lunes, 21 de octubre de 2013

Buscando a 3C 273 - Lo mas lejano para ver

¿Cuantas veces te han preguntado: ¿a que distancia llega este telescopio? La explicación real es que no hay una distancia para ver mas lejos. Me gusta el siguiente ejemplo: Si hay una galaxia tan distante que no la puedes ver, pero explota una estrella, y se hace visible, es la distancia o el brillo lo realmente importante?

Imagen del Quasar 3C 273, tomada con el telescopio Hubble. Nota a la izquierda de la imagen en blanco y negro, que hay galaxias, seguramente mas cercanas pero no pueden rivalizar con el brillo del quasar. A la derecha, con una técnica especial para enmascarar el centro muy brillante, logra verse la galaxia que contiene al agujero negro que genera el quasar. Nota por debajo, una linea que es un chorro de energia emitido por 3C 273.
Pero para no ser demasiado desagradable, después comento: "igualmente hay un objeto que es el mas lejano que puede verse con un telescopio relativamente pequeño: el Quasar 3C 273".

Es un objeto de una magnitud un poco superior a 13, por lo que requiere un excelente cielo y un telescopio de al menos 20 cm. de diámetro, para que no este tan al limite del alcance del telescopio. Requiere experiencia en la búsqueda.

Se aleja a 47 mil kilómetros por segundo, y esta a 2.400 millones de años-luz.

Si logras verlo, piensa que cuando partió la luz desde allí, la joven Tierra tenia la mitad de la edad que tiene, y solo comenzaban a verse organismos pluricelulares simples.

Si quieres información profesional del Quasar 3C 273, fíjate aquí.

Como  buscarlo?

Como para hallar cualquier objeto débil es necesario tener cartas que cubran gran parte del cielo (llamadas cartas buscadoras) y luego y acercándose a la zona donde esta el objeto con cartas mas detalladas.

Esta es la carta para aproximar la región. Es francamente fácil (hasta aquí!), con Spica muy cerca. 
Carta de 15 grados de ancho (son de la AAVSO). Coincide con el rectángulo amarillo anterior.

Carta de 7,5 grados de ancho

Carta de 7,5 grados de ancho.
Mediciones de brillo del Quasar. Este un poco por debajo de la mag. 13.
Carta de 2 grados de ancho

Carta de medio grado (30´), o un diámetro lunar.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Por favor dejanos tu comentario que te responderemos a la brevedad.

Mapa del cielo GRATIS

Es difícil encontrar mapas del cielo que sean de alta calidad y gratuitos. Este mapa cumple con las dos consignas. Una pequeña región de...