lunes, 24 de junio de 2013

Astrofotografos: Victor Bibé

Esta vez nos fuimos al sur.... muy al sur! El astrofotografo en esta oportunidad es Victor Bibé, 44 años (1969), oriundo de Ushuaia (y aun sigue allí!). Supongo que debe ser el astrofotografo mas austral del mundo!.
Desembocadura del Río Turbio - Tolhuin
No se considera un astrofotografo, aunque dice que querría serlo... Comenta "lo que hago son fotos de paisajes nocturnos, en las que me gusta que se vean los astros. El titulo de astrofotografo se lo dejo a Leonardo Julio o Sergio Eguivar, por nombrar a algunos". 

Yo particularmente no estoy de acuerdo. Si bien no toma imagenes a través de telescopio, tiene el "ojo de fotógrafo profesional", para encontrar tomas espectaculares.... Yo lo denominaría "astrofotografo artístico".....

Su historia

En sus palabras:
"Comencé a hacer fotografías desde el momento que pude comprarme una cámara fotográfica. Pero siempre fueron cámaras automáticas cuyo único objetivo era obtener fotos familiares, recuerdo de vacaciones, etc. 
Eran cámaras de apuntar y disparar. Sin ningún tipo de conocimiento sobre técnicas fotográficas, es más, ni siquiera sabía que existían. Pero hace pocos años comencé con mi afición a la astronomía y con ésta el interés de hacer fotos del cielo. 
Ya había comprado una cámara digital compacta de zoom largo (Fujifilm Finepix S5000), pero sus 2 segundos de exposición era insuficientes. Una cámara digital que permitiera bulbo estaba fuera de mis posibilidades, por lo que compré una vieja Zenit 12XP y probé con diferentes tipos de películas. Las primeras veces pedía que me hicieran las copias, hasta que pude adquirir un scanner de negativos, entonces pedía sólo el revelado y scanneaba mis negativos.
Siempre soñaba con una cámara reflex digital para hacer este tipo de fotografías. Hace unos dos años pude adquirir una Canon Xti, solo para hacer fotografía astronómica, al poco tiempo descubrí que era un desperdicio de cámara, ya que como máximo la usaba una o dos noches por mes. 
Victor Bibé
 Por esta razón comencé a estudiar el manual para hacer fotos diurnas. Así que se puede decir que comencé hace unos dos años a interesarme seriamente en la fotografía. Durante el año 2009 asistí al Taller de Fotografía Experimental que dicta Fernanda Rivera Luque en instalaciones de la Municipalidad de Ushuaia con el objetivo de adquirir mayor conocimiento y destreza con la cámara.
Desde hace un año tengo una Canon 5D Mark II que funciona de maravillas.
Vivo en una zona con tan pocas noches de cielo despejado que decidí no invertir más en equipo astronómico. Mi objetivo era llegar a tener buenas herramientas para hacer astrofotografía, pero el clima me lo iba a impedir y se transformaría en una inversión sin sentido.
Para aprovechar esas pocas noches de cielo despejado, que a veces son unas pocas horas, utilizo la cámara y trípode. Es un proceso veloz y no requiere armar monturas, ponerlas en estación, ajustar finamente el foco, cargar con computadoras portátiles, obtener imágenes flats, dark, etc. Todo ésto me insumiría las pocas horas de cielo limpio.
Aquí puedes ver las estadísticas del Servicio Meteorológico Nacional, y mira al final, hay un cuadro estadístico, en la columna que dice "número de días con". El máximo son 2 días claros por mes, en invierno......"
Aquí solo publico tres fotos, pero si quieres disfrutar de todo su material, pueden ir a su sitio aquí.(las fotos están en "paisajes nocturnos").

Ventana al Universo - Eolo - Tolhuin
Desdémona bajo la mirada del Cazador - Cabo San Pablo.

1 comentario:

Por favor dejanos tu comentario que te responderemos a la brevedad.

Mapa del cielo GRATIS

Es difícil encontrar mapas del cielo que sean de alta calidad y gratuitos. Este mapa cumple con las dos consignas. Una pequeña región de...