lunes, 25 de marzo de 2013

Globo Estratosfèrico desde la Pampa


Luego de 2 años de espera al fin se pudo realizar este ansiado proyecto de fotografiar la curvatura de la Tierra, desde un globo.

Una de la imagenes del video. mientras el globo estaba ascendiendo. El reflejo del Sol se ve arriba a la izquierda.
En este caso lo difícil no es lanzar un globo adosado a una caja con una cámara sino poder recuperarlo para poder disfrutar de las imágenes capturadas.

La mayor dificultad

En otros países esta aventura resulta bastante sencilla ya que con un GPRS y una tarjeta SIM uno puede ubicarlo sin dificultad.

En Argentina se corre el riesgo de que el globo se desplace a un área sin cobertura y por ende perder la señal por completo.
El equipo

Para nuestro beneficio contamos con el conocimiento de varios ingenieros quienes desarrollaron la electrónica para que un GPS especial se comunique por radio con un soft y circuitos eléctricos diseñados especialmente para dicho fin. 

Inflando el globo para el lanzamiento
En pocas palabras el globo realizaba una llamada por minuto a nuestro receptor en tierra con datos de latitud, longitud, altura, temperatura dentro y fuera de la caja etc para un mejor seguimiento y recupero de la misma.

La mayoría de las imagenes fueron en video, tomadas con una mini camara 808 16, con un campo de visión de 120 grados.

A nivel personal, contamos con la participación de: Ing. Leandro Montero, Darío Di Manzo, Ariel Strada, Carlo Sulzyk, Gastón Ferreiros, Adriana Fernandez y quien escribe.

El lanzamiento

El globo fué lanzado el sábado 16-3-2013 desde Intendente Alvear, La Pampa, y recuperado en un campo de la provincia de Bs As. 

Leonardo Julio en plena recuperacion de la barquilla.
Recorrió 161 km pero nosotros tuvimos que hacer unos 250 km por varios caminos hasta llegar al campo donde cayó.

Vaya un especial Agradecimiento al Aero Club de Intendente Alvear por facilitarnos las instalaciones y la camaraderia recibida.

El video

1 comentario:

  1. Excelente laburo...muy buen video, y muy interesante el proyecto...
    Que se repita.

    Saludos cordiales.

    Juan Martín.

    ResponderEliminar

Por favor dejanos tu comentario que te responderemos a la brevedad.

Mapa del cielo GRATIS

Es difícil encontrar mapas del cielo que sean de alta calidad y gratuitos. Este mapa cumple con las dos consignas. Una pequeña región de...