lunes, 16 de septiembre de 2013

Las naves Voyager 1 y 2

No creo que en la historia de la exploración espacial haya habido una nave que haya sido tan exitosa como esta.
Imagen de la Voyager 1, a lo lejos el Sistema Solar y la posición de las naves Voyager 2, Pioneer 1 y 2. Trazado con el "Eyes of the Solar System" de la NASA.
Llena de descubrimientos, después de mas de 3 décadas, sigue funcionando y revolucionando la investigación espacial y astronómica.


Al final veras tres videos. El primero corto, con las órbitas vistas desde un punto privilegiado, fuera del Sistema Solar. El Segundo tambien corto, con una animación de la exploración del Sistema Solar (hermoso, marketinero), y el tercero, largo, de 1 hora 31 minutos, con todo los protagonistas del desarrollo de la misión. Vale la pena tomarse la hora y media para verlo.... anécdotas, problemas y logros durante la misión.

La historia

El proyecto se dio por una casual unión de hechos: la tecnología había llegado a su punto necesario para poder hacerlo, las condiciones económicas también, ademas de que los planetas se alinean cada 176 años, para que la nave puede ir "saltando" de un planeta a otro. Esto sucedió en la década del 70.

No es casual que las Pioneer 10 y 11, junto con las Voyager 1 y 2 fueron lanzadas en 1973 y 1977 respectivamente.

El mensaje interestelar

Ademas, dado el recorrido de las naves, era claro que se acelerarían tanto al pasar por Júpiter, que ya no pertenecerían al Sistema Solar. Tanto las Pioneer y Voyager son las primeras naves con la posibilidad de hacer un viaje interestelar.

La estrella Ross 248, en el centro, hacia donde se dirige la nave Voyager 2
Nasa encargo a Carl Sagan el hacer un mensaje para las posibles civilizaciones extraterrestres que las encontraran. Por ello, las Pioneer llevan una placa grabada con un mensaje, y las Voyager, lanzadas posteriormente, llevan un disco grabado de 90 minutos de duración con "los sonidos de la Tierra", con algunas imágenes.

De la manera y en los materiales que están hechos los mensajes, es posible que tengan una duración de mil millones de años, esto es, unas cinco vueltas a la Vía Láctea.....

Puedes ver el contenido del disco de la Voyager


Por Júpiter y Saturno

Casi todo lo que sabemos en detalle de los sistemas de los planetas gigantes lo sabemos por las misiones Voyager. Los anillos de Júpiter, los vulcanismos de Io, las estructuras de los satelites, los campos magneticos gigantes, etc.

Por Urano y Neptuno

Al sobrevivir la Voyager 2 el paso por Saturno, estaba la posibilidad de real de llegar realmente a Urano y Neptuno. En ese momento surgió un problema. La debilidad de la luz fundamentalmente de Neptuno, no permitiría fotografiarlo de la manera que estaba diseñada la nave.

Al sacar las fotos, saldrían demasiado débiles, y al darle mas exposición, saldrían movidas. Por ello, durante varios meses, antes de llegar, se modifico el software de ambas naves para que al sacar las fotos en una exposición larga, al mismo tiempo girara para compensar y que las imágenes no salieran movidas.....

Aquí, mas descubrimientos, mas anillos (el de Urano ya había sido descubierto por la ocultación de una estrella), mas satélites, etc.

La foto del Sistema Solar

Al terminar sus misiones fundamentales, la nave quedo inactiva, haciendo solo mediciones de niveles de energía. Antes de hacerlo, nuevamente Carl Sagan sugirió que se girara la nave para sacar una foto de todo el Sistema Solar a gran distancia..... de hecho es la foto mas lejana que la humanidad ha tomado.

La primer nave interestelar

En 2013, oficialmente la Voyager 1 oficialmente es el primer objeto humano en convertirse en una nave interestelar, a 19 mil millones de kilómetros, cuando salio de la heliósfera, el área de influencia de nuestro Sol.

Y el futuro?

Recordando que 1 UA = 150 millones de kilómetros, Voyager 1 está escapando del Sistema Solar a una velocidad de alrededor de 3,6 UA por año, 35 grados fuera del plano de la eclíptica al norte.

Voyager 2 también se escapa a una velocidad de alrededor de 3,3 UA por año, 48 grados fuera del plano de la eclíptica hacia el sur.

Pasaron por el comienzo de la heliopausa en distintos momentos. Voyager 1 lo cruzó a 94 UA, en diciembre de 2004 y el Voyager 2 lo cruzó a 84 UA en agosto de 2007. 

La prueba: la Voyager 1 muestra en verde los rayos cósmicos del Sistema Solar, en cambio los naranja son los interestelares. Voyager 2 todavía no salio.
Voyager 1 ha llegado al final de la heliopausa en septiembre de 2013, a 123 UA, entrando al espacio interestelar. 

Tienen suficiente poder eléctrico y de combustible propulsor (nuclear) para operar por lo menos hasta 2020.
En ese momento , la Voyager 1 estará a 19.900 millones de kilómetros del Sol y la Voyager 2 estará a 16.900 millones de kilómetros de distancia. 

Con el tiempo, en unos 40.000 años, la Voyager 1 se desplazará a 1,6 años luz de AC +79 3888, una estrella en la constelación de Camelopardalis.

En unos 40.000 años también, Voyager 2 pasará a 1,7 años luz de la estrella Ross 248 y en unos 296.000 años, pasará a 4,3 años luz de Sirio, la estrella más brillante en el cielo.

Las Voyagers están destinados, tal vez eternamente, a vagar por la Vía Láctea.




No hay comentarios:

Publicar un comentario

Por favor dejanos tu comentario que te responderemos a la brevedad.

Mapa del cielo GRATIS

Es difícil encontrar mapas del cielo que sean de alta calidad y gratuitos. Este mapa cumple con las dos consignas. Una pequeña región de...