martes, 17 de septiembre de 2013

La foto del cielo mas precisa - 2013

Los astrónomos han desarrollado un nuevo tipo de cámara que permite a los científicos tomar imágenes nítidas del cielo nocturno como nunca antes.
Una de las estrellas del Trapecio de Orion (!).
Científicos de la Universidad de Arizona, el Observatorio de Arcetri , cerca de Florencia, Italia y el Observatorio Carnegie han estado desarrollando la tecnología por más de 20 años para superar la turbulencia en el aire, que perturba la luz estelar.

Desplegaron la versión más reciente de una de estas cámaras en el desierto de Chile en el telescopio Magallanes de 6,5 metros de diámetro.

"Fue muy emocionante ver a esta nueva cámara transformar el cielo nocturno, haciéndolo de un aspecto más nítido como nunca antes ha sido posible desde la superficie terrestre ", dijo el astrónomo de la Universidad de Arizona, Laird Close, científico principal del proyecto.
El telescopio Magallanes - ESO
"Podemos por primera vez, lograr que las imágenes de larga exposición puedan resolver objetos de sólo 0,02 segundos de arco de diámetro - el equivalente de una moneda vista desde más de un centenar de kilómetros de distancia. En esa resolución, se podía ver un campo de béisbol en la luna - unos 40 metros".

Antes se habia llegado a esta definición, pero nunca en objetos de cielos profundo.

Por primera vez, un telescopio con un espejo primario muy grande se utiliza para la fotografía digital en su límite de resolución teórico en longitudes de onda de la luz visible, dijeron los astrónomos.

"A medida que avanzamos hacia longitudes de onda más cortas, mejora la nitidez de la imagen" dijo Jared Males, otro miembro del equipo. Hasta ahora, los grandes telescopios podrían hacer las fotos más nítidas sólo en luz infrarroja - o sea, una longitud de onda mas larga que la luz, pero la nueva cámara puede tomar fotos que son dos veces más precisas en el espectro de luz visible."

Las imágenes también son al menos dos veces mejores que lo que puede tomar el telescopio espacial Hubble, ya que el Magallanes, con su espejo de 6,5 metros de diámetro, es mucho más grande que el Hubble con su espejo de 2,4 metros.

Hasta ahora, el Hubble producía las mejores imágenes en luz visible.

El telescopio Magallanes reveló detalles de la nebulosa de Orión. La imagen de fondo, tomada con el Telescopio Espacial Hubble, muestra el cúmulo del Trapecio de estrellas jóvenes (rosa) todavía en el proceso de formación. La foto insertada revela la naturaleza Theta Ori C como dos estrellas, entre otros detalles. (Crédito: Laird Close y Ya- Lin Wu , NASA , CR O'Dell y SK Wong )
¿Como lo logran?

Para superar la turbulencia atmosférica, que afecta a los telescopios terrestres, el equipo de Close desarrollaron un potente sistema de "óptica adaptativa" que hace flotar un espejo de cristal curvado fino en un campo magnético, 9 metros por encima del espejo primario del telescopio. Este llamado "espejo secundario adaptativo" puede cambiar su forma en 585 puntos de su superficie 1.000 veces por segundo, para contrarrestar los efectos borrosos de la atmósfera.

El nuevo sistema, llamado MagAO (Magellan Adaptative Optics), ya ha hecho algunos descubrimientos, publicados en tres artículos científicos en la revista Astrophysical Journal.

A medida que el sistema se está probando y recibió lo que los astrónomos llaman la "primera luz", el equipo apuntó a un famoso y bien estudiado grupo de estrellas en la Gran Nebulosa de Orión.

La Nebulosa de Orion

Si queres ver un detalle sobre esto y la nebulosa, ve al link.

En el centro de la Gran Nebulosa de Orión hay un sistema de estrellas jóvenes, de aproximadamente un millón de años, denominado el Trapecio de Orión.

Una de ellas, denominada Theta 1 Ori C, y de la que se sabia previamente que eran un par de estrellas binarias, compuesto por dos estrellas, llamadas C1 y C2.

Aquí puedes ver la diferencia de usar el MagAO. Con el telescopio Magallanes, a la izquierda, el sistema MagAO apagado. En el medio prendido. A la derecha, una ampliación de la imagen.
Sin embargo, la separación entre ellas es tan pequeña - aproximadamente la distancia media entre la Tierra y Urano- que los astrónomos no habían sido capaces de resolver la famosa pareja en una foto directa de telescopio.

"Una vez que MagAO apuntó hacia Theta 1 Ori C, los resultados fueron inmediatos", dijo Close . "He estado buscando la imagen Theta 1 Ori C durante más de 20 años y nunca pude ver directamente que eran en realidad dos estrellas", ..... " Pero tan pronto como usamos el sistema MagAO, estaba muy bien dividida en dos estrellas".

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Por favor dejanos tu comentario que te responderemos a la brevedad.

Mapa del cielo GRATIS

Es difícil encontrar mapas del cielo que sean de alta calidad y gratuitos. Este mapa cumple con las dos consignas. Una pequeña región de...