jueves, 17 de octubre de 2013

Como Reportar observaciones del cometa ISON

Aquí agrego la traducción del Sitio CIOC, de la NASA para el seguimiento, observación y reporte del cometa ISON.

La NASA ha organizado una forma de participación para todos los que quieran contribuir a las observación del cometa ISON. Esto es por medio del grupo CIOC (Comet ISON Observation Campaign).


El CIOC organiza una campaña amplia, de alcance internacional y global, para todos los que deseen participar!

Podemos dividir los grupos de participación en tres categorías, aunque existen algunas superposiciones: 

Con base ​​en el espacio.
Profesional. 
Amateur.

La información siguiente es sólo una visión muy general, que esperamos logre transmitir lo que esperamos del CIOC. Si bien ha habido campañas de observación de cometas antes, esta es sin duda la campaña de observación cometaria más diversa e incluyente en la historia. No podemos garantizar que el cometa se presentará como esperamos, y no podemos garantizar que todos los intentos y los programas de observación tendrán éxito. 

Pero lo que podemos garantizar es que no vamos a desperdiciar esta oportunidad potencial de generar un conjunto histórico de observaciones del cometa.

Participación desde el espacio

Uno de los aspectos clave de la Campaña de observación del Cometa ISON es que no sólo estamos en todo el mundo, sino que estamos también en el espacio! 

Aunque en la actualidad no hay ninguna nave encargada y dedicada exclusivamente a los estudios del cometa, existen  numerosas naves espaciales que pueden hacer observaciones.

La home del sitio del CIOC
Algunas de las más obvias, incluyen el Hubble y el telescopio espacial Spitzer, que observan muchos objetivos astronómicos, como los cometas, y el satélite EPOXI (ex Deep Impact), que se encuentra actualmente entre dos misiones, pero que es capaz de tomar imágenes del cometa ISON.

Estos tres son sin duda grandes equipos en el espacio para usar, pero la CIOC es mucho más ambicioso que eso! 

Nuestra campaña de observación no sólo incluye esas misiones, sino que tambien hay una flota de misiones Heliofísicas, incluyendo SOHO (NASA / ESA), STEREO (NASA), SDO (NASA) , Hinode (JAXA), Proba (ESA), y las misiones planetarias MESSENGER , JUNO, Venus Express, Mars Express, Mars Odyssey y la Mars Exploration Rovers. 

Ninguna de estas naves están diseñadas para estudiar o mirar los cometas, pero aun asi tienen instrumentos que pueden adaptarse para tener, visiones en ultravioleta, ultravioleta extremo, rayos X, visual y observaciones espectroscópicas del cometa ISON, cuando realice su paso por el Sistema Solar interno.

En esta etapa, creemos que hemos contactado a todos los observatorios espaciales que pueden tener la capacidad de observar al cometa. 

Por supuesto, muchas de estas misiones tienen limitaciones operativas que podrían inhibir o perjudicar su capacidad de hacer observaciones, pero todos los equipos que hemos contactado han mostrado su interés y entusiasmo, por lo menos en intentar las observaciones del ISON. A medida que el año avanza y comencemos a recibir las observaciones de estas misiones, actualizaremos esta página.

la participación de profesionales

La parte central de la campaña, son las observaciones terrestres de los principales observatorios de todo el mundo. Al comienzo de la campaña se estableció contacto con muchos de ellos, pidiéndoles que consideren la posibilidad de solicitar y aceptar la propuesta de utilizar el tiempo de telescopio para observaciones del cometa. 

La respuesta que recibimos fue muy positiva y como consecuencia , muchos observatorios principales en los Estados Unidos han aceptado las propuestas de observación del ISON en las semanas alrededor del perihelio. Por ejemplo, la Instalación del Telescopio Infrarrojo de la NASA (IRTF) ha destinado aproximadamente 170 horas de tiempo para la observación del ISON, y se harán públicos todos los datos, solo una semana después de que se tomen.

Cuando los resultados de estos observatorios comienzan a hacerse públicos (suponiendo que lo sean: esto es a discreción de los observadores), sin duda se hará mención de ellos en este sitio.

El CIOC está recogiendo los planes de observación y los publica en línea para facilitar la coordinación y la colaboración en la comunidad.

Para más detalles, y una forma con la que podrás compartir tus planes, consulta nuestro calendario y la tabla de observaciones. (en ingles).

La participación Amateur

El CIOC no sólo es para los observatorios "profesionales". Estamos alentando plenamente de todos los observadores de todo el mundo, para que entren en la diversión! 

Para ello, hemos creado un grupo de Facebook para los astrónomos aficionados que deseen participar en la campaña y ayudar a obtener valiosos datos científicos sobre el cometa ISON. 

Ademas la Universidad de Maryland también tiene más información y recursos para el Programa de Observadores Amateur. (en ingles).

Se describe a continuación un ejemplo de un programa excepcional, que anima a los astrónomos aficionados a contribuir en un estudio científico importante. Es un proyecto orquestado por el Dr. Nalin Samarasinha, del Planetary Science Institute. Las observaciones de alta calidad utilizadas en su estudio, serán reconocidas con la co-autoría de los observadores.

Una campaña Morfología global para todos los observadores

Dr. Nalin Samarasinha (Planetary Science Institute) y sus colaboradores están liderando una campaña para obtener imágenes del cometa ISON de todo el mundo, con el objetivo de utilizar esas imágenes para medir la rotación del nucleo del ISON, su actividad, la producción de gas/polvo, y mucho más. 

La Campaña Morfología está abierta a todos los niveles de observadores, incluidos los aficionados. Todos los detalles de su programa están disponibles en la página web de la Campaña de Morfología. (en ingles).

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Por favor dejanos tu comentario que te responderemos a la brevedad.

Mapa del cielo GRATIS

Es difícil encontrar mapas del cielo que sean de alta calidad y gratuitos. Este mapa cumple con las dos consignas. Una pequeña región de...