viernes, 15 de febrero de 2013

Meteroro cayó en Rusia - 15-2-2013

Actualizado a las 1:00 TU del 16/2/2013

Cerca de 1000 personas resultaron heridas cuando un meteorito atravesó el cielo en Rusia central, enviando bolas de fuego mientras caía a la tierra, rompiendo ventanas y haciendo sonar alarmas.

Espectacular foto del evento. Reuters.
Los residentes en su camino al trabajo en Chelyabinsk escucharon lo pareció como una explosión, luego vieron una luz brillante y sintieron una onda de choque, según un corresponsal de Reuters en la ciudad industrial, a 1.500 kilómetros al este de Moscú.
El meteorito apareció en el horizonte, dejando un rastro blanco en su estela que pudo verse hasta 200 kilómetros de distancia en Ekaterimburgo. 

Autoridades de la ciudad de Chelyabinsk dijeron cerca de 1000 personas buscaron ayuda médica, principalmente por lesiones leves causadas por el vuelo de vidrio.

Los testimonios

Según dijo Viktor Prokofiev, 36, residente de Yekaterinburg "estaba manejando al trabajo, y estaba bastante oscuro, pero de repente se puso tan brillante como si fuese de día," "Sentí que estaba cegado por miles de linternas".
Un fuerte ruido, parecido a una explosión, resonaban por alrededor de 9:20 (03:20 TU). La onda de choque podría sentirse en edificios de apartamentos en el centro de la ciudad industrial.


El meteorito fotografiado en el borde del cuadro del satélite Meteosat 9.
Que sucedió?

Por análisis de los videos, llegó a ser mas brillante que el Sol, recorriendo 320 kilómetros.

El tamaño estimado del objeto, antes de entrar en la atmósfera de la Tierra ha sido revisado y corregido hacia arriba a 17 metros, con una masa de 10.000 toneladas, viajando a 20 km/seg.

Además, la estimación de la energía liberada durante el evento ha aumentado a 500 kilotones de energía liberada. Estas nuevas estimaciones se generaron usando nuevos datos que habían sido recogidos por cinco estaciones infrasónicas adicionales ubicadas alrededor del mundo – la primera grabación del evento fue en Alaska, a más de 6.500 kilómetros de Chelyabinsk.

Los datos de infrasonido indican que el evento, tuvo una duración de 32,5 segundos. Se realizaron los cálculos utilizando los datos de infrasonido por Peter Brown en la Universidad de Western Ontario, Canadá.

Viajo en un ángulo agudo (20 grados), y exploto a unos 15 o 20 kilómetros de altura. Esto es lo que produjo la rotura de vidrios.

Hay relación con el asteroide?

A pesar de haber caído solo 16 horas antes del máximo acercamiento del asteroide 2012 DA 14, por el recorrido del meteorito, se calculo que tiene una órbita completamente diferente al asteroide, por lo que no están relacionados. Fue una casualidad....


Comentan que han encontrado este agujero en el hielo del lago Chebarkul, que seria el "cráter" dejado por alguno de los fragmentos. Es necesario mas confirmación, pero parece ser una fotografía real.
Tunguska 2?
 
Estos incidentes son raros. Un meteorito se cree que han devastado una superficie de más de 2.000 kilómetros cuadrados en Siberia en 1908, mas exactamente en Tunguska, destrozo cosas y lastimo gente hasta 200 kilómetros desde el punto de impacto.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Por favor dejanos tu comentario que te responderemos a la brevedad.

Mapa del cielo GRATIS

Es difícil encontrar mapas del cielo que sean de alta calidad y gratuitos. Este mapa cumple con las dos consignas. Una pequeña región de...