jueves, 13 de marzo de 2014

M31, LMC y SMC en detalle

Hay tres objetos extragalacticos visibles a simple vista: Estos son la galaxia de Andrómeda (M31), y las Nubes de Magallanes, la menor (SMC) y la mayor (LMC).


Ademas son los mas lejanos objetos visibles a ojo desnudo. Algunos dicen ver a M33, otra galaxia, pero es realmente muy débil.


Estos tres objetos son galaxias, por lo tanto, compuestas por nebulosas, cúmulos y estrellas.

Aquí agrego tres mapas detallados, con los cumulo globulares de Andromeda, y todos los objetos relativamente brillantes de las Nubes de Magallanes.

Debajo de cada foto, el link a una imagen de alta resolución, para que puedas identificar sus partes al telescopio o con tus fotos.

Ten en cuenta qu cuando entres en el link, no muestra la foto (la verdad que no se porque), pero si aprietas la flecha arriba a la izquierda las baja a tu computadora sin problemas.

Galaxia de Andromeda

Solo se muestran cúmulos globulares (CG), porque son lo suficientemente brillantes como para alcanzarlos con telescopios relativamente pequeños/medianos. Los cúmulos abiertos (CA) y otros objetos en M31 son realmente débiles. El CG mas brillante es de magnitud 13,8....

La región cercana al centro de Andromeda....  Están marcados los cúmulos globulares, que se ven como estrellas.
Puedes descargar esta imagen en alta resolución aqui.

Algunos datos e información (en ingles) de objetos en la galaxia de Andromeda.

SMC

La Nube Menor de Magallanes, al estar a menos del 10% de la distancia de Andromeda, es posible ver otros objetos ademas de los CG. Hay nebulosas y CA también.


Puedes descargar esta imagen en alta resolución aqui.

Tambien puedes ver comentarios (en ingles) de los objetos mas interesantes de la SMC.

LMC

La nube Mayor de Magallanes, tiene mas objetos interesantes, y son similares a los de la SMC.


Puedes descargar esta imagen en alta resolución aqui.

Para complementar, algunos comentarios en ingles de los objetos mas importantes de la LMC..

Si logras observar o fotografiar algunos de estos objetos débiles de cielo profundo, escríbenos. Puede ser útil para otros que también quieran observar. Fundamentalmente necesitamos una descripción de lo que viste, fecha y hora, lugar y telescopio usado.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Por favor dejanos tu comentario que te responderemos a la brevedad.

Mapa del cielo GRATIS

Es difícil encontrar mapas del cielo que sean de alta calidad y gratuitos. Este mapa cumple con las dos consignas. Una pequeña región de...