martes, 18 de diciembre de 2012

Resultados: Impacto de la Nave GRAIL 17-12-2012

Finalmente llegó el día del impacto, según la predicción, y lamentablemente muy pocos resultados fueron obtenidos, por varios motivos. el principal: gran parte de Sudamericana Nublada....
Imagen Satelital de Sudamerica, poco despues del evento.... nubes por todos lados.... 
Igualmente hasta ahora hay una sola observación hecha desde Brasil - Florianopolis, por Alex Amorin y Margarete J. Amorin y son negativas.

Había una predicción del brillo posible del destello, en base a la comparacion con destellos similares producidos en la Luna por las lluvias Perseidas, que son detectables desde la Tierra con relativa facilidad. Comparando tamaños y velocidades de cada uno, se presumía que podría alcanzar la nada despreciable magnitud 5-6.

Si consideramos que el meteoro tiene una masa de 1,5 kg, y una velocidad de 72 km/seg, la GRAIL, tiene considerables 200 kg, pero viaja a solo 1,7 km/seg, por lo que la transferencia de energia es el 7% de lo que logra un meteoro.

Las observaciones
Alex Amorin, usando un reflector de 18 cm. de diámetro F/d = 8, y un ocular de 20 mm. observó desde las 22:25 a las 22:32 TU, no detectando nada mas brillante que la magnitud 7.

Margarete J. Amorim afirma haber detectado algo parecido a un "rayo" que atravesó el campo de un refractor de 70 mm. F/d = 10 a las 22:30 TU.

Posiblemente se trataba de una estrella fugaz observada telescópicamente, que no tenia nada que ver con la GRAIL.

Lamentablemente, pareciera que la magnitud fue mucho menor de la predicción, ya que la colisión fue confirmada por NASA, pero hasta ahora no hay detecciones.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Por favor dejanos tu comentario que te responderemos a la brevedad.

Mapa del cielo GRATIS

Es difícil encontrar mapas del cielo que sean de alta calidad y gratuitos. Este mapa cumple con las dos consignas. Una pequeña región de...