martes, 11 de marzo de 2014

CHDK. Astrofotografía con cámaras canon compactas

Por Nicolás Tamburi (ABAA).

Muchas cámaras compactas están limitadas en sus capacidades, para hacerlas simples y amigables para el usuario y solo trabajan en un rango donde cumple estándares de calidad. Por ejemplo: 15 segundos suele ser un tiempo de exposición más que suficiente para muchos usuarios y extenderlo mas iría en detrimento de la calidad de la fotografía (aumenta el ruido).

¿Te gusta? Está tomada con una Canon compacta, a través de un telescopio....
 ¿Esto nos deja con que solo podemos empezar a hacer algo de astrofotografía de cielo profundo si nos compramos una cámara reflex?

No necesariamente.

Por suerte algunas compactas nos permiten iniciarnos en la astrofotografía y hacer nuestras primeras experiencias con bajo presupuesto, con un pequeño truco: el CHDK.

El CHDK (canon hack development kit) es un reemplazo temporal que se le puede hacer al firmware de algunas canon compactas. El firmware es el software interno que trae la cámara y el CHDK lo modifica temporalmente, se instala en la tarjeta de memoria y se activa o desactiva cuando uno quiere usarlo.

Otra imagen con la Canon PS a630.
Hay que instalarlo y aprender a usarlo. Si tenes una camarita de estas y te interesa, seguro lo conseguís. A continuación algunos links útiles.

¿Donde descargarlo? 

(a la derecha de la página están los modelos de cámara que soportan CHDK)

http://chdk.wikia.com/wiki/CHDK

¿Como instalarlo? (en inglés).

Todos los consejos y datos necesarios para instalarlo en tu compacta.


y Una guia completa en ingles:

http://chdk.wikia.com/wiki/CHDK_For_Newbies_-_How_To_Install

Manual de usuario (en inglés)

http://chdk.wikia.com/wiki/CHDK_1.2.0_User_Manual

¿Como forzar largas exposiciones? 

Un muy buen video de ioltaworzo, indica muy claramente, y en castellano, como una vez cargado el CHDK, lograr sacar imagenes RAW y cambiar los tiempos de exposición.



Mi experiencia con el CHDK 

Hace unos 3 años compré usada y a bajo precio por que no le funcionaba bien el flash, una Canon Powershot a 630.

Le instalé el CHDK y además le hice varias achurias. Le removí el filtro infrarrojo interno que tienen para así captar mas luz del espectro rojo (el de las nebulosas) y le puse una alimentación externa para hacer time lapse.

Me permitió meterme en este apasionante hobby de la astrofotografía y de ahí también me reencontré con la fotografía.

La Canon PS a630 hoy en día.
Instalando scripts en el CHDK

Con los scripts y un trípode podes hacer time lapses. Por ejemplo:


¿Bastante para una compacta no? 

En mi opinión no hay que esperar a tener un gran equipo para empezar a hacer algo de astrofotografía ni de astronomía observacional. El equipo es solo eso…yo me divertí lo mismo sacando astrofotos con esta cámara compacta que hoy día con una reflex. Es un hobby!!!

Consejos avanzados para CHDK

El principal problema de salirse de lo que recomienda el fabricante es la perdida de calidad y aumento del ruido. Tips para mitigar el ruido de estas camaritas.
1) Noches frías van mejor!. El ruido aparece si aumentamos las iso, si aumentamos el tiempo de exposición y si hace calor.

2) Cielos oscuros!. Eso ayuda siempre.

3) Si tenes posibilidad de hacer seguimiento (montura o plancheta ecuatorial) es recomendable bajar las iso y extender el tiempo de las tomas.
4) Apilar. Podes apilar (promediar) varias tomas con programas como deepskystacker y así disminuir el ruido.

5) Una vez que manejes un poco el CHDK, dispara en RAW, y saca dark frames si es que lo desactivas desde la cámara.

6) ¿Se puede obtener mas de estas camaritas? Si, un poco mas si. Yo le removí el filtro infrarrojo interno que traen, esto te permite mayor sensibilidad para captar fotones rojos de las nebulosas. Y he visto que también les colocan sistemas de refrigeración para así disminuir el ruido.
Algunas fotos que hice con CHDK

http://plus.google.com/u/0/photos/103452406584240244583/albums/5981932921590075697 

1 comentario:

  1. Muy bueno, muy bueno. Yo me desanimé un poco cuando me metí a estudiar astrofotografía y ví que carecía de equipos realmente costosos para supuestamente obtener buenos resultados.
    Cristian.

    ResponderEliminar

Por favor dejanos tu comentario que te responderemos a la brevedad.

Mapa del cielo GRATIS

Es difícil encontrar mapas del cielo que sean de alta calidad y gratuitos. Este mapa cumple con las dos consignas. Una pequeña región de...