente de IOTA, es dificil estimar el brillo que podra alcanzar, y por eso tambien es importante seguirla, para determinar cual es el diametro de telescopio menor para observar un evento como este.

Segun sus calculos, y comparando con la deteccion de impactos de la lluvia meteorica de las Leonidas que ya han sido vistas previamente, el estima que podria alcanzar la magnitud 5 o 6.


Donde observar?

Si tienes un buen mapa lunar, o cargas el Virtual Moon, puedes hallar el lugar exacto de colision en latitud lunar 75,62° N, longitud lunar 22,63 Oeste. Es una montaña de 2 kilometros de altura.

Sino puedes ver los mapas mas detallados.

Aqui ves la zona de impacto, desde arriba, no como se ve desde la Tierra.
Para mayor facilidad prepare estos mapas tal como se vera desde la Tierra.

El primero es una mapa de albedo, el segundo topografico y el tercero una foto de la Luna en condiciones similares a este evento.
La linea amarilla representa la ultima orbita de las naves. Arriba, el circulo rosa es el lugar de impacto.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Por favor dejanos tu comentario que te responderemos a la brevedad.

Mapa del cielo GRATIS

Es difícil encontrar mapas del cielo que sean de alta calidad y gratuitos. Este mapa cumple con las dos consignas. Una pequeña región de...