lunes, 1 de julio de 2013

Rayo verde o flash verde

Hay gran cantidad de fenómenos meteorológicos para ver. Halos, parhelios, y mas. Entre los mas raros, está el flash verde.
Nota en esta imagen el borde inferior de la Luna, color rojizo. Se ve como un hilo rojo. 
 Se da en general en el Sol, muy cerca del horizonte. Mucho mas raramente en la Luna. Sergio Montúfar Cordoñer, desde la Plata, Buenos Aires, tratando de fotografiar la famosa "super luna" de junio de 2013, pudo registrar este raro fenómeno.


Puedes ver en las imágenes, como se ve nuestro satélite con un leve todo verdoso en su parte superior. En este caso es una mezcla de borde verde (cuando se ve el borde superior verde y el inferior rojo) y reflejos verdes.
Nota por arriba del borde lunar, el tono verdoso. si fuera el disco de un reloj, entre las 12 hs y la 1, aproximadamente.  

8 comentarios:

  1. Hola, buen día. Que altura tenia la luna cuando logro captar al efecto?

    Saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Anonimo:

      Apenas saliendo del horizonte. Solo unos grados de altura.

      Saludos

      Eliminar
    2. Gracias por su respuesta, preguntaba precisamente porque tal efecto es justo sobre el borde que esta en el horizonte... y en este caso se ve ya por arriba del mismo. Me imagino que la foto fue solo cámara, que parametros uso?... Es que tambien he tomado fotos con ese efecto, y ha sido mas por aberracion cromatica de la óptica y al usar telescopio por mala alineación de los ejes opticos.
      Saludos,

      Eliminar
  2. Tenía entendido que esto se veía solo justo al momento de salir u ocultarse a ras del horizonte...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Anonimo:

      El rayo verde tiene muchas manifestaciones. Hay uno que se ve cuando el astro apenas asoma la parte superior, que es el mas conocido y al que te refieres. Hay otros que se ven mas arriba, como el falso espejismo o el anillo verde. Este ultimo es fundamentalmente el que fotografió Sergio, que sucede cuando se forma una imagen verde por arriba y una rojiza por abajo. Asi cuando se ve el astro en cuestion, tiene un hilo verde por arriba y uno rojo por abajo. También se dan "reflejos", que son visibles un poco mas altos sobre el horizonte.

      Saludos y gracias por tu interes

      Eliminar
  3. Hola. Como saber si no es aberración del lente de la camara o telescopio.. hay forma de saber la diferencia entre algo real y algo que está en nuestro equipo?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Anónimo:

      La aberración cromática en general es mucho mayor, y va de un lado (en general) del color rojo al amarillo y del otro lado azul al violeta. El anillo verde en cambio, es verde de un lado, rojo del otro, y mucho mas fino, apenas un hilo.
      Ademas, y esto es definitorio, cuando la Luna esta mas alta, los colores del anillo verde desaparecen, en cambio en el telescopio con aberración sigue estando no importa la altura.

      Saludos

      Eliminar
  4. Hola a todos, coincido con Claudio seguramente debe ser un efectos generado por la atmosfera cuando la Luna esta cerca del horizonte y no un problema de la optica, les dejo una imagen de la ultima Super Luna cortesia del fotografo profesional Daniel Felman, donde aparece el fenomeno descripto. http://astrolew.blogspot.com.ar/2013/07/super-luna-de-junio-2013.html ...saludos, Vito

    ResponderEliminar

Por favor dejanos tu comentario que te responderemos a la brevedad.

Mapa del cielo GRATIS

Es difícil encontrar mapas del cielo que sean de alta calidad y gratuitos. Este mapa cumple con las dos consignas. Una pequeña región de...