viernes, 15 de febrero de 2013

Mas de 200 asteroides binarios

Por Martin Arin

Durante mucho tiempo se penso que los asteroides eran unicos, sin objetos girando a su alrededor. Sin embargo, hoy en dia ya se han descubierto más de 200 asteroides conformados por un sistema de tipo binario.

El asteroide Ida con su minuscula luna, Dactyl, fotografiado por la sonda Galileo.






Un grupo de astrónomos estudiando el asteroide1052 Bélgica, que orbita el Sol entre el planeta Marte y Júpiter, descubrieron entre diciembre y enero de 2013 una pequeña luna que gira a su alrededor.

El cuerpo principal mide cerca de 13 kilómetros de diámetro, en tanto que su satélite de 4 kilómetros de tamaño orbita a una distancia de 60 o 70 kilómetros.

El asteroide 1052 Bélgica (1925 VD) fue descubierto el 15 de noviembre de 1925 por Eugène Joseph Delporte en Bélgica y el 7 enero de 2013 se oficializó su período de rotación y su sistema binario.

Uno de los estudios realizado durante el mes de diciembre por el astrónomo italiano Lorenzo Franco consistió en aplicar un programa de fotometría para determinar su luminosidad y su período de rotación que aún no había sido definido.

En su primera observación del 6 de diciembre, el astrónomo registró una marcada curva de tipo V, donde la luz del astroide era marcadamente menor a ciertos intervalos. Después de esto pensó que sería fácil determinar el período de rotación del cometa con tres o cuatro observaciones adicionales, sin embargo otro astrónomo de Arizona, Luis Martínez, registró una curva de luz periódica diferente, con mínimos menos profundos que hizo pensar que se trataría de un objeto binario.

Curva de luz real de 1052 Belgica, donde se ven claramente las formas de "V" que representan los eclipses entre el asteroide primario y su luna.
En vista de esta doble característica se hicieron nuevos estudios que determinaron la existencia de dos períodos distintos de la baja luminosidad periódica del asteroide. Una pérdida de la luminosidad era determinada por la luna que lo opacaba, y otra era determinada por la rotación.

Detalles tecnicos

Segun el reporte de la IAU, las observaciones fotometricas llevadas a cabo entre el 17 y 18 de noviembre de 2012, revelan que el asteoide es un sistema binario con un periodo de 47,26 ± 0.02 horas.

El periodo de rotacion del cuerpo primario es de 2,7097 ± 0,0001 horas, con una amplitud de solo 0,08 mag, sugiriendo una forma casi esferica. 

La profundidad del evento secundario observado el 6,9 de diciembre de 012 (0,13 mag) sugiere un limite minimo de la relacion primario-secundario de 0,36 ± 0,02.

Con estos valores, Belgica debe tener entre 13 y 14 km., y su luna 4-5 km.

Otros descubrimientos

Hasta el momento se han descubierto 200 asteroides binarios con métodos fotométricos y observaciones desde telescopios terrestres. El primero de ellos se registró en 1993 por la misión espacial Galileo, cuando se acercó al asteroide Ida.

Otros asteroides con luna son el sistema 90 Antiope, 12 Victoria, 15 Eunomia y 44 Nysa.

2 comentarios:

  1. ¿Existira ya un catalogo con los datos de estos asteroides binarios? En dado caso de que exista ¿Como se puede conseguir? Por otra parte dejeme felicitarlo, excelente blog.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Anonimo:

      Gracias por tus comentarios. Aqui tienes un listado completo (lamentablemente en ingles....)

      http://www.johnstonsarchive.net/astro/asteroidmoons.html

      Saludos

      Eliminar

Por favor dejanos tu comentario que te responderemos a la brevedad.

Mapa del cielo GRATIS

Es difícil encontrar mapas del cielo que sean de alta calidad y gratuitos. Este mapa cumple con las dos consignas. Una pequeña región de...