jueves, 16 de mayo de 2013

Evaluacion: Telescopio 114900 EQ2-3

Particularmente es el telescopio que mas me gusta de los iniciales.

114 mm de diámetro  DF 900, buena capacidad de aumento. Tal vez me guste mas porque yo empecé con un reflector de 100 mm y 900 de df, muy parecido.....

El reflector 114900, con una montura EQ2. Es un Hokenn pero representa a casi todas las marcas de este tipo de instrumento.
Tienes a tu alcance los planetas, la Luna, dobles bastante cerradas, cúmulos  galaxias, nebulosas.... Recuerdo haber visto por primera vez la nebulosa anular de Lira desde la ciudad de Buenos Aires con este equipo (con el 100 mm!). El cielo igual no es como ahora (hace casi 4 décadas....)

El empaque 

Como siempre el empaque es muy bueno, del estilo, caja dentro de caja, dentro de caja. Y cuando la abres, es un triunfo volver a guardarlo como estaba.... Es bueno que la guardes cuando debas transportarlo.

El manual como siempre también, pobre. Poca información sobre como armarlo, y menos usarlo.

La montura

Una EQ3 (el que estoy evaluando, pero hay algunos EQ2) de aluminio, muy liviana y fuerte. Antes estos telescopios venían con una montura mas pequeña, una EQ1, y realmente era un desastre, porque la EQ1 es para un telescopio mas liviano, como el refractor 60900. Ahora con esta, mas firme, es un placer usarlo. (igual tiene solución si ya tienes uno con esta montura)

Buenos movimientos finos, suaves, que te permiten hacer "paneos" con el telescopio.

Un 114900 en pleno uso, en Saverne, Francia.
El Tubo 

De aluminio, como siempre en estos telescopios con la desgracia que el tubo es apenas mayor que el espejo, los que genera algo de turbulencia.

Tiene los tornillos de colimacion del espejo primario bastante a la vista. Seria bueno no tocarlos, porque se pierde el alineamiento de los espejos (se descolima).

El portaocular es para oculares de 1,25 pulgadas, funciona suavemente. Es fácil poner el foco con rapidez.

El buscador es un Red Dot (punto rojo - láser). Cuestión de gustos, hubiera preferido un buscador común.

Los oculares 

Trae dos Kellner (muy buenos oculares, una sorpresa porque en general los oculares son medios/malos) de 9 y 20 mm, que dan 100 y 45 aumentos respectivamente. Este equipo puede alcanzar fácilmente los 240x, por lo que trae un barlow 2x, de calidad regular/mala. Te recomiendo que lo primero que le agregues al telescopio sea un barlow acromático de calidad. El que trae desmerece al telescopio. con el alcanzaras hasta 200 x, ya veras muy bien a buen aumento.

El inversor de imágenes (te permite ver al derecho) es malisimo.

Júpiter fotografiado con una Web Cam, con una gran  estabilidad atmosférica en 2004.
Filtros 

Trae en general un filtro lunar (color verde claro) que es muy útil para apagar un poco el brillo de la Luna cuando esta llena, o para ver detalles en Venus, que también se ve demasiado brillante). A veces traen un filtro solar - este equipo que estoy evaluando lo traía, parecido al lunar, de vidrio oscuro, que se rosca en la parte trasera de los oculares. NO LO USES. ES MUY PELIGROSO. Es tanto el calor que el telescopio recoge del Sol que se termina fracturando y te puedes quedar ciego.

Conclusión 

Es un excelente telescopio, un paso por encima de los 76700, y con una buena montura ecuatorial. Fácil de transportar.

LO MEJOR 

La óptica, la montura, los oculares, facilidad de uso.

LO PEOR

El barlow y el inversor de imágenes, el manual de uso, el filtro solar (si lo trae)

4 comentarios:

  1. Fue mi primer telescopio y es realmente una maravilla. Muy versatil. Con él comencé a hacer mis primeras fotos lunares. Tengo el mejor de los recuerdos de ese telescopio. Altamente recomendable para quien tenga en mente su compra. Si es sobre una EQ3 mejor todavia!

    ResponderEliminar
  2. Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.

    ResponderEliminar
  3. Yo acabo de comprar un shilba 114 900 y es la disilucion mas grande de mi vida . No puedo ver ni un planeta se ve distorcionado sin luz sin difinicion . Q me pueden decir q hacer con este telescopio

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola:

      El telescopio que tienes es bueno, asi que o esta roto o estas haciendo algo mal. Como mucha gente tiene tu problema, escribi algo con los problemas basicos de uso de un telescopio. Si con esto no lo solucionas, escribeme nuevamente que veremos que sucede,

      Saludos

      http://infobservador.blogspot.com.ar/2014/01/no-puedo-usar-mi-telescopio.html

      Eliminar

Por favor dejanos tu comentario que te responderemos a la brevedad.

Mapa del cielo GRATIS

Es difícil encontrar mapas del cielo que sean de alta calidad y gratuitos. Este mapa cumple con las dos consignas. Una pequeña región de...